La seguridad no es botín político de nadie: César Duarte Jáquez

Páginas26-27

Page 25

Como el fisco, hasta la fecha está poco capacitado para descubrir a cada infractor y conseguir que abone cuanto adeuda por impuestos no pagados, suele en ocasiones recurrir a una especie de amnistía fiscal a medias, por cuanto se redime de lo debido por atraso o se reduce a un mínimo, a cambio de declarar los capitales efectivos, que serán base fiscal en lo sucesivo. La operación que por supuesto no arranca confesiones al cien por ciento, constituye casi siempre un buen negocio para la Hacienda Pública, que obtiene ingresos extraordinarios y en cantidad muy apreciable. A dicho blanqueo de dinero o capitales, se le llama también lavado de dinero.

Como se sabe, en economía política, el capital es considerado, junto con el trabajo, como medio de producción e instrumento para el desarrollo de la riqueza. A este enfoque corresponden modernas e interesantes acepciones de la Academia. En primer lugar, el valor permanente de lo que de manera periódica o accidental rinde u ocasiona rentas, intereses o frutos. En segundo término, el elemento o factor de la producción formado por la riqueza acumulada en cualquier aspecto se destina de nuevo a aquella en unión del trabajo y de los agentes naturales. Como enfoque social, en la doctrina socialista o puramente marxista, el capital se encuentra integrado, y de ahí su ilicitud, por la plusvalía o parte que, aun producida también por el trabajador, se reserva el empresario, patrono o capitalista (ajeno al esfuerzo creador o de transformación) y que el dueño del capital compensa parcialmente con una fracción más o menos reducida del valor obtenida y denominado salario.

Como una simple reflexión, a fin de no ahondar más en el problema que ha creado el narco, bien puede afirmarse que el florecimiento de tal lacra social, política y económica se debe, entre otras muchas circunstancias, a la corrupción, la impunidad, la trata de personas (especialmente mujeres y niños), la protección (extorsión), el derecho de piso, la violación, el robo con violencia en sus diversas modalidades, la deficiencia en la persecución de la delincuencia organizada, al cohecho, al lavado de dinero, al secuestro y a la inseguridad en sus múltiples aspectos ¿o no?

Page 26

Chihuahua, Chih.- Los presidentes municipales participantes en la reunión de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), firmaron el documento titulado Declaración Chihuahua con el cual piden mayores recursos a la Federación para atender la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR