Aprueban Ley Federal contra el secuestro

AutorVíctor Hugo Martínez Barrera
Páginas44-47

Page 45

Para lograr los fines que busca esta ley se reformaron también los códigos penales federal y de diversas legislaciones, como la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Este nuevo instrumento normativo busca combatir al secuestro con eficacia y es el resultado de un amplio debate previo en el Senado de la República donde se discutieron 15 propuestas de ley de diversos partidos, del propio Ejecutivo Federal, e incluso también de organizaciones civiles como “Alto al Secuestro” que preside la activista social Isabel Miranda de Wallace. En la sesión del 29 de abril del presente año, la propuesta de ley fue aprobada por el pleno de la Cámara alta, enviándose la minuta correspondiente a lo coolegislado, que sin cambios la aprobó en el pleno el pasado 7 de octubre.

Lamentablemente el delito de secuestro, en todas sus modalidades, ha tenido en nuestro país grandes repercusiones negativas en la sociedad, principalmente en las familias que lo han sufrido directamente, así en general en toda la población que vive en constante incertidumbre y miedo por la creciente amenaza de ser vulnerada en su tranquilidad y en su patrimonio. Este fenómeno es cada vez más combatido gracias a la participación de organizaciones civiles, como la de la Sra. Miranda de Wallace, que informan a la gente sobre medidas de prevención y de cómo actuar en caso de ser víctima de un secuestro, convocando a diferentes foros de discusión en la materia, y así como una constante presencia de ciudadanos en contra del secuestro en los medios de comunicación y en eventos políticos, y sin duda que la aprobación de esta ley es un significativo avance en el combate a este grave mal social. En esta ley se endurecen las penas para las personas que cometen el delito de secuestro en cualquiera de sus diversas modalidades, por ejemplo; el secuestro express o el autosecuestro, que hasta hace poco no tenían regulación.

Otras partes dignas de destacar de la nueva ley es que los legisladores se ocuparon de hacer más rígida la penalidad de este tipo de delito, de atender a las exigencias económicas que son inherentes a la lucha contra el secuestro, de exigir la cooperación de entidades privadas y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR