El arpa y el rescate de la música mexicana. Mis dos grandes pasiones

AutorGuadalupe Corona
Páginas8-8
8
ARTES
EL ARPA Y EL RESCATE DE
LA MÚSICA MEXICANA
MIS DOS GRANDES PASIONES
Nací en la Ciudad de México.
Desde niña empecé a estudiar
arpa de concierto en el Conser-
vatorio Nacional de Música y,
posteriormente, en el Victoria
Conservatory of Music de Canadá .
Actualmente, mi act ividad profe-
sional como arpista la de dico a dos
áreas específicas: la interpretación
y el rescate de la música mexicana de
concierto. Ambas actividades des arro-
lladas en para lelo me han llevado a incur-
sionar en otros campos, el de la producción
audiovisual y publicación editorial. He realizado di-
ferentes producciones en estas á reas, pero lo que ha
marcado mi desarrollo profesional es el proyecto in-
tegral y multid isciplinario “Ref lexiones sobre la obra
para arpa de Mario Ruiz Armengol”, cuyo objet ivo es
difundir la obra escrita para arpa de concierto de este
compositor mexicano.
Mario Ruiz Armengol (1914-20 02), veracruzano de
origen, escribió la mayor cantidad de música para
arpa de pedales en el siglo XX, fue uno de los músicos
más respetados de su época por su trayect oria dentro
de la música popul ar como compositor y a rreglista;
sin embargo, su producción de música de concierto es
prácticamente desconocida. Así que i nicié esta aven-
tura en 2005 al lado de mi hermana Olimpia Corona,
directora y documenta lista.
A lo largo de 12 años, hemos reali zado el video docu-
mental: "D el brazo y p or la calle... Reflexiones sobre
la obra para arpa de Mario Ruiz Ar mengol"; asimis-
mo, conc iertos, con ferencias, re visión de manuscri-
tos y la publicación de un libro de partituras con su
obra completa para arpa, 2 4 piezas en total.
Este año, a manera de cierre, trabajamos en la pág ina
web harpmusicmarioruiza rmengol.com que se estrenará
próximamente, así como en la presentación, a escal a
internacional, del libro de partitu ras con l a obra de
Mario Ruiz Armengol, en el 13th World Har p Con-
gress, en Honk Kong, China, evento que reúne a más
de 800 arpist as procedentes de 50 países.
GUADALUPE CORONA
TIERRAROJA20@HOTMA IL.COM
FOTOGRAFÍA CORT ESÍA
Creo firmemente que, como intérprete, tenemos un
compromiso con la música más allá de para rnos en
el escenario y tocar, pues hay música que solo se toc a
un par de veces y se guard a en el c ajón, se convierte
en una anécdota. E so es lo que me motiva a reali zar
proyect os de rescat e e investi gación, sac ar esa músic a
del anonim ato y hacer que perdure, que no quede en
el olvido, ponerla al alc ance de todos: público e intér-
pretes, para que pueda seg uir teniendo vida.
RECOMENDACIONES
Est e esp acio es un a bue na op ortu nid ad pa ra re comen -
dar el trabajo de tres vir tuosos del arpa a escala mun-
dial, ya que cada uno en su género están redefin iendo
la manera de abordar este i nstrumento: la propuest a
tecnológica y musical de Remi Van Kersten, el de pu-
rado trabajo de rescate, transcripción e interpreta-
ción de Sylv ain Blassel, y el extraordina rio e inusual
trabajo dentro del jazz de Edmar C astañeda, ofrecen
una amplia m irada a lo que en la actua lidad este ins-
trumento puede ofrecer.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR