¿Las autoridades tributarias deben concluir anticipadamente una visita domiciliaria si el contribuyente revisado está obligado a dictaminarse fiscalmente?

PáginasA62

Laboro como asistente de contabilidad para una persona moral del régimen general de la Ley del ISR que se dedica a la prestación de servicios de mantenimiento de aires acondicionados. En fechas recientes, las autoridades tributarias le notificaron a la empresa el inicio de una visita domiciliaria con objeto de revisar los pagos provisionales del ISR y del IETU del periodo de enero a junio de 2008. En 2007, la compañía obtuvo ingresos acumulables superiores a $40'000,000; por tanto, está obligada a dictaminar sus estados financieros de 2008. Tengo entendido que si un contribuyente se encuentra en esta situación -obligado a dictaminar-, las autoridades deben concluir anticipadamente la visita que se hubiera ordenado; sin embargo, tengo duda al respecto.

Lector de León, Guanajuato

Pregunta

¿Las autoridades tributarias deben concluir anticipadamente una visita domiciliaria si el contribuyente revisado está obligado a dictaminarse fiscalmente?

Respuesta

El artículo 47 del CFF establece lo siguiente:

47. Las autoridades fiscales deberán concluir anticipadamente las visitas en los domicilios fiscales que hayan ordenado, cuando el visitado se encuentre obligado a dictaminar sus estados financieros por contador público autorizado o cuando el contribuyente haya ejercido la opción a que se refiere el párrafo quinto del artículo 32-A de este Código. Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable cuando a juicio de las autoridades fiscales la información proporcionada en los términos del artículo 52-A de este Código por el contador público que haya dictaminado, no sea suficiente para conocer la situación fiscal del contribuyente, cuando no presente dentro de los plazos que establece el artículo 53-A, la información o documentación solicitada, ni cuando en el dictamen exista abstención de opinión, opinión negativa o salvedades, que tengan implicaciones fiscales.

En el caso de conclusión anticipada a que se refiere el párrafo anterior se deberá levantar acta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR