La banca de desarrollo y el financiamiento popular

AutorLuis Bartolini Esparza
CargoEspecialista en Derecho financiero y socio del despacho Bartolini, Ramírez y Rodríguez Habeica, S.C.

Para el sistema financiero mexicano, la banca de desarrollo y el financiamiento popular resultan fundamentales para el crecimiento equilibrado del país, ya que si bien es cierto que la banca comercial privada tiene un papel relevante en el impulso de las actividades productivas y el consumo, precisamente atendiendo a su naturaleza, también está sujeta a ciertas prioridades y criterios, incluso de orden normativo, que le impiden profundizar en algunos segmentos de población que por razones de ubicación geográfica e ingresos, entre otros, dejan de ser atendidos en la prestación de los servicios bancarios básicos.

En relación con lo anterior, también es una realidad que estos segmentos de la población tienen necesidades de servicios financieros y que en la medida en que no se logre involucrarlos de lleno con el resto de la población, en lo que a servicios bancarios se refiere, la brecha socioeconómica entre diversos sectores de la sociedad se hará más grande, con las consecuencias negativas que conlleva.

Por otra parte, la figura de la banca de desarrollo ha sido utilizada en algunas ocasiones con fines más de bien de índole política, y no necesariamente en aras de lograr el desarrollo o el crecimiento de determinado sector de la economía. También, al formar parte del sector financiero público, y estar constituidas como sociedades nacionales de crédito, entidades paraestatales y fideicomisos públicos, los funcionarios y demás personal que las opera son servidores públicos, que están sujetos a la normatividad administrativa correspondiente, lo que en varios casos ha redundado en ineficiencias y retrasos en la colocación de los recursos.

En la pasada convención bancaria que se realizó el mes de abril, de las ponencias que se sustentaron en el evento hubo concretamente dos participaciones ligadas de manera directa con el desempeño reciente de la banca de desarrollo, presentadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de las que se desprende que se ha logrado cambiar el perfil de dicha banca, al pasar de entidades que financiaban de manera casi exclusiva a otras entidades gubernamentales, incluidas entidades paraestatales, a financiar a entidades del sector privado. Esto es, existe una mayor transferencia de recursos del sector público al privado, lo que en ocasiones se vuelve mucho más palpable para la mayoría de la población. Es el caso de la Sociedad Hipotecaria Federal, que a través de sus programas de financiamiento y garantía logra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR