Beneficios aplicables al seguro social y al infonavit

AutorJosé Pérez Chávez/Raymundo Fol Olguín
Cargo del AutorContador Público, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)/Contador Público, egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Páginas443-450

Page 443

BeneficiosaplicablesalSeguroSocial...

BENEFICIOS APLICABLES AL SEGURO SOCIAL Y AL INFONAVIT

˚1. Beneficios y facilidades para los patrones y trabajadores del campo
En el DOF del 24 de ju lio de 2007, el IMSS dio a co no cer el “De cre to por el que se otor gan beneficiosfiscalesalospatrones ytrabajadores eventuales delcampo”, mismoqueentróen vigoraldíasiguiente desupublicaciónenelcitadoórganoinformativoytuvounavigencia de seis me ses. En dis po si ción tran si to ria del mis mo de cre to se in di ca que el IMSS eva lua rá elincrementoenelnúmerodetrabajadores eventuales delcampoaseguradosantedicho institutoparaque,ensucaso,elEjecutivo Federalconsiderelaeventualprórroga delmismo por otros seis me ses.

Al efec to en el DOF del 24 de ene ro de 2008, el IMSS pu bli có el “De cre to por el que se mo -dificaeldiversoporelqueseotorganbeneficiosfiscalesalospatronesytrabajadoreseventua les del cam po”, pu bli ca do el 24 de ju lio de 2007, pa ra in di car que di cho decre to ten dría vi gen cia has ta el 31 de di ciem bre de 2008. Asi mis mo, me dian te el “De cre to por el que se reformaeldiversoporelqueseotorganbeneficiosfiscalesalospatronesytrabajadores even tua les del cam po”, pu bli ca do el 24 de ju lio de 2007, da do a co no cer en el DOF del 30 de di ciem bre de 2008, se vol vió a pro rro gar nue va men te la vi gen cia del decre to de re fe ren -cia has ta el 31 de di ciem bre de 2010.

A tra vés de los decre tos por los que se mo di fi ca el di ver so por el que se otor gan be ne fi cios fis ca -les a los pa tro nes y tra ba ja do res even tua les del cam po, pu bli ca dos en el DOF del 28 de di ciem -bre de 2010, 20 de di ciem bre de 2012, 30 de di ciem bre de 2013 y 29 de di ciem bre de 2014 se am plió pe rió di ca men te la vi gen cia del decre to que nos ocu pa has ta el 31 de di ciem bre de 2016.

Con for me al ar tícu lo pri me ro del decre to, los be ne fi cios fis ca les que se otor gan en el mis -mo se rán apli ca bles a los pa tro nes del cam po, só lo por lo que co rres pon de a los tra ba ja -do res even tua les del cam po a que se re fie re la Ley del Se gu ro So cial y a los pro pios trabajadoreseventualesdelcampo.

Me dian te pu bli ca ción en el DOF el 29 de di ciem bre de 2014 se mo di ficó el ar tícu lo se gun do del “Decreto porelqueseotorganbeneficiosfiscalesalospatrones ytrabajadores eventualesdel cam po” del 24 de ju lio de 2007 pa ra rea li zar al gu nos ajus tes tan to en el nú me ro de tra ba ja do -res que se man ten drán ins cri tos an te el IMSS, co mo en el por cen ta je de in cre men to anual de afiliacióndelnúmerodetrabajadoreseventualesdelcampo.

443

Page 444

Beneficiosfiscales

En el DOF del 29 de di ciem bre de 2016 se pu bli có el “De cre to por el que se mo di fi ca el di -versoporelqueseotorganbeneficiosfiscalesalospatronesytrabajadoreseventualesdel cam po”, pu bli ca do el 24 de ju lio de 2007, pa ra pro rro gar por dos años más el be ne fi cio de exen ción par cial en el pa go de cuo tas obre ro-pa tro na les, es to es, del 1o. de ene ro de 2017 al 31 de di ciem bre de 2018, e in cre men tar las ve ces el sa la rio mí ni mo ge ne ral que ser vi rá de ba se pa ra cal cu lar la exen ción a que se re fie re el ar tícu lo segun do del decre to en co men to, elloconlafinalidaddeincentivarlaincorporación delostrabajadoreseventualesdelcampo al sec tor for mal de la economía con mejores condiciones salariales.

Requisitos para obtener los beneficios (artículo pri me ro)

Paraaccederalosbeneficiosdeldecreto,lospatronesdelcampoylostrabajadoreseventualesdelcampodeberánestarregistrados einscritos, segúncorresponda,anteelIMSSen lostérminos ycondicionesestablecidosenlaLeydelSeguroSocial,paraelcumplimiento de las obli ga cio nes a su car go en ma te ria de se gu ri dad social.

Beneficios y facilidades (artículo segundo)

Eldecretoestablecequeparaincentivarunamayorincorporación delostrabajadoreseventualesdelcampoalsectorformaldelaeconomíaconmejorescondicionessalarialessedeterminómodificarelartículosegundodeldecretoparaeximirparcialmentealospatronesy trabajadores eventualesdelcampodelaobligacióndepagarlascuotasobrero-patronales delossegurosdeenfermedades ymaternidad,riesgosdetrabajo,invalidezyvida,asícomo guarderíasyprestacionessocialeshasta porunmontoequivalentealadiferencia queresulte en tre las cuo tas que se cal cu len con for me a lo si guien te:

Cuotasdeterminadas con el sa la rio basedecotización quecorrespondaa lostrabajadoresdel cam po y que és te
sea su pe rior a 1.88 ve ces el sa la rio mí -nimogeneralvigente durante2017

(-)

Cuotascalculadas considerando1.88 ve ces el SMG vigentedurante 2017

(=)

Diferencia quese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR