De la aporia del tiempo y el alma a la temporalidad del Dasein.

AutorSimesen de Bielke, Martin
CargoEnsayo critico

[From the Aporia of the Time and the Soul to the Temporality of Dasein]

  1. Introduccion

    Se ha vuelto un lugar comun en la filosofia--a partir de una lectura parcial de El ser y el tiempo, (1) pero fundamentalmente de Tiempo y narracion--(2) la atribucion unilateral del "tiempo cosmico" a Aristoteles y del "tiempo del alma", la temporalidad humana, a Agustin, (3) quien habria llevado por primera vez el problema a su lugar originario con el descubrimiento de la conexion intima entre el tiempo y el espiritu en el "in te, anime meus, tempora metior" (en ti, espiritu mio, mido el tiempo) y su celebre definicion "distentio animi" (expansion del espiritu). El tiempo cosmico se presenta como una magnitud fisica, un tiempo cuantitativo, homogeneo, una realidad externa e independiente del alma, una duracion objetiva, el tiempo del reloj, el tiempo espacializado, el tiempo cronologico. Por el contrario, el tiempo humano es tiempo kairologico, tiempo vivido, de naturaleza cualitativa, heterogeneo, interior, subjetivo. La filosofia tiende a privilegiar esta temporalidad humana descubierta por Agustin y por lo usual relega el tiempo cosmico, en el mejor de los casos, al campo de estudio de la fisica.

    En un escrito muy interesante, F.W. von Herrmann presenta como un antecedente mas remoto del tiempo fenomenologico, tanto de Husserl como de Heidegger, a las Confesiones de Agustin. (4) En la Physica encontramos afirmaciones como la de que el tiempo se halla en el cielo, en la Tierra, en el mar, afuera, junto a todos los entes del mundo en torno, (5) pero tambien el reconocimiento de una conexion intrinseca entre tiempo y alma ([phrase omitted]); por eso pregunta y responde que ocurre con la percepcion del tiempo cuando los sentidos estan inactivos pero el alma aun se apercibe discurriendo, (6) en movimiento, o que sucede con el tiempo cuando parte del alma esta inactiva durante el sueno (7) y, por ultimo, si habria o no tiempo de no existir el alma humana, la unica capaz de medirlo. (8) Por su parte, Agustin llega a sus tesis fundamentales al preguntarse como es posible medir el tiempo si no existe, porque el pasado y el futuro no son (no existen), mientras que el presente no tiene extension. (9) Esta aporia ya se encuentra en Aristoteles. (10) Tampoco se puede pasar por alto que Plotino--lector de Aristoteles e influencia fundamental en el escrito sobre el tiempo de Confesiones XI--ya define el tiempo como "separacion de la vida" [phrase omitted]. (11)

    Von Herrmann tiene razon: es innegable que el aporte de Agustin al concepto heideggeriano de tiempo es decisivo, (12) pero no menos importante es la pregunta por el tiempo y el alma, que Aristoteles trae por primera vez a consideracion. Ademas, Heidegger no contrapone a los fundadores de la filosofia del tiempo, Agustin y Aristoteles (13) (y sin duda Platon esta en esa misma categoria); mas aun, piensa que toda tematizacion filosofica o fisica del tiempo es aristotelica en sus principios. (14) No puede negarse que Agustin es un pionero del tiempo fenomenologico. Asi se entiende quiza el aire de familia entre los extasis de la temporalidad horizontal-extatica del Dasein tales como "retener" [Behalten] (modo impropio del extasis "haber-sido" [Gewesenheit]), "estar a la expectativa" [Gewartigen] (modo impropio del "advenir" [Zukunft]) y el recuerdo presente del pasado y la espera presente del futuro agustinianos, respectivamente. No obstante, "retener" y "estar a la expectativa" podrian considerarse tambien la version heideggeriana de la "protencion" y la "retencion" husserlianas. (15) Sin embargo, ya Aristoteles atribuia a la memoria [phrase omitted] y la espera [phrase omitted] la percepcion del pasado y del futuro, (16) respectivamente, con lo que anticipaba, en cierta medida, los desarrollos, sin dudas mas ricos, de Agustin y Husserl sobre el tiempo fenomenologico de la conciencia. Asi, no seria un error buscar impulsos fundamentales para el desarrollo de los extasis de la temporalidad horizontal en la interpretacion del escrito del tiempo de Aristoteles. (17) De hecho, Figal y Berti senalan que Heidegger toma la idea del caracter extatico de la temporalidad directamente de Phys. [DELTA] 13: "extatico, por cierto, el cambio por si mismo [es]". (18) Por lo que toca al concepto de "horizonte", este procede etimologicamente de [phrase omitted] (delimitar) y tiene una importancia considerable en la teoria del tiempo de Phys. (19) La linea husserliana de investigacion quiza objetaria que el concepto de horizonte ya figura en las Lecciones (entre otros escritos) y los estudiosos de Kant dirian, con razones no menos fundadas en los textos mismos, que los esquemas horizontales resultan de una apropiacion de la doctrina del esquematismo trascendental. No hay duda de que la temporalidad heideggeriana se configura a partir de los aportes de estos pensadores e incluso de otros, como Kierkegaard, a quien debe el concepto de "mirada" (nada menos que el extasis Augenblick como presente propio) y fundamentalmente el concepto de "repeticion" (Wiederholung), modalidad propia (eigentlich) del extasis haber-sido. La temporalidad heideggeriana incorpora estos desarrollos como "aportes" en un proceso de transformacion fenomenologico-hermeneutica radical que comienza en los anos veinte y culmina con la analitica existenciaria en SuZ. Esta "ontologizacion" de algunos motivos centrales de la tradicion (su transformacion en existenciarios [Existenzialien]) no tiene nada que ver con una apropiacion silenciosa (o incluso con una expropiacion) ni es una mera traduccion llana de conceptos.

    En este articulo me centrare en el "aporte" de Aristoteles a la doctrina de la temporalidad originaria, y en concreto en como la aporia del tiempo y el alma ([phrase omitted]) deriva en el problema de la temporalidad horizontal-extatica, en como Heidegger, sin caer en la tradicional oposicion entre tiempo objetivo y subjetivo, radicaliza el planteamiento de Aristoteles y reformula la pregunta por la conexion entre el tiempo originario y el ente que nosotros mismos somos: el Dasein humano (das menschliche Dasein).

    Quienes esten familiarizados con la discusion en torno a la aporia, advertiran que Volpi senalaba ya en un conocido articulo sobre la historia de las interpretaciones (20) que la lectura heideggeriana de la aporia radicaliza la tendencia de las interpretaciones fenomenologicas del planteamiento de Phys. [DELTA] 14--segun las cuales el alma tiene un papel constitutivo-manifestativo en relacion con el tiempo--y lo conecta con la doctrina de la temporalidad. Sin embargo, los lectores familiarizados con dicho articulo quiza recordaran tambien que Volpi no brinda detalles acerca de los pormenores de la radicalizacion heideggeriana.

    En este articulo intentare reconstruir los puntos centrales de la radicalizacion heideggeriana de la aporia que senala Volpi y, a partir de esto, buscare mostrar que Heidegger no llega exactamente a la conclusion de que el alma tiene una funcion constitutivo-manifestativa en relacion con el tiempo, sino mas bien a que el tiempo mismo tiene una funcion constituyente en lo que respecta a la unidad del ser del Dasein.

    Propongo como base de mi analisis tres hipotesis de corte exegetico. Primero, que la interpretacion del escrito sobre el tiempo de Phys. es fundamental para la elaboracion del concepto de temporalidad. Las investigaciones sobre la influencia de Aristoteles en los escritos de la decada fenomenologica se han centrado sobre todo en la "apropiacion" de algunos motivos centrales de la Ethica nicomachea; por el contrario, Phys. [DELTA] 10-14 aparece como el tratado sobre el concepto vulgar e impropio de tiempo que encubre la temporalidad originaria. La segunda hipotesis (mi hipotesis central) es que la aporia del tiempo y el alma representa para Heidegger la pregunta fundamental para el descubrimiento de la temporalidad. La aporia no seria simplemente un camino sin salida, sino justo el camino hacia la temporalidad nivelada y objetivada en una serie homogenea de ahoras numerables. La temporalidad yace latente en el escrito de Phys., pero Aristoteles, preso de la ontologia de la presencia, vacila en su respuesta y deja la cuestion en suspenso. La tercera hipotesis de este escrito es que Heidegger reformula y radicaliza el planteamiento de la aporia para llegar finalmente a la tesis de que sin Dasein no hay tiempo, e incluso que sin tiempo no hay Dasein, porque el tiempo constituye la unidad de la cura (Sorge) y articula la totalidad de existenciarios que conforman el Dasein.

    Por lo que respecta a la estructura del articulo, mi punto de partida es un analisis de los elementos centrales en el pasaje de la aporia. De inmediato tomo en consideracion algunas interpretaciones relativamente actuales para ofrecer un cuadro general del estado de la cuestion. Luego, tras un breve examen de algunas lecturas fenomenologicas de la aporia, paso a la interpretacion de Heidegger. El trabajo finaliza con un breve senalamiento sobre la evolucion de la transformacion de la aporia luego de la Kehre hacia la filosofia del acaecimiento apropiador (Ereignis), en particular en la conferencia de 1962, Tiempo y ser (en adelante: ZuS), en el marco de la tematizacion del concepto de espacio-tiempo (Zeitraum). En este escrito tardio, Heidegger mantiene la idea de que existe un vinculo radical entre el tiempo y el ser-humano (Mensch), tesis que Aristoteles avizora, por primera vez, en la historia de la filosofia.

  2. Breve analisis de la aporia del tiempo y el alma

    Aristoteles comienza la reflexion de Phys. [DELTA] 10 con una aporia ontologica: al parecer, el tiempo no "es", no existe, no forma parte de las sustancias, porque las partes que lo forman no son, el pasado ya no es y el futuro todavia no es. (21) El ahora o presente no puede considerarse una "parte", ya que si lo fuese seria divisible en pasado y futuro y entonces habria que afirmar de manera absurda que el presente se compone de pasado y...

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