Aspectos Relevantes de Finanzas Públicas en el Paquete Económico 2017

Septiembre 9, 2016
Aspectos Relevantes de Finanzas Públicas en el Paquete
Económico 2017
notacefp / 035 / 2016
1. Finanzas Públicas
El Paquete Económico 2017 refleja el
compromiso de continuar con un manejo
responsable de las finanzas públicas con
la finalidad de promover la estabilidad
económica. Así, la Iniciativa de Ley de
Ingresos de la Federación y el Proyecto de
Presupuesto de Egresos de la Federación
mantienen, para 2017, el compromiso de
no aumentar impuestos y de no recurrir a
un mayor endeudamiento ante la
previsión de menores ingresos.
Para continuar con la trayectoria del
compromiso de consolidación fiscal que
habrá de concluir en 2018, con un
esfuerzo en la estabilización de los Requerimientos Financieros del Sector Público.
Para 2017, el escenario de finanzas públicas se construyó considerando los siguientes elementos:
Ingresos presupuestarios congruentes con los pronósticos de crecimiento económico, el precio
del petróleo, la plataforma de producción y exportación de petróleo y el tipo de cambio.
Una proyección del gasto no programable, que incorpora la evolución esperada de la
recaudación federal participable, determinada a su vez por los ingresos, así como de los
compromisos de pagos inerciales implícitos en el nivel de diferimiento de pagos y la deuda
pública, las tasas de interés y el tipo de cambio.
En ese sentido, el gasto programable se co nvierte en la variable de ajuste para alcanzar el
cumplimiento de las metas de balance.
Contenido
1. Finanzas Públicas
2. Balance
3. Política de Ingresos
4. Ingresos Presupuestarios
5. Política de Gasto
6. Gasto Presupuestario
7. Política de Deuda Pública
8. Requerimientos Financieros del Sector
Público
2
Finanzas Públicas
2.
Ingresos Presupuestarios
Se respeta el compromiso de
certidumbre tributaria, al no crear
nuevos impuestos ni incrementar
los existentes.
Se propone adelantar la
liberalización del precio a los
combustibles automotrices
Se plantean incentivos en materia
de ISR e IVA y se contemplan
algunos beneficios fiscales
Incremento de los ingresos
tributarios en 9.7% real
Balance Público
El Balance Económico iría de -3.0%
del PIB, programado para 2016, a
-2.4% al final del ejercicio en 2017.
Este resultado derivaría de un
aumento de 0.4% real de los
ingresos presupuestarios y una
reducción del gasto de 1.7% real, en
relación a 2016.
Además, se alcanzaría un Superávit
Económico en el Balance Primario
de 0.4% del PIB, equivalente a 73
mil 825.1 mdp.
Deuda y Requerimientos
Financieros del Sector Público
Reducción de los Requerimientos
Financieros del Sector Público 2017
en 0.1% del PIB respecto al cierre
de 2016.
Menor nivel de RFSP en 0.5% del
PIB respecto del contenido en los
Pre-Criterios 2017.
El SHRFSP se ubicará en 50.2% del
PIB
Gasto Público
El monto propuesto total de Gasto
Neto Presupuestario para 2017
ascendería a 4 billones 837 mil
512.3 millones de pesos.
Así, la participación del sector
público en la economía, medida
como proporción del PIB, sería
menor a la observada en 2016, al
pasar de 24.8% a 23.8%.
El PPEF 2017 propone una
reducción de 1.7% del Gasto
Público a ejercer en 2017, en
términos reales.

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