Bailouts and soft budget constraint in a context of incomplete fiscal decentralization

AutorElmar Morales Sánchez
CargoUniversidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México
Páginas145-178
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXVI (1), núm. 341, enero-marzo de 2019, pp. 145-178
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* Artículo recibido el 18 de enero de 2018 y aceptado el 18 de abril de 2018. El autor desea agradecer
a los profesores Bruno Sovilla, Jorge Ruíz Moreno, Jesús Lechuga Montenegro y Salvador Ferrer Ramírez
por las valiosas críticas y sugerencias a las versiones anteriores de este trabajo. También agradece los co-
mentarios y las sugerencias hechas por los árbitros anónimos que ayudaron a la preparación de la versión
nal de este artículo. La responsabilidad de los errores y las omisiones es exclusivamente del autor.
** Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México (correo electrónico: elmar.morales@hot
mail.com).
Rescates y restricción presupuestaria blanda
en un contexto de descentralización
scal incompleta*
Bailouts and soft budget constraint
in a context of incomplete
scal decentralization
Elmar Morales Sánchez**
AbstrAct
Background: In the area of intergovernmental scal relations, some studies attri-
bute the problem of soft budget constraint to positive externalities that derive
from jurisdictional provision of public goods. The present study explores how
the problem of soft budget constraint can also arise when incomplete scal
decentralization is combined with divergent scal policies of the central and
local governments.
Methodology: We construct a model in which each level of government is assigned
a scal-behavior function that responds to three possibilities. Based upon that
model, we formalize a dynamic, non-cooperative game of scal competition
between the two levels of government. We then determine the combination of
policies that constitute the model’s equilibrium.
Results: We show that budget constraint softens when incomplete scal decentrali-
zation is combined with opposing scal policies at the local and central levels of
government. In addition, the vicious circle of scal irresponsibility and bailouts
of local governments is a Nash equilibrium.
doi: 10.20430/ete.v86i341.675
EL TRIMESTRE ECONÓMICO 341
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Conclusions: In economies with strong scal imbalances, and in which an efcient
(i.e. complete) decentralization cannot be carried out, soft budget constraint
becomes a signicant moral-hazard problem that inevitably degrades a nation’s
societal well-being.
Keywords: incomplete scal decentralization; soft budget constraint; bailout; Nash
equilibrium. jel codes: D78, H41, H7.
resumen
Antecedentes: en el ámbito de las relaciones scales intergubernamentales algunos
estudios atribuyen el problema de restricción presupuestaria blanda a las exter-
nalidades positivas que derivan de la provisión jurisdiccional de los bienes
públicos. Suponiendo una descentralización scal incompleta, este trabajo
explora cómo la divergencia entre la política scal del gobierno local y central
también podría provocar el problema.
Metodología: se construye un modelo en el que a cada nivel de gobierno se asigna
una función de comportamiento scal que responde a tres posibilidades. Sobre
esta base se formaliza un juego dinámico no cooperativo de competencia scal
entre ambos niveles de gobierno y se determina la combinación de políticas que
constituye el equilibrio del modelo.
Resultados: se demuestra que la restricción presupuestaria se ablanda cuando la
descentralización scal es incompleta y los objetivos de la política scal local se
oponen a la central; además, se comprueba que el círculo vicioso de irresponsa-
bilidad scal y rescate a los gobiernos locales es un equilibrio de Nash.
Conclusiones: en economías con fuertes desequilibrios scales en las que no es
posible emprender una descentralización scal eciente (es decir, completa), el
problema de restricción presupuestaria blanda se convierte en un problema de
riesgo moral que, inevitablemente, deteriora el bienestar social nacional.
Palabras clave: descentralización scal incompleta; restricción presupuestaria
blanda; rescate; equilibrio de Nash. Clasicación jel: D78, H41, H7.
IntroduccIón
El problema de restricción presupuestaria blanda, que es característico
de economías con estructura scal organizada por niveles jerárquicos,
en los últimos años ha sido señalado como el obstáculo total que impide
que, mediante la adecuada denición y alineación de funciones e instrumen-
Morales, Rescates y restricción presupuestaria blanda 147
tos scales para cada uno de los niveles de gobierno, se diseñe un sistema
scal federal adecuado y correctamente especicado que permita la ecien-
te utilización de los recursos públicos.
En el contexto de las relaciones scales intergubernamentales la restric-
ción presupuestaria blanda se reere a aquella situación en la que los gobier-
nos locales enfrentan insolvencia nanciera, pero esperan ser rescatados por
el gobierno central (Kornai, Maskin y Roland, 2003: 6, y Oates, 2005: 360).1
Las razones por las que los rescates scales se verican pueden ser varias
(véanse Von Hagen et al., 2000, y Kornai et al., 2003), pero la causa básica
del problema, como muestran Wildasin (1997 y 2004) y Crivelli y Staal
(2013), está en la existencia de externalidades positivas derivadas de la pro-
visión y el consumo jurisdiccional de los bienes públicos. An y Chong
(2015), por otro lado, sugieren que la deuda centralizada —es decir, cuando
el gobierno central agrupa las necesidades locales de nanciamiento público
en un solo producto de bonos para su emisión al mercado crediticio— tam-
bién podría provocar el ablandamiento de la restricción presupuestaria.
Las anteriores, empero, son explicaciones que se ajustan a economías cu-
yos objetivos de política scal central y local convergen (el caso de Wilda-
sin, 1997 y 2004, y Crivelli y Staal, 2013), y a las caracterizadas por un
sistema scal completamente descentralizado, es decir, que descentraliza
tanto los gastos como los impuestos (el caso de An y Chong, 2015). Este
trabajo, por el contrario, abstrae las hipótesis de deuda centralizada y exter-
nalidades positivas y centra su atención en la oposición de objetivos de po-
lítica scal entre niveles de gobierno que resulta de la descentralización
scal incompleta.
Es claro que la plena descentralización scal debería promover la conver-
gencia de los objetivos de política central y local de gobierno. Tal es el juicio
de Wildasin (1997 y 2004), Qian y Roland (1998), Gamboa (1998), Kornai et
al. (2003), Oates (2005), Crivelli y Staal (2013) y An y Chong (2015), entre
otros. Por ejemplo, Qian y Roland (1998: 1147) escriben: “We asume a wel-
fare-maximizing government: The local government in region i maximizes
Wi and the central government maximize
WW
i
=
”. Se asume que la políti-
ca scal del gobierno central procura el bienestar social de las jurisdicciones,
1 Los estudios de las causas del problema de restricción presupuestaria blanda son relativamente re-
cientes y se han dedicado casi enteramente al análisis en el ámbito de las empresas (por ejemplo: Kornai,
1979, 1980 y 1986; Shleifer y Vishny, 1994; Dewatripont y Maskin, 1995; Segal, 1998) y sólo marginal-
mente en el ámbito de las relaciones scales intergubernamentales.

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