Aspectos relevantes del Informe Final de la Comisión Asesora para el Sistema de Pensiones en Chile

05 de noviembre de 2015
NOTA INFORMATIVA
notacefp / 036 / 2015
Aspectos relevantes del Informe Final de la Comisión
Asesora para el Sistema de Pensiones en Chile
Las reformas estructurales a los sistemas pensionarios surgieron como una respuesta a la presión
creciente que las obligaciones pensionarias ejercían sobre las finanzas públicas; y han formado
parte de un conjunto de reformas vinculadas al impulso del libre mercado en los distintos países
del mundo donde se han instrumentado.
Las reformas consistieron en migrar de un esquema de reparto y beneficio definido, a un modelo
basado en la capitalización individual. La principal diferencia entre un esquema y otro es que, en el
sistema de reparto los trabajadores en activo financian las pensiones de los trabajadores en retiro,
y los beneficios pensionarios son conocidos a priori; en tanto que en el modelo de capitalización
individual, cada trabajador financia su pension, esencialmente, con sus propias aportaciones a su
cuenta individual, por lo que la cuantía de ésta depende directamente de sus ahorros y su pension
del monto acumulado.
El esquema pensionario de cuentas individualizadas se vislumbró como el medio ideal para
resolver el desafío pensionario, pues no sólo prometía resolver la presión creciente que el sistema
de reparto representaba para las finanzas públicas, sino también porque se asumía que con éste
los trabajadores obtendrían pensiones similares a las que se brindaban bajo el sistema de reparto;
además, se impulsaría el ahorro interno y se atenderían las necesidades de financiamiento de los
agentes económicos de una manera eficiente, lo que se traduciría en un mayor desarrollo
económico a la postre.
En 1981, Chile, país con una de las transiciones demográficas más avanzadas en América Latina,
caracterizadas por el envejecimiento de la población, se convirtió en el país pionero en reformar
su sistema de pensiones, adoptando el de cuentas individuales. A principios de los noventas,
siguiendo su ejemplo, diez países de América Latina adoptaron el mismo modelo para hacer frente
a importantes desbalances fiscales.
Con la maduración de dicho sistema, en diversos países, se ha cuestionado y revisado su viabilidad,
puesto que los gobiernos, ante una baja cobertura del sistema y las reducidas pensiones

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