La auditoría superior de la federación y su autonomía

AutorDr. Jorge Barajas Palomo
CargoSeminario Universitario de Gobernabilidad y Fiscalización Universidad Nacional Autónoma de México Expresidente del IMCP
Páginas6-6
6
rendición de cuentas
LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN Y
SU AUTONOMÍA
Dr. Jorge Barajas Palomo
Seminario Universi tario de Gobernabilidad y Fiscaliz ación
Universidad Nacional Autónoma de México
Expresident e del IMCP
HECHOS
La Auditoría Super ior de la Federación (A SF) tiene “au-
tonomía técnica y de gest ión en el ejercicio de sus at ri-
buciones”, según lo prescribe el a rtículo 79 de la Consti-
tución; esto quiere dec ir que no goza de plena autonomía
constitucional como ot ros organismos verdader amente
autónomos –Instituto Nacional de Trans parencia, Ac-
ceso a la Informac ión y Protección de Datos Personales
(INAI), Inst ituto Nacional Electoral (IN E), Comisión Na-
cional de los Derechos Hu manos (CNDH), por citar algu-
nos– conforme a los térmi nos establecidos por nuestra
misma Car ta Magna.
Más allá de l signific ado y alcance del concepto de auto -
nomía plena, la cue stión es más grave t ratándose de la
ASF porque está sujeta a l a “vigila ncia” y otras dis posi-
ciones regulator ias de la Cámara de Diputados, que a su
vez es uno de los entes a ser fisc alizados –auditados– p or
la propia entidad super ior de fiscal ización y tiene, ade -
más, por dispos ición del artíc ulo constituciona l antes
citado, la facult ad de designar a su titula r.
Al cumpli rse el tiempo legal de gestión de nuestro colega
Juan Manuel Porta l como Auditor Superior 2009 -2017,
y pudiendo haber sido lega lmente ratificado en su cargo
para continuar el m agnífico de sempeño que ha cumpli-
do, los señores y señoras decidieron convoc ar a la elec-
ción de un nuevo auditor, y contamina ron el proceso con
discusiones mezqu inas y prácticas de i ntercambio políti-
co, y una de las fracc iones partidistas mani festó que no
daría su voto por n inguno de los candidatos integra ntes
de la terna propuesta p or la Comisión de Vigilanci a (sic).
Como resultado de este juego político, a l amanecer de
2018 la Cámara no se ha m anifestado sobre as unto tan
importante, como si se trat ara de algo más all á de la vida
de la Nación que puede esperar a q ue los fiscalizados ne-
gocien lo que a su interés satisfa ga.
Felizmente, y grac ias a la atinad a determinac ión de
Juan Manuel Porta l y conforme a las estipu laciones
normativas a l respecto, el Auditor Espec ial de Cum-
plimiento Financ iero, el apreciado colega Javier Pérez
Saavedra –miembro d istingu ido de nuestro Instituto
Mexicano de Contadores P úblicos– ha asum ido la res-
ponsabilidad de conduc ir las tarea s fundamenta les de
la ASF y concluir l a revisión de la Cuenta Pública 2017.
REFLEXIÓN
Ante estas circ unstancias resulta imperat ivo retomar el
tema de la plena autonomía de l a ASF y acudir a las fuen -
tes académicas que h an estudiado el tema con autorid ad.
Son dos los eventos que quiero traer a nuest ra considera-
ción en este breve espacio e inv itar a su consulta : el Se-
minario de l Instituto de Investig aciones Jurídica s (IIJ)
de la UNAM, rea lizado en agosto de 2009 conjuntamen-
te con la Auditoría Super ior de la Federación; y el evento
organizado por l a Red para la Rend ición de Cuentas del
CIDE (http://rendiciondecuentas.org.m x) en enero de
2013 bajo el epígrafe “Autonomía constit ucional de la
AS F”.
En el Seminar io del IIJ par ticipó el Dr. Jorge Car pizo
McGregor (q.e.p.d), ex Rector de la UNAM y prestig ia-
do constitucional ista, quien prese ntó la ponencia “¿Por
qué la Entidad de Fisca lización Superior de la Federac ión
debe ser un órgano constit ucional autónomo?” y subra-
yó que no deberá depender polític amente de ninguno de
los tres poderes. Se recomiend a leer también el ensayo
“Auditoría Superior de la Federac ión. Contenido, alcan-
ces, garantía s y fortalecim iento de su autonomía cons-
titucional ” del Dr. César Astudil lo, ofrecido en la misma
sesión.
El C.P.C. Juan Manuel Porta l expuso en el seg undo de
los eventos citados: “Los conceptos d e autonomía e in-
dependencia no son una i mprovisación o una ocur rencia
(…) forman parte de las mejores pr ácticas en el á mbito
internaciona l, las norma s de fiscal ización pública de l a
Organizac ión Internacional de Entidades Fisc alizadoras
Superiores (INTOS AI)". Su disertac ión puede consultar-
se en la edición del C IDE (enero, 2013 ©).
CIERRE
A partir de l a creación de la ASF los avances en el te ma de
la fisca lización superior en México son innega bles; pero
pueden y deben acrecentarse.

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