Aproximación al perfil ideal del docente de derecho a través del análisis de la evolución del paradigma jurídico mexicano

AutorMiguel Neriagovea - Eva O. Martínez Lucero - Mónica Lacavexberumen
Páginas1-17
LETRAS JURIDICAS NÚM. 14 PRIMAVERA 2012 ISSN 1870-2155
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APROXIMACIÓN AL PERFIL IDEAL DEL DOCENTE DE
DERECHO A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL
PARADIGMA JURÍDICO MEXICANO
APPROACH TO THE IDEAL PROFILE OF THE TEACHER OF
LA WTHROUG THE ANALYSIS OF YE EVOLUTION OF MEXICAN
LEGAL PARADIGM.
MIGUEL NERIAGOVEA
EVA O. MARTÍNEZ LUCERO
MÓNICA LACAVEXBERUMEN
_______________________________
Sumario: I. Introducción. II. Crisis del Paradigma jurídico del Estado decimonónico. El conocimiento del
Paradigma Jurídico Mexicano Actual y sus implicaciones en el perfil del docente de Derecho.III. El perfil
ideal del profesor de Derecho y su responsabilidad en la evolución del Derecho en México a través de la
Agradezco la revisión de este trabajo a mi maestro y director de Tesis doctoral, Dr. Michael G.
Núñez Torres, su orientación, comentarios e influencia tienen un claro reflejo en las ideas que se
exponen. Pero de mayor importancia y razón subyacente de este trabajo, es el constante apoyo e
invaluable ejemplo que nos da a sus discípulos, lo que nos inspira a querer ser mejores profesores
y personas.
LETRAS JURIDICAS NÚM. 14 PRIMAVERA 2012 ISSN 1870-2155
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enseñanza. IV. Co nclusiones. (Perfil Id eal). Fecha de Recepción 15/02/2012. Fecha de aceptación:
22/03/2012.
RESUMEN
El presente artículo pretende dar una pincelada aproximada del perfil del docente
de Derecho, considerada esta tarea con muchas responsabilidades y dificultades
que conlleva su ejercicio profesional.
ABSTACT
This article aims to give a touch approximate profile of the teacher of law,
considered this task with many responsibilities and challenges.
PALABRAS CLAVE: Docente de Derecho, Paradigma Jurídico.
KEY WORDS: Professor of Law, Legal Paradigm.
I. Introducción.
Perelman y Olbrecths-Tyteca consideran que, en ocasiones, cuando se
pretende cumplir con el propósito de lograr la adhesión de algún auditorio a una
postura particular, empezar con lugares comunes no implica señalar obviedades
sin trascendencia, sino que se convierten en instrumentos para lograr la
persuasión que se busca
1
. En ese sentido, la presente ponencia pretende iniciar
recalcando de manera muy breve algo que la doctrina ha convertido en un lugar
común, la crisis del paradigma jurídico del Estado decimonónico. Sin embargo, el
objeto no es sólo buscar adhesión a una verdad, sino señalar la necesidad de
ubicar al Profesor de Derecho en un nuevo contexto, en lo que la teoría jurídica ha
señalado como la transformación del Imperio de la Ley al Estado Constitucional
2
.
1
Cfr. Perelman, Chaïm y Olbrecths-Tyteca, Lucy, Tratado de la Argumentación. La nueva retórica,
Gredos, traducción de Julia Sevilla Muñoz, 3ª reimpresión de la primera edición, 1989, Madrid, P.
146
2
Por todos Zagrebelsky Gustavo, El derecho dúctil, Editorial Trotta, Madrid 2007; Carbonell,
Miguel (comp.) Neoconstitucionalismo(s),Trotta, 2ª edición, Madrid 2005; Núñez Torres, Michael,
Nuevas tendencias en el derecho constitucional del siglo XXI o el regreso de concepciones

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