Benito Juárez y la trascendencia de las Leyes de Reforma en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917

Páginas63-63

Page 63

Humberto Benítez Treviño, Porrúa, México, 2016

Probablemente uno de los eventos históricos más relevantes del siglo XIX fue la promulgación de las Leyes de Reforma, las cuales modificaron la estructura de la sociedad y conformaron una nueva relación entre el Estado, la sociedad y la Iglesia.

Además de establecer la separación entre la Iglesia y el Estado, estas leyes generaron las bases constitucionales del laicismo mexicano, instituyeron los principios de libertad religiosa y fundaron las bases del registro civil.

Hoy, a más de 154 años de la promulgación de esas leyes, siguen siendo un legado que dio base y fundamento a nuestro ordenamiento y a nuestra estructura jurídica actual.

Por lo anterior, Humberto Benítez Treviño advierte que “el pensamiento de los hombres de la Reforma y de Juárez trasciende nuestra Constitución y el imaginario colectivo del pueblo mexicano”.

En este libro, el autor analiza los importantes aportes del legado jurídico juarista que funcionaron como cimientos para la posterior Constitución de México.

Con el in de establecer un marco histórico y jurídico, Benítez Treviño divide la obra en tres partes. En la primera analiza la figura del Benemérito de las Américas, sus circunstancias y los antecedentes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR