Aspectos Jurídicos y Socioeconómicos sobre la Reubicación de Dependencias y Entidades

AutorLic. Jorge Alberto Amador
CargoMiembro Fundador del Colegio de Abogados Republicano
Páginas16-19

Page 16

¿Qué quiere conseguir amlo con la descentralización y con otras acciones? Dijo López Obrador: “Que todo el territorio nacional pueda crecer parejo. No es justo, ni recomendable que la inversión pública o la privada se concentre sólo en algunas regiones del país, y se quiere que haya inversión en todo el país, por eso la descentralización del gobierno”.

En su proyecto de nación, López Obrador señala que el hecho de que prácticamente todo el gobierno federal se encuentre en la Ciudad de México gene-ra una concentración de instituciones y empresas privadas que quieren mantenerse cerca de las dependencias correspondientes con las que tienen relación.

Esto provoca una concentración histórica, en la que el 80% de las 3 millones de personas que trabajan en el gobierno estén en la cdmx. En el documento se indica que con la descentralización se espera una distribución de factores que ayuden en la reactivación económica para la generación de empleo y bienestar de las comunidades correspondientes.

Además, se contempla que las nuevas tecnologías –que permiten conexiones a distancia– “contribuyan en una mejor gestión de trámites administrativos”, para facilitar su operación.

Definición de Descentralización

En su libro Tratado de Derecho Administrativo y obras selectas, Agustín Gordillo menciona que en la descentralización “la competencia se ha atribuido a un nuevo ente, separado de la administración central, dotado de personalidad jurídica propia, y constituido por órganos propios que expresan la voluntad de ese ente”.

”La diferencia fundamental entre la desconcentración y la descentralización estaría así dada por el otorgamiento de personalidad jurídica, de individualidad

Page 17

propia, que faltaría en el primer caso y existiría en el segundo.

”En cambio en la desconcentración, el que recibe la competencia es un órgano del mismo ente. La descentralización, en cambio, el que recibe la competencia es un órgano de un ente distinto de aquel al que se resta la competencia.”1“La desconcentración es también llamada, por parte de la doctrina, ‘descentralización burocrática’, queriendo con ello decirse que no es una plena descentralización, sino una descentralización por oficinas (del francés: bureau, oficina, de allí lo ‘de burocrática’).”2En el sitio web Definición.org descentralización administrativa se define como una “acción de transferir autoridad y capacidad de decisión en organismos del sector público con personalidad jurídica y patrimonio propios, así como autonomía orgánica y técnica (organismos descentralizados). Todo ello con el fin de descongestionar y hacer más ágil el desempeño de las atribuciones del Gobierno Federal. Asimismo, se considera descentralización administrativa a las acciones que el Poder Ejecutivo Federal realiza para transferir funciones y entidades de incumbencia federal a los gobiernos locales, con el fin de que sean ejercidas y operadas acorde a sus necesidades particulares”.3Observando estas definiciones y comentarios es viable afirmar que el concepto más adecuado sería el de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR