El estado de cambios en el capital contable

AutorJuan Carlos Román Fuentes
Páginas189-204

Page 189

1. Conceptos

Es un estado financiero básico que muestra las modificaciones ocurridas en la inversión de los propietarios de una entidad, durante un período contable determinado, de ahí que se considere que es un estado financiero dinámico.

A partir de los ejercicios iniciados el 1o. de enero de 2013; está vigente la NIF B-4, denominada Estado de Cambios en el Capital Contable; la cual establece las normas generales para la presentación y estructura de este estado financiero, así como los requerimientos mínimos de su contenido y las normas generales de revelación.

La NIF A-3 lo define como el estado financiero que muestra los cambios ocurridos en la inversión de los accionistas o dueños durante el período.

Otras definiciones señalan que:

“es el estado financiero dinámico que nos muestra el movimiento deudor y acreedor de las cuentas del capital contable de una empresa determinada” 67 “Estado financiero que muestra los saldos iniciales y finales así como los movimientos de las cuentas del capital contable, relativos a un ejercicio”. 68 “Muestra los movimientos habidos en las cuentas que registran precisamente sus aportaciones, es decir, que registran el importe de los recursos de que podrán disponer en un momento dado, así como el comportamiento de la administración en el logro de sus objetivos, ya que también se presentan las cuentas de utilidades o

Page 190

pérdidas tanto del ejercicio como de ejercicios anteriores y los movimientos efectuados en tales cuentas de capital”.69“Es un estado financiero dinámico que muestra las modificaciones sufridas por la inversión de los accionistas de una entidad, durante un período determinado. Dicho estado parte de los saldos de las cuentas de capital contable al finalizar el ejercicio precedente, sumando y restando los movimientos a dichas cuentas, hasta llegar al saldo final del último ejercicio”.70“...es un estado financiero básico que pretende explicar, a través de una forma desglosada, las cuentas que han generado variaciones en la cuenta de capital contable.71“Estado financiero que aparece en los informes anuales a los accionistas; muestra el importe del capital pagado y de las ganancias retenidas así como los cambios en estas partidas en relación con el informe precedente”.72

2. Objetivos que persigue

De las definiciones anteriores, se infiere que el estado de cambios en el capital contable, proporciona información relevante relativa a un período determinado, para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos adicionales a los proporcionados por los otros estados financieros para:

a) Conocer los movimientos ocurridos en las cuentas que reflejan las inversiones de los socios o accionistas durante un período determinado.

b) Evaluar el comportamiento de la administración en el logro de los objetivos fijados, al mostrar las modificaciones ocurridas dentro de las cuentas que integran al capital ganado.

c) Evaluar los cambios experimentados en el capital contable de la entidad, derivados de capitalizaciones, aportaciones, reembolsos, distribuciones, traspasos, etc., ocurridos durante un período determinado.

3. Conceptos basicos

La NIF A-5 se establece que este estado financiero es emitido por las entidades lucrativas y se conforma por los siguientes elementos

Page 191

básicos: movimientos de propietarios, movimientos de reservas y resultado integral.

Movimientos de propietarios: Son cambios al capital contribuido o, en su caso, al capital ganado de una entidad, durante un período contable, derivado de las decisiones de sus propietarios, en relación con su inversión en dicha entidad.

Análisis de la definición:

Cambios al capital contribuido o al capital ganado: Los movimientos de propietarios, en su mayoría representan incrementos o disminuciones al capital contable y, consecuentemente, de los activos netos de la entidad; sin embargo, en ocasiones los activos netos no sufren cambios por ciertos movimientos de los propietarios, ya que sólo se modifica la integración del capital contable por traspasos entre el capital contribuido y el capital ganado.

Durante un período contable: Se refiere al lapso convencional en que se divide la vida de la entidad, a fin de determinar en forma periódica, entre otras cuestiones, las variaciones en su capital con-table.

El capital contable representa para los propietarios de una entidad lucrativa, su derecho sobre los activos netos de dicha entidad. Por lo tanto, los movimientos al capital contable por parte de sus propietarios, representan el ejercicio de dicho derecho.

Tipos de movimientos de propietarios: Los propietarios suelen hacer los siguientes movimientos:

a) Aportaciones de capital, que son recursos entregados por los propietarios a la entidad, los cuales representan aumentos de su inversión y, por lo tanto, incrementos del capital contribuido y, consecuentemente, del capital contable de la entidad;

b) Reembolsos de capital, que son recursos entregados por la entidad a los propietarios, producto de la devolución de sus aportaciones, los cuales representan disminuciones de su inversión y, por lo tanto, decrementos del capital contribuido y, consecuentemente, del capital contable de la entidad;

c) Decreto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR