¿Las autoridades laborales pueden determinar el embargo de maquinaria de una empresa, para destinarla al pago de indemnizaciones de los trabajadores a consecuencia de un laudo laboral?

Páginas12-12

Page 12

Soy gerente de recursos humanos en una empresa textilera. Desde hace dos años, la compañía ha tenido algunos problemas de liquidez; por esta razón, en el transcurso de seis meses no se han podido pagar totalmente los salarios, situación que ha generado molestia en la mayoría de los trabajadores, por lo que un grupo considerable de ellos decidió hablar con el dueño de la empresa para requerirle el pago íntegro de su salario; sin embargo, hubo negativa del patrón e incluso se determinó el despido de los empleados, quienes acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) para demandar el despido injustificado y el pago de su salario. Recientemente, la JCA emitió el laudo a favor de los trabajadores, y nos dio un plazo de 72 horas siguientes a la notificación del laudo para proceder al pago de las indemnizaciones correspondientes; no obstante, la empresa no cuenta con los recursos suficientes, por lo que el abogado de los trabajadores nos ha advertido que si no pagamos van a proceder a embargar la maquinaria.

Lector de Edomex

¿Las autoridades laborales pueden determinar el embargo de maquinaria de una empresa, para destinarla al pago de indemnizaciones de los trabajadores a consecuencia de un laudo laboral?

No, si los bienes son necesarios para el desarrollo de las actividades de la empresa, por lo siguiente:

El artículo 952 de la LFT dispone lo siguiente (énfasis añadido):

952. Quedan únicamente exceptuados de embargo:

I. Los bienes que constituyen el patrimonio de familia.

II. Los que pertenezcan a la casa habitación, siempre que sean de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR