Avances del proyecto BEPS

AutorChristian R. Natera Niño De Rivera
CargoMiembro de la comisión de revista del IMCP socio director de natera consultores
Páginas34-36

Page 34

Si bien aún falta mucho por hacer para ver los resultados finales de este proyecto, también es cierto que mucho se ha conseguido. Por ello, en este artículo se presenta una breve síntesis de los avances reportados durante el año 2018 por parte de los integrantes del marco inclusivo para la implementación del proyecto BEPS.

Desde luego, queda mucho por hacer, por lo que invitamos al lector a mantenerse informado del desarrollo y avances de este tema.

El proyecto BEPS

La proliferación de las operaciones internacionales abrió oportunidades de planeación fiscal internacional agresiva para las empresas multinacionales, donde se aprovechaban ciertas inconsistencias entre las legislaciones tributarias existentes en los distintos países y las reglas tributarias internacionales.

Ante la existencia de esas oportunidades de planeación fiscal internacional agresiva los gobiernos de los países tuvieron que reconocer que estaban en una situación de desventaja, por lo que los líderes de los países que integran el G-20 identificaron la problemática de la erosión de la base gravable y la transmisión de utilidades o beneficios a otras jurisdicciones y decidieron actuar, surgiendo así el proyecto BEPS.1Los líderes del G-20 encomendaron a la OCDE el análisis de la problemática y, posteriormente, el desarrollo

Page 35

de un plan de acción integral para el proyecto, mismo que fue aprobado por los líderes del G-20 en septiembre de 2013. El plan de acción tendría como fin asegurar que las utilidades tributen en la jurisdicción en la que se desarrollan las actividades económicas y donde se genera el valor, restableciendo así la confianza en el sistema tributario internacional que había sido tan vulnerado por la planeación fiscal agresiva.

El Plan de Acción BEPS quedó compuesto por 15 acciones concretas que debían ser implementadas a nivel nacional por los distintos países y también por lo que hace a la aplicación coordinada de ciertas disposiciones de los convenios internacionales en materia fiscal, incluyendo medidas que van desde la adopción de novedosos estándares mínimos y la revisión de estándares existentes, pasando por la creación de nuevos enfoques o criterios que promuevan la convergencia de prácticas nacionales, hasta el desarrollo de lineamientos y directrices de mejores prácticas.

Como parte del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR