Capítulo 18 - Valuación de empresas en precios de transferencia

AutorIván Díaz-Barreiro Hernández
Páginas358-376

Introducción

Valuación es el proceso que se sigue para estimar el "precio" o valor de activos tangibles, activos intangibles o pasivos, por ejemplo: acciones, marcas y títulos de deuda respectivamente que aceptarían tanto un comprador como un vendedor hipotéticos en una transacción en un mercado abierto con condiciones normales. Este proceso, que es un arte y una ciencia, es una materia interdisciplinaria, ya que intervienen métodos como la estadística, la economía, la contabilidad, las matemáticas financieras y los aspectos fiscales.

La valuación de activos tangibles e intangibles se ha convertido en los últimos tiempos en un tema recurrente, tanto en el debate académico como en el ámbito de los negocios. En particular, con el incremento en el número de compañías con operaciones globales, la importancia de las discusiones sobre doble tributación y precios de transferencia ha cobrado gran importancia para empresas y gobiernos de diferentes países, que han emitido normas para evitar que empresas relacionadas manipulen los precios con los cuales intercambian bienes o servicios, de forma tal que aumenten sus costos o deducciones o disminuyan sus ingresos gravables. Con el paso del tiempo, las transacciones intercompañía se han vuelto más sofisticadas e incluyen ya la transferencia de activos intangibles y la venta de acciones de empresas del grupo multinacional.

Este capítulo debe tomarse únicamente como una guía y exposición de fundamentos elementales de la valuación de empresas en el ámbito de precios de transferencia en general y del caso mexicano en particular.Page 362

Legislación vigente

Conforme al artículo 215 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR), las entidades involucradas en operaciones con partes relacionadas deben determinar sus ingresos gravables y deducciones autorizadas, considerando los precios y cantidades de transacciones similares llevadas a cabo por partes independientes que sean comparables. Aplicando, para estos efectos, los métodos mencionados en el artículo 216 de la LISR, estos métodos son los establecidos en las reglas de la OCDE; métodos tradicionales: Método de Precio Comparable no Controlado (CUP), Método de Precio de Reventa (RPM), Método Costo Adicionado (MCA). Como métodos de utilidad transaccional: Método de Partición de Utilidades (PSM), Método Residual de Partición de Utilidades (RPSM) y Método de Márgenes Transaccionales de Utilidad de Operación (TNMM).

Si estos requerimientos no son satisfechos, las autoridades fiscales pueden determinar los ingresos a gravar y las deducciones autorizadas de los contribuyentes considerando, para tal propósito, los precios y cantidades de las transacciones llevadas a cabo por terceros independientes en situaciones comparables.

En el caso de la compra venta de acciones, el mismo artículo 215 establece que se deben considerar los elementos siguientes en la determinación del valor de las acciones de una compañía:

    . Valor neto actual del emisor / capital contable actualizado

      El valor neto actual del emisor es también conocido como enfoque de costos; determina el valor de un negocio o activo, identificando los costos y gastos que se deben incurrir para reproducir el activo específico y sus pasivos.

      Una posible interpretación consiste en utilizar el capital contable actualizado de una empresa como medida de la cantidad de dinero utilizada en la creación de una empresa, obviamente con bemoles dados por posibles manipulaciones contables. Este enfoque generalmente se utiliza para liquidaciones en proceso.
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    . Valor presente de las ganancias esperadas o de los flujos de efectivo

      Este método también se conoce como enfoque de ingreso; utiliza uno o más métodos financieros que transforman los beneficios económicos anticipados en valor, medido como el valor presente de los flujos futuros anticipados, generados por un negocio. Generalmente, esta metodología provee las mejores estimaciones de valor y es la más utilizada. Una posible extensión de dicho método es el uso de múltiplos de empresas comparables.

    . Valor de mercado del emisor en fecha previa a la enajenación

      El método de valor de mercado, parte del hecho de que la empresa bajo análisis cotice en un mercado reconocido. Ya que determina el valor de un negocio con base en el último precio cotizado en el mercado de valores antes de que se haga el anuncio de enajenación. El método multiplica el precio de las acciones por el número de acciones comunes. Es un método confiable debido a que las acciones de la compañía se comercian a precios de mercado.

Asimismo, la reforma fiscal para 2008 trajo consigo las siguientes nuevas obligaciones:

    . Para efectos de amortización de pérdidas en ciertas operaciones de enajenación de acciones, se considerará como ingreso obtenido el que resulte mayor entre la contraprestación pactada y la determinada conforma a las reglas de precios de transferencia.

    . En caso de enajenación de acciones entre partes relacionadas, el adquirente, en todo caso, y el enajenante, cuando haya pérdida, deberán presentar ante las autoridades fiscales estudios sobre la determinación del precio de venta.

    . Sujeto a la publicación de reglas, las donatarias autorizadas deberán informar a las autoridades fiscales de las operaciones que celebren con partes relacionadas.

    . Las disposiciones en esta materia son igualmente aplicables para el IETU en cuanto a la determinación de ingresos y deducciones a valores de mercado.
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Es evidente que, en materia de precios de transferencia, son contadas las ocasiones en que se pueden aplicar los métodos de valor neto actual y de valor de mercado por razones como la dificultad en identificar todos los costos y gastos en los que se incurren para crear un negocio en marcha o una marca o la baja probabilidad de encontrar subsidiarias de un grupo multinacional que coticen en un mercado reconocido respectivamente.

En este orden de ideas, nos enfocaremos a analizar de forma general el método de valor presente de las ganancias esperadas o de los flujos de efectivo. El origen de este método se encuentra en el método de valor presente de presupuestos de capital y valuación desarrollado por Merton Miller y Franco Modigliani (ambos ganadores del premio Nobel) en el artículo de 1961 "Dividend Policy, Growth and the Valuation of Shares" publicado en Journal of Business. La...

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