La Cancha Está Casi Lista, ¿Y los Jugadores? #Fintech

AutorLic. Luis Mario Lemus Rivero
CargoSocio en Calderón & De la Sierra y Cía., S.C.
Páginas74-75

Page 74

En estas disposiciones se establecen, entre otras, lo requisitos en torno a la información y documentación adicional que se debe presentar para solicitar la autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (cnbv) para actuar como una Institución de Tecnología Financiera (itf), el monto del capital mínimo para las instituciones de tecnología financiera, así como todo lo relacionado a los requisitos en materia de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo.

Los jugadores no están del todo contentos, pues si bien en su momento la regulación a las itf suponían seguridad jurídica para echar a andar estos negocios, generar competencia y atraer inversión, con la publicación de las disposiciones secundarias se observa que no será tan sencillo, pues existe una “sobrerregulación” que impacta directamente a aquellos que apenas están desarrollando una idea o un negocio, pues la inversión para cumplir con los requisitos de esta Ley es considerablemente alta.

Las disposiciones de carácter general aplicables a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera se centraron en los siguientes puntos clave:

Page 75

• Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo.

• La información y documentación adicional para solicitar la autorización para actuar como itf.

• El capital mínimo para operar dependiendo de las actividades.

• Los límites para la recepción de recursos en efectivo y transferencia de recursos.

• De la contabilidad, la valuación de Valores y demás instrumentos financieros, así como Activos Virtuales, la información financiera y su revelación.

• De los criterios de contabilidad.

• De los estados financieros, revelación de información financiera y textos que se anotarán al calce.

• De las instituciones de financiamiento colectivo.

• De la metodología de evaluación, selección y calificación de solicitantes y proyectos.

• De los límites de recursos que las instituciones de financiamiento colectivo podrán mantener a nombre de sus Clientes.

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) en el dictamen preliminar de 4 de septiembre de 2018, respecto al anteproyecto de las Disposiciones Secundarias de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR