Aportaciones teóricas de la escuela estadounidense a relaciones internacionales, de Mayra López Díaz.

AutorAñorve Añorve, Daniel
CargoReseña de libro

El libro Aportaciones teóricas de la escuela estadounidense a Relaciones Internacionales, de Mayra López Díaz, es un esfuerzo interesante e innovador, pues es una importante herramienta para el alumno o el lector que no es especialista y que se acerca por primera ocasión al estudio de la política internacional, en general, y de la teoría de Relaciones Internacionales, en particular.

La autora, a pesar de tener la opción de abordar una amplia gama de escuelas de pensamiento dentro de la disciplina, de forma inteligente y justificada elige abordar con cierta profundidad dos de ellas: la realista y la interdependentista. La primera, tal como reconoce Ileana Cid Capetillo en el Prólogo, se justifica plenamente, toda vez que constituye el núcleo central del mainstream de Relaciones Internacionales, por lo menos en la academia estadounidense.

El libro es un esfuerzo loable por entender el tránsito de la especialidad desde su concepción europea hasta llegar a la dominante, la propia de la Unión Americana. En el caso de la primera, Relaciones Internacionales se hermana con la Sociología, la Historia y el Derecho, mientras que en la segunda forma parte de los estudios de Ciencia Política. Sin embargo, resulta interesante la conclusión a la que llega Mayra López: a pesar de que Relaciones Internacionales se vincula a distintas disciplinas en ambos casos, en realidad no existe una división clara entre los autores de ambas escuelas. De hecho, tanto Cid como López hacen notar que una parte significativa de los autores "americanos" son en realidad producto del pensamiento europeo, quienes en otro suelo desplegaron "su conocimiento para ponerlo al servicio del nuevo príncipe que ha encarnado en el gobierno de Estados Unidos". (1)

El estudio de López Díaz tiene como virtud el reconocimiento de la evolución de la disciplina, por lo cual pone énfasis en sus elementos no estáticos. Temporalmente, a pesar de que hace un recorrido histórico tanto del origen y evolución de Relaciones Internacionales como del pensamiento político estadounidense en materia de política exterior, el grueso del análisis se centra en el auge de Estados Unidos como hegemón en la palestra mundial a partir de los años cuarenta del siglo pasado y hasta la década de los setenta del mismo.

Mención especial merece el hecho de que la autora busca identificar de manera inequívoca "el vínculo entre las corrientes teóricas y las cuestiones políticas [...] en el ámbito de la toma de decisiones desde el Poder Ejecutivo". (2) Identifica a los think tanks (grupos de expertos) como dicho puente que permite que el pensamiento, las alternativas y las construcciones emanadas de las universidades y centros de investigación se conviertan en política de Estado. Lo anterior, además de ser interesante per se, sirve como un recordatorio para los alumnos mexicanos de que el trabajo académico no tiene por qué resignarse a engrosar las estanterías de las bibliotecas del país. López Díaz no se limita a trazar el vínculo entre el conocimiento académico y la esfera de la toma de decisiones, sino que encuentra el vínculo entre los think tanks y las universidades que tienen un alto impacto en la formulación de la política exterior estadounidense (Harvard, Yale, Princeton y Chicago).

Esta obra revela que el conocimiento que habría de convertirse en política exterior no nace "necesariamente de la interacción con las oficinas de gobierno o por encargo, sino que se crean de manera independiente o al interior de alguna institución y después son trasladadas y analizadas en el gobierno". (3)

Para aquellos que asumen al Estado como un monolito--unitario y racional--, la autora advierte que mientras algunos think tanks son patrocinados por el gobierno, otros más son producto de patrocinios de grandes corporaciones, lo cual está más en línea con la visión poliárquica de Robert Dahl. El análisis de Mayra López también encuentra una relación simbiótica entre los think tanks y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR