Artículo 91. Requisitos para ser Secretario de Estado

AutorVíctor Manuel Martínez Bullé Goyri
Páginas332-333

Page 332

El contenido de este artículo es:

1) Los requisitos para ser secretario de Estado.

La Constitución establece los requisitos que deben satisfacer los ciudadanos para ocupar los cargos públicos más importantes, y en este artículo se indican los que es necesario cubrir para ser secretario de Estado, o del Despacho, como lo denomina la Constitución. Es evidente que los requisitos que se piden deben ser menos estrictos que los que se piden para ocupar la presidencia de la República, pero de cualquier manera se debe seguir un criterio similar, respecto a que los requisitos sirvan para garantizar que el funcionario designado tiene la madurez suficiente, el compromiso y la identificación con el país, así como el conocimiento de los problemas y necesidades en el campo en que va a desarrollar su trabajo.

Page 333

En términos de lo anterior, el artículo exige, en primer lugar la ciudadanía mexicana por nacimiento, con lo que se garantiza la identificación con el país, sus valores y cultura; y aunque no se trata de un cargo de elección popular se exige estar en pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, pues lo contrario implicaría que no se ha cumplido con los deberes ciudadanos o se ha incurrido en algún delito, por lo que resultaría absurdo que en esas condiciones una persona ocupara un cargo de tan alta responsabilidad pública. Finalmente, se exige un mínimo de edad de treinta años, para garantizar que el servidor público tenga la madurez necesaria para el desempeño de su función.

Los secretarios de Estado, como señalamos anteriormente, no ocupan cargos de elección, sino que son designados y removidos libremente por el presidente de la República; sin embargo, su labor es de gran importancia, ya que siendo el Poder Ejecutivo unipersonal, es claro que el Presidente solo no puede atender toda la administración pública, y el éxito y adecuado funcionamiento del gobierno depende en gran medida de los funcionarios designados para tal fin, y por ello la Constitución establece requisitos que de alguna manera limitan al Ejecutivo en su atribución de designar libremente a sus colaboradores.

Por otra parte, es cada vez más evidente que los secretarios de Estado, además del desempeño de las funciones técnicas y administrativas que realizan, de acuerdo con el ramo de la administración que les corresponde encabezar, tienen también una importante función política en apoyo del propio presidente de la República.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR