Aprendizaje basado en la investigación para la escritura de casos

AutorGabriela María Farías Martínez
Páginas112-139

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Objetivos

Realizar una exposición y análisis de dos métodos de enseñanza: el Método de casos y la Estrategia didáctica de aprendizaje basado en la investigación, que buscan desarrollar en los estudiantes la capacidad de realizar investigaciones a profundidad y de enseñarles a usar herramientas de búsqueda, tanto digitales como en la biblioteca.

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Resumen

En la constante búsqueda por mejorar los métodos de enseñanza a nivel universitario y de lograr una mejor permanencia del conocimiento obtenido en las mentes de los estudiantes, se llevan a cabo estudios sobre distintos métodos. Este capítulo realiza una exposición y análisis de dos métodos de enseñanza que fueron implementados en distintos grupos de alumnos: el Método de casos y la Estrategia didáctica de aprendizaje basado en la investigación, ambos métodos buscan desarrollar en los estudiantes la capacidad de realizar investigaciones a profundidad, y de enseñarles a usar herramientas de búsqueda, tanto de manera digital como en documentos físicos.

Para el Método de casos, los alumnos estudiaron y redactaron su propio caso para ser publicado en el Centro Internacional de Casos del Tecnológico de Monterrey (CIC); mientras que para el segundo método, los alumnos llevaron a cabo una investigación a lo largo de su semestre con apoyo de algunos expertos.

A partir de la implementación de ambos métodos en distintos grupos se pudo concluir que, si bien estos métodos representaron un reto para los

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alumnos en cuanto a la profundidad de las investigaciones, resultaron ser medios adecuados para una mejor práctica de la enseñanza. De esta forma los alumnos tuvieron la oportunidad de resolver problemas reales y desarrollaron un pensamiento crítico para la toma de decisiones, además de que aprendieron metodologías para tomar decisiones éticas y responsables dentro de una empresa.

Palabras claves: método de caso, aprendizaje basado en la investigación, escritura de casos, innovación educativa, contaduría y finanzas.

Abstract

In the constant search to improve teaching methods at university level and to achieve a better permanence of the obtained knowledge in the minds of students, studies are carried out on different methods. This chapter provides an exposition and analysis of two teaching methods that were implemented in different groups of students: the Case Method and the Didactic Strategy of Learning Based on Research. Both methods seek to develop in the students the ability to conduct in-depth research, and to know how to use both digital and library search tools.

For the Case Method, the scholars studied and wrote their own case to be published in the International Case Center (CIC); while for the second method, throughout the semester, the students carried out an investigation with the support of some experts. From the implementation of both methods in different groups it was possible to conclude that, although these methods represented a challenge for the students due to the depth of the investigations, they proved to be adequate means for a better teaching practice. Students had the opportunity to solve real problems, as well developed critical thinking for decision making, and learned methodologies to make ethical and responsible decisions within a company.

Key Words: Case Method, Learning Based on Research, Case writing, Innovative education, Accounting and Finances.

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Introducción

Teniendo en cuenta la existente preocupación por garantizar a los alum-nos un aprendizaje que logre trascender más allá de las aulas y de su graduación, los catedráticos se encuentran en una búsqueda constante por mejores y más efectivos métodos de enseñanza. Uno de los métodos que ha sido aplicado y analizado es el Método de casos, el cual ayuda a lograr un mejor procesamiento del conocimiento (Henry, 2006, citado en Kantar, 2013). La utilidad de este método recae en el hecho de que, mediante su uso, el alumno desarrolla habilidades generales tales como comunicación, la capacidad de pensar de forma analítica y resolución de problemas (American Accounting Association, 1986, citado en Knyvienê, 2014). Aunado a lo anterior, el Método de casos permite que el alumnado obtenga conocimientos de manera similar a como lo haría un científico con el método científico, estudiando todo el proceso él mismo y no únicamente el resultado (Lipman, 1998).

Resulta importante tener en cuenta que para lograr un buen aprendizaje por medio de este método es necesario que el profesor o quien esté a cargo de la discusión, a partir del caso, tenga las habilidades requeridas para comenzar la discusión y guiar el debate para lograr un ambiente de aprendizaje. El profesor debe ayudar al alumno a identificar la información que necesita del caso a estudiar, a decidir los temas más relevantes para la examinación del mismo y a alcanzar conclusiones pertinentes, a partir de las observaciones realizadas (Joroff & Moore, 1984, citados en Ozdilek, 2014).

En cuanto al alumno, el Método de casos puede serle de gran utilidad, siendo este uno de los objetivos de este capítulo, mostrar los beneficios que representa para el alumno el ejercicio de este método.

Además del Método de casos, este capítulo busca introducir otra técnica de enseñanza: el Aprendizaje basado en la investigación para la escritura de artículos de divulgación profesional, o bien como soporte al proceso de escritura de casos. Estas técnicas fueron implementadas en cursos de especialidad que se imparten a alumnos en la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas del Tecnológico de Monterrey.

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Prácticas educativas innovadoras en contabilidad y finanzasLos métodos de aprendizaje son herramientas que buscan dar a los alum-nos los medios necesarios para comprender el espacio alrededor de ellos en el cual se estarán desplazando al graduarse. Tales métodos de enseñanza mostrarán a los estudiantes distintas formas de enfrentar problemas reales y buscar soluciones; no obstante, el método, a pesar de ser el objeto de estudio de este capítulo no es el fin por sí mismo (Quiroz, 2010).

Como ya se mencionó, estas investigaciones y continuas búsquedas de mejora están orientadas a asegurar un buen aprendizaje en los alumnos, ya que los catedráticos señalan la importancia de incluir dentro de sus clases, métodos y objetivos que permitan determinar si el alumno realiza actividades dentro de un ambiente adecuado que le permitan construir conocimiento a través de procesos de investigación y de pensamiento crítico (Cuellar, Cano, Olivares, Puga & De Gárate, 2008, citados en Cázares, Carranza y Farías, 2010). Con estas metas en mente se realiza este capítulo que expondrá el uso de las técnicas de método de casos y de aprendizaje basado en investigación para realizar un artículo de divulgación profesional y sus resultados en el alumnado.

Aprendizaje Basado en la Investigación

El Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI) es un método de enseñanza que consiste en incluir, dentro de la currícula, el requerimiento de llevar a cabo investigaciones profundas que tengan relación con los temas expuestos en clase. Dentro de este método, los alumnos investigan sobre distintas problemáticas, identifican preguntas relevantes sobre las mismas, buscan información y documentos, realizan análisis y sugieren soluciones (Research Skills Toolkit, 2010).

Dentro del ABI, se contempla lo siguiente:

• “Resultados de investigación que contribuyen al currículum”.

• Métodos de enseñanza y aprendizaje basados en el proceso de investigación.

• Aprendizaje con respecto al uso de herramientas de investigación.

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• Desarrollo de un contexto de investigación inclusivo”. (Blackmore &

Fraser, 2007, citado en “Qué es Aprendizaje Basado en la Investigación”, 2014).

El estadounidense Ernest L. Boyer, quien fue presidente de la Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching, escribió sobre la estricta y estrecha relación que debe haber entre la formación universitaria y la investigación. Así, Boyer (1990) escribe sobre la primera aparición de la investigación en el ámbito universitario, esto, explica, sucedió en la década de 1870 en las universidades de Cambridge y Oxford en Inglaterra, donde se buscaba crear espacios no solo de enseñanza, sino de aprendizaje. Sin embargo, menciona que, desafortunadamente, dicha técnica de unir enseñanza e investigación se perdió con el tiempo.

En vista de las limitaciones que esto implicaba se comenzó a replantear cómo debe ser la enseñanza en el salón de clases: Boyer percibe la educación como una flecha de dos sentidos en la que la teoría lleva a la práctica y, viceversa, la práctica conduce a la teoría. Además, menciona que para lograr la unión enseñanza-investigación, los profesores necesitarán integrar cuatro funciones a su enseñanza: descubrimiento, integración, aplicación y enseñanza.

La función de descubrimiento es la que se relaciona de manera más directa con la investigación y se refiere a la búsqueda de conocimiento por ser el fin en sí. La pasión, el proceso y el resultado del mismo son lo que dan valor a la búsqueda. William Bowen, citado por Boyer (1990), dijo, acerca de la investigación en el ámbito educativo, que esta refleja nuestra necesidad como seres humanos de enfrentar lo desconocido y buscar el entendimiento. La investigación está intrínsecamente relacionada a la libertad de pensamiento fresco y renovado que permite abrir perspectivas nuevas ante los cambios.

En...

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