Capítulo 2. Caracterización de las empresas

AutorGonzalo Maldonado Guzmán - María del Carmen Martínez Serna - Luis Aguilera Enríquez - Martha González Adame
Cargo del AutorUniversidad Autónoma de Aguascalientes,Ciudad Universitaria Aguascalientes
Páginas15-26
CAPÍTULO 2
Caracterización de las empresas
La caracterización de las micro, pequeñas y medianas empresas
(y) en este trabajo de investigación se ha realizado consideran-
do una muestra de 312 empresas y bajo el contexto de tres factores
esenciales de análisis: el factor tamaño dividiendo a la muestra en
microempresas (254), pequeñas empresas (23) y medianas empre-
sas (35); el factor antigüedad dividiendo a las empresas en jóvenes
(menores a 10 años) y maduras (mayores a 10 años); y el factor sec-
tor por el cual se dividió a la muestra en siete sectores de actividad
económica (servicios, mueble, textil y confección, agroindustrial,
metalmecánica, construcción y comercio).
Por otro lado, se han considerado diversas variables para
caracterizar a las empresas objeto de estudio, entre las cuales se
encuentran el sector, los ingresos por ventas, el margen de utili-
dad, control familiar de la empresa, ocupación de los puestos de
dirección de la empresa, género y formación del gerente. En las
tablas que se presentan a continuación se muestran los análisis que
caracterizan a las empresas con estas variables.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR