La taxonomía del cambio: enfoques y tipologías para la determinación del cambio de las políticas públicas

AutorCésar Nicandro Cruz-Rubio
CargoRealizó estudios de Doctorado en el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid, España
Páginas297-321
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Andamios
LA TAXONOMÍA DEL CAMBIO: ENFOQUES Y TIPOLOGÍAS PARA LA
DETERMINACIÓN DEL CAMBIO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
César Nicandro Cruz-Rubio*
RESUMEN. Este trabajo se propone dar un repaso a la literatura
sobre las teorías acerca del proceso de las políticas y específi-
camente sobre el cambio de las políticas públicas (policy
change), identificando las tendencias de desarrollo en el estudio de
la dinámica de las política y de las diversas tipologías creadas
y empleadas en las llamadas antigua y actual ortodoxia, para
explicar qué es el cambio de las políticas públicas, y vinculado,
cómo ocurre el cambio.
PALABRAS CLAVE. Política pública, proceso de las políticas, cambio
de las políticas, análisis de políticas, teoría.
Las políticas públicas son un objeto de estudio fundamental dentro
de las ciencias sociales y políticas. Concebidas como un medio, son
el producto, vehículo principal e instrumento mediante el cual se ar-
ticulan espacio-temporal e institucionalmente construcciones sociales,
programas, proyectos, mandatos legales, narrativas, recursos y capaci-
dades en la consecución de fines considerados de valor e interés público.
Como fenómeno en movimiento, el estudio de las políticas no sólo es
importante sino también inevitable.
Los investigadores en políticas públicas “buscan comprender por qué
las decisiones públicas y sus impactos cambian, permanecen estables,
varían de sector en sector, y difieren en sus consecuencias dados los
* Realizó estudios de Doctorado en el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid,
España. Correo electrónico: cesarcruz@estudiospoliticos.org. El autor desea agradecer
los comentarios y observaciones hechas por dos revisores anónimos a este documento.
Como siempre, la responsabilidad de lo aquí escrito recae sobre el autor.
Volumen 9, número 20, septiembre-diciembre, 2012, pp. 297-321
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CÉSAR NICANDRO CRUZ-RUBIO
públicos que las consumen y valoran”. De hecho, “comprender por
qué, cuándo y cómo las políticas públicas cambian (o no) es uno de
los problemas de investigación centrales de las ciencias de las políticas
públicas (policy sciences)” (Stewart, 2006), y donde se busca explicar
las características del cambio de las políticas, es decir, del equilibrio y el
cambio radical (Mcbeth, Shahanan, Arnell, & Hathaway, 2007).
En el contexto de las teorías y marcos de análisis, un aspecto me-
todológico fundamental es la determinación del cambio. Los esfuerzos
de desarrollo teórico en política pública han dado cuenta de varias
explicaciones (teorías) y tipologías (clasificaciones) existentes para de-
finir qué es el cambio de las políticas públicas, qué características tienen
las formas de cambio identificadas, y muy relacionado, cómo ocurre el
cambio. Las construcciones teóricas, y específicamente, los llamados
marcos sintéticos1 del proceso de las políticas definen mayormente
el cómo y el por qué del cambio, determinando así el alcance y la
profundidad en la definición de este fundamental aspecto de estudio.
En todo caso, al escoger las opciones teóricas, el analista define al mis-
mo tiempo los alcances y los elementos ‘más pertinentes’ para explicar
el cambio (desechando inevitablemente otros acaso importantes), con-
dicionando así la investigación y renunciado a otras explicaciones acaso
disponibles para comprenderlo.2
En este trabajo se abordarán en perspectiva cronológica, las apor-
taciones orientadas a proporcionar taxonomías sobre el cambio de las
políticas públicas. Guiaremos nuestro trabajo (profundizando aquí
en los referentes teórico usados y en su nivel analítico y descriptivo)
1 Se debe a Peter John el calificativo de enfoques “sintéticos” aquí usado. Este autor nos
indica que, en la búsqueda de teorías sobre las política públicas, se puede bien importar
las teorías ya utilizadas en ciencia política (en este caso, en el institucionalismo y ne-
oinstitucionalismo, en las teorías socioeconómicas, en la teoría de la elección racional)
así como adaptar las teorías ya usadas en ciencia política (como lo son la teoría de redes
y los avances en el estudio de las ideas y el conocimiento). Las teorías sintéticas en este
sentido, abarcan estas variables y las aportan de una forma u otra en una “síntesis teóri-
ca” para explicar la formación y el cambio en política pública (John, 1998, 2003).
2 El investigador no puede buscarlo y verlo todo. Las teorías orientan la investigación,
pues dicen al investigador qué buscar, esto es, qué factores pueden ser más importan-
tes que otros, y qué otros pueden ser ignorados sin mayores consecuencias (Sabatier,
2007b).

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