Trabajadores que aparecen en la emisión mensual anticipada enviada por el IMSS y que ya no pertenecen a la empresa

PáginasC20

Soy jefe del departamento de recursos humanos de una empresa dedicada al ramo hotelero. Debido a la rotación del personal en esta área, no se han tomado en cuenta las actividades que son importantes para homologar la información con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tal es el caso de la confrontación de la emisión mensual anticipada (EMA) que emite el instituto contra la cédula de liquidación previa emitida en la empresa mediante el Sistema único de autodeterminación (SUA), con el propósito de determinar omisiones o diferencias para ser aclaradas en tiempo.

Considerando que esto es importante, procedí a realizar tal labor y detecté que el IMSS tiene registrados a varios trabajadores que desde noviembre de 2003 ya no laboran en la empresa; sin embargo, no existe en el expediente el aviso de baja correspondiente. Hasta el momento el IMSS no me ha requerido el pago de las cuotas por tales trabajadores, aun cuando mes tras mes siguen apareciendo en la EMA, por lo que deseo saber qué puedo hacer para que sean eliminados de la cédula de determinación referida.

Lector de Tlalnepantla, Edo. de México

Pregunta

¿Qué se debe hacer en caso de no contar con el aviso de baja, de los trabajadores que ya no pertenecen a la empresa, y que siguen apareciendo en la cédula de determinación de cuotas que emite el IMSS?

Respuesta

Como la empresa no cuenta con los avisos de baja de los trabajadores de referencia y continúan apareciendo en la emisión del IMSS, es claro que éstos no han sido dados de baja ante la institución; por tanto, habrá que presentar los avisos correspondientes en términos de los artículos 37 de la Ley del Seguro Social (LSS) y 57 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización (Racerf), mismos que hacen referencia a la obligación por parte del patrón de cubrir las cuotas obrero-patronales (COP), de los trabajadores ante el IMSS, en tanto no se presenten los avisos de baja correspondientes o se compruebe que los trabajadores laboran con otro patrón, caso en el que la empresa podrá solicitar la devolución de las cuotas pagadas en exceso, a partir del momento en que se hayan dado de alta con otra empresa.

Asimismo, existen algunas opciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR