Reducción Arancelaria “Una herramienta para la Competitividad”

Debemos comprender que los aranceles se imponen para la obtención de ingresos por parte del estado y para proteger a la industria nacional de la competencia ubicada en otros países. Constituyen las barreras comúnmente utilizadas en el comercio internacional disminuyendo las importaciones y mejorando la posición de la balanza comercial de los países.

Los efectos fundamentales que provoca un arancel a la importación, en la economía de un país son los siguientes:

-El efecto fiscal supone un incremento de la recaudación del Estado.

-Disminución de las importaciones.

-Aumento del precio de los productos objeto de la imposición de un arancel en el mercado nacional, es por tanto negativo para el consumidor.

-Aumento de la producción nacional de bienes con arancel. La imposición de un arancel tiene 2 caras, por un lado sirve de protección al permitirle a las empresas instaladas crecer exentas de la competencia del mercado internacional y por otro lado, un exceso de protección puede producir que el protegido elabore un producto en condiciones de ineficiencia, desviando recursos que se utilizarían para producir otros bienes con mayores ventajas competitivas.

En México se cuenta con una Política Comercial que responde a aranceles sumamente altos en comparación a aquellos aplicados por nuestro principal socio comercial, los Estados Unidos de América. Lo anterior provoca que otros países sean más competitivos que el nuestro en dicha economía, sin la necesidad de contar con algún acuerdo o tratado de libre comercio que los beneficie como es el caso del TLCAN, del cual es parte nuestro país y que resulta en la actualidad insuficiente para brindarle el grado de competitividad necesario frente a otros países debido a los bajos niveles arancelarios que impone el país del norte.

Es importante observar que en nuestro país el establecimiento e imposición de aranceles no representa en primera instancia un interés recaudador, por el contrario, se observa que el sistema proteccionista representa el objetivo principal de la política arancelaria impuesta por el gobierno actual. Como sustento de lo anterior, es importante el análisis de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, publicada el pasado viernes 07 de diciembre del 2007, en la cual el monto considerado a recaudar por concepto de Impuestos al Comercio Exterior, no representa ni el 1% del total a recaudar por todas las partidas consideradas en el presente ordenamiento.

Principales partidas relacionadas con la actividad del Comercio Exterior:

  1. Ingresos del gobierno federal 1,785,787.10

    I. Impuestos 1,224,960.90

    1. ISR 580,963.80

    2. IETU 69,687.50

    9. Impuestos al Comercio Exterior 24,346.40

    1. A la importación 24,346.40

    VI. Aprovechamientos 38,011.70

    16. Cuotas Compensatorias 441.70

  2. Ingresos de organismos y Empresas 759,663.1

  3. Ingresos derivados de financiamientos 24,000

    Total 2,569,450.2

    El concepto del término "Proteccionismo" para la Enciclopedia Mundial de Relaciones Internacionales y Naciones Unidas es el siguiente:

    "Política consistente en privilegiar, en materia de comercio exterior, la producción nacional con el fin de protegerla de la competencia extranjera; instrumentada a través del establecimiento de elevados aranceles para las mercancías importadas, iguales o similares a las producidas internamente."

    Es importante entender el significado de dicho término, ya que en la actualidad y durante muchos años, dicho sistema a prevalecido sin sentido en algunos casos y de manera arbitraria en otros en nuestro país, lo...

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