Del Atlántico al Pacífico. Reconstruyendo el orden global

Páginas79-79

Page 79

Arturo Oropeza García, Cámara de Diputados, México, 2017

Hacia el final de la Guerra Fría el mundo cambió. La URSS perdió su poderío internacional y el poder se concentró en Estados Unidos como la superpotencia hegemónica por antonomasia.

Pero de acuerdo con Arturo Oropeza García este nuevo orden global, abanderado por el país norteamericano, hoy ha comenzado a transformarse. De acuerdo con la tesis del autor, las llamadas potencias intermedias han ido despertando para consolidarse como referentes importantes en el orden internacional.

Para él, el final de la bipolaridad Estados Unidos-URSS permitió una naciente configuración y readaptación de normas que hoy comienzan a hacerse palpables; países como China y la India han comenzado a restructurarse para lograr ocupar una posición en este nuevo orden.

Mientras Estados Unidos pierde fortaleza, la influencia de China aumenta, junto con su poder político y económico; lo cual, para este autor, provocará que a mediano plazo este país y otros gigantes asiáticos remplacen a las potencias históricas y tracen un nuevo futuro en el devenir mundial.

A lo largo del texto, el autor presenta un análisis sustentado que pretende demostrar la innegable fortaleza de Asia y la patente transformación internacional que estará abanderada por China, Rusia e India.

Pone énfasis en lo que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) representa para el mundo y hace un análisis del mismo, porque considera que éste “es una propuesta que va más allá de los límites de un acuerdo de libre comercio, y se inserta directamente en un choque de regiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR