¿Así somos? opiniones sobre género entre jóvenes universitarios

AutorMaría Luisa Quintero Soto/Carlos Fonseca Hernández
Páginas111-132
[111]
LILIA ZAVALA MEJÍA*
¿Así somos? opiniones sobre género
entre jóvenes universitarios
¿Q ES EL GÉNERO?
HABLAR DE GÉNERO, perspectiva de género, enfoque de género,
teoría de género, etcétera, en la actualidad ya no resulta
novedoso, sin embargo, es frecuente que se utilice sólo como sinó-
nimo de sexo o más aún, sólo para referirse a las mujeres. La equi-
valencia histórica entre el sexo y la identidad de género, entre tener
un cuerpo masculino o femenino y ser hombre o mujer, ha perdu-
rado durante siglos como algo natural y relaciona los individuos a
definiciones propuestas por las instituciones y los discursos domi-
nantes acerca de la feminidad y la masculinidad (Amuchástegui,
2001: 126).
La identidad de género nunca llega a terminar o fijarse, sino,
más bien, representa una construcción continua y una tarea diaria
en que el individuo toma parte al construir y transformar a la vez
aquellos significados sociales que definen ciertas formas de femini-
dad y de masculinidad como una manera socialmente legítima para
experimentar el propio cuerpo (Amuchástegui, 2001: 135).
Para que el concepto de género permita dar cuenta de la subor-
dinación femenina y la dominación masculina y explicar así las
desigualdades entre hombres y mujeres, es ineludible analizar la
relación entre los géneros. Las dificultades metodológicas relacio-
* Profesora-investigadora del Área Académica de Trabajo Social. Instituto de Ciencias
Sociales y Humanidades. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, e-mail: lliliazavala@
yahoo.com
112 LILIA ZAVALA MEJÍA
¿ASÍ SOMOS? OPINIONES SOBRE GÉNERO 113
nadas con la utilización de la categoría género, se refiere a que no
se analizan en profundidad los determinantes que existen sobre
unos y otras y a los que responden los comportamientos observa-
dos (Infesta, 1998: 423-424).
La perspectiva de género permite analizar y comprender las
características que definen a las mujeres y a los hombres de ma-
nera específica así como sus semejanzas y diferencias. Examina las
posibilidades vitales de las mujeres y los hombres; el sentido de
sus vidas, sus expectativas y oportunidades, la diversidad y com-
plejidad de relaciones sociales que se producen entre ambos géne-
ros (Lagarde, 1997: 15).
El género es una teoría amplia que incluye categorías, hipó-
tesis, interpretaciones y conocimientos relativos al conjunto de
fenómenos históricos construidos en torno al sexo. Cada mujer y
cada hombre sintetizan y concretan en la experiencia de sus propias
vidas el proceso sociocultural e histórico que los hace ser justa-
mente ese hombre y esa mujer, sujetos de su propia sociedad,
inmersos en tradiciones religiosas o filosóficas del grupo familiar
y su generación, pertenecientes a una clase social, nación envuel-
tos en la circunstancia y los procesos históricos de los momentos
y de los lugares en que su vida se desarrolla (Lagarde, 1997: 27).
Las categorías sociales de género no se refieren sólo a mujer
y hombre, también aluden a niña y niño, adulto, adulta, anciano,
anciana. Los periodos de la vida de cada mujer y de cada hombre
están marcados por su edad, sus necesidades, sus expectativas y sus
oportunidades. (Cazés, 1998: 177).
Se ha señalado como antecedente inmediato a los estudios de
género, los estudios sobre la mujer, orientados en hacer visibles
las desigualdades y condiciones de vida de la mujer frente al varón
en todos los espacios sociales y los diversos ámbitos de la vida
social, así como a enfatizar la participación de la mujer en los pro-
cesos sociales (Oliveira y Ariza, 2002).
El concepto de género surge como respuesta a la necesidad de
distinguir las diferencias socialmente construidas entre hombres
y mujeres de aquellas que son de orden estrictamente biológico. En
lo fundamental, el género se entiende como la construcción socio-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR