Ayotzinapa: un eslabón histórico en el memorial de agravios contra la humanidad - Núm. 89, Enero 2015 - Alegatos - Libros y Revistas - VLEX 578654242

Ayotzinapa: un eslabón histórico en el memorial de agravios contra la humanidad

Autor:Carlos Humberto Durand Alcántara - Marcela Suárez Escobar
Cargo:Dr. en Antropología - Dra. en Historia
Páginas:141-160
RESUMEN

En este trabajo se analizan los acontecimientos de septiembre de 2014 en el que fueron desaparecidos 43 estudiantes de la Normal Rural "Rafael Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Municipio de Tixtla, estado de Guerrero, lo que devela, delimitar la viabilidad de las instituciones del Estado mexicano, de su pertinencia y de su devenir. Se trata de un estudio en los márgenes, de nuestra condición humana,... (ver resumen completo)

 
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Ayotzinapa: un eslabón histó rico en el memorial de agravios… pp. 141-160
Ayotzinapa: un eslabón histórico en el memorial
de agravios contra la humanidad
(Fa ltan 43)
Carlos Humberto Durand Alcántara*
Marcela Suárez Escobar**
Ahora bien, est a visión pesimista del mun do como reino inexorable d e la violencia
va acompañad o de un optimismo a travé s de la defensa, digna de un De scartes,
de la Razón como ma nifestación fundame ntal de los hombres. Pase lo que p ase,
cualesquier a que sean las fuerzas c ontrarias, el hombre p uede interiorizar si empre
las situacion es recibidas y reexter iorizarlas a través d e una praxis orienta da hacia
la liberación.
Wilfrid Desan
Sumario: Int roducción / I. Un breve memorial de agravios / II . La deshumanización
del humano / III. Lo s hechos de septiembre de 2014 / IV. Hacia un acerca miento del
problema / V. El otro porqué de la participac ión normalista / VI. Un breve acercam iento a
las condiciones socio económ icas en el estado de Guerrero / V II. Prospección del modelo
educativo de la Normal Isid ro Burgos de Ayotzinapa / VIII. El problema en cuest ión,
sacricio y homicid io, desaparición forzada o delitos lesa hu manidad /
IX. Conclusiones / X. Anexo I / Fuent es de consulta
* Dr. en Antropologí a, Instituto de Inves tigaciones Antropológic as de la UNAM.
Profesor Investiga dor del Departame nto de Derecho, UAM-A. Miembro del Siste ma Nacional de
Investigadores (SNI).
** Dra. en Histo ria, Jefa del Departa mento de Humanidade s de la UAM-A, Miembro del SNI.
En este trabajo se an alizan los
acontecimiento s de septiembre de 2014 en
el que fueron desapa recidos 43 estudiantes
de la Normal Rural “ Rafael Isidro Burgos”
de Ayotzinapa, Municipio de Tixtla , estado
de Guerrero, lo que devela , delimitar
la viabilidad de las i nstituciones del
Estado mexicano, de su p ertinencia y de
su devenir. Se trata d e un estudio en los
márgenes, de nuest ra condición humana, en
un contexto evidentemente desnaturalizado
y asimétrico, hoy deno minado
neoliberalismo.
In this paper we analize th e events
of September 2014 where they were
missing 43 students of the No rmal
Rural “Rafael Isidro Burgos”
Ayotzinapa, Munici pality of Tixtla,
Guerrero state, which reveals,
to delimitate the viabilit y of state
institution s Mexico, its relevance
and its future. T his is a study on the
margins of our hu man condition,
in a context obviou sly denatured
and asymmet rical, today called
neoliberalism.
Sección Artículos de Investigación
142 alegatos, núm. 89, México, enero/abril de 2015
Introducción
Trazar unas líneas en un contexto de desesperanza como el que ha marcado a diver-
sos pueblos indígenas y campesinos del estado de Guerrero, e incluso de buena par te
de la sociedad civil de México y de diversas latitudes del planeta, no representa sino
una de las tantas expresiones que pretende la verdad no sólo jurídica o formal,1 sino
la verdad real e histórica acerca de cuarenta y tres vidas que fueron ensombrecidas
en la penuria de un Estado e n decadencia, de la descomposición de sus instituciones
y de su megalomanía.
El desenvolvimiento del Estado mexicano, no como un punto de equilibrio entre
gobernantes y gobernados, sino al decir de Maquiavelo,2 como la conguración del
poder a partir de la sepa ración entre la ética y la política, devela a lo largo de la histo-
ria nacional una serie de acontecim ientos en el que el monopolio de la violencia3 por
quienes ejercitan la administración del Estado sitúa una sucesión de eslabones que
dan cuenta de un ciclo de acontecimientos que cuestionan profundamente los nes
aparentemente sociales para los cuales fue creado y cuyos principales argumentos se
sitúan con el devenir de la democracia burguesa y la ilustración.
Desde nuestra óptica el sentido instrumentalista que desde el marxismo4 esta-
bleció el carácter opresivo–represivo del Estado, explican en buena medida aquellos
eventos que han dejado una huella indeleble en el advenimiento del Estado moderno
mexicano y de sus adecuaciones en la actual coyuntura neoliberal.
1 Si bien en un proceso judicia l la norm a jurídica como formuli smo sustantivo está liga do a los hechos
materiales en que se sitúa el anál isis de los acontecimie ntos controver tidos, enfat izamos, que en est e
estudio es de nue stro interés adver tir diversidad de ci rcunstancias — hechos— que en voz de los propios
protagonist as (nos referimos a lo s alumnos que v ivieron a los tre s enfrentamie ntos en Iguala y que han
acudido ant e diversos foros nacionales e inte rnacionales) contra dicen la supuest a verdad del Es tado, la
cual se ha ceñido fundamen talmente a los cánones establecidos en la for mulación juríd ica intentand o
deformar los hechos mater iales que dan cuenta de la verdad real. Para un balance entr e los conceptos que
se reeren a la ve rdad jurídica y la ve rdad real resulta interesante ana lizar el trabajo de Nu ñez Tejera, y
Díaz Molina . “Del quebranta miento del Derecho a la presunción de inocencia du rante la fase jud icial”.
En Revista, Contrib uciones a las Ciencias Sociales. Eumed Net, octubre 2011.
2 Nicolás Maqui avelo, El Príncipe, Ed Porrúa, 1995.
3 Nos referimos a la expresión lite ral del término —Estado — y de su concreción, en el caso de Ayotzinapa
es consabido el act uar de un Estado desleg itimado, idea contrar ia a la sustentada por Weber, pa ra quien
el monopolio de la violencia i mbrica una legitimación d e dicho Estado. Cf. Max Weber, El político y el
cientíco, México, Premia , 1980, pp. 07-60.
4 El Estado como i nstrumento de la s clases dominantes , en nuestros días se despl iega también a través de
otros actores sociales , que denen su quehacer político, como lo son los oligopolios de diverso tipo, arrai-
gados fund amentalmente al ca pital nanciero. Cf. Eric Toussaint. Your m oney or your life. The Tyranny
of global nance. Pluto Pre ss. Londres 1998. En el marco neolibera l se hace evidente la transición d el
Estado clásico capit alista a su disolución a par tir de la intervención de la s transnacionales y del capit al
privado en la ad ministración del Estad o. Cf. Ricardo Rabinovich – Berkma n “Todas las integraciones
y nuestra i ntegración. Modest as reexiones de un hu milde historia dor”, en: Pampillo, Juan Pablo, et al,
Derecho Supranacional globalización e integración jurídica. Obra Jurídica Enciclopédica, México, Ed.
Porrúa/ Facultad Libre de Derecho, 2012.

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