Antecedentes
Autor | Dr. Pedro Flores García - Dra. Angélica María Pérez |
Páginas | 19-38 |
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Los autores
Pedro Flores García es doctor en Ciencias de lo Fiscal por el Instituto
de Especialización para Ejecutivos; asimismo, posee las maestrías en
Ciencias Área de Finanzas por la Universidad de Colima, y en Fiscal por
la Universidad de Colima.
Contadores Públicos y egresado de la Universidad de Colima; licen-
ciado en Derecho por la Universidad del Valle de Atemajac; profesor
e investigador de tiempo completo de la Facultad de Contabilidad y
Administración, campus central, de la Universidad de Colima; asesor
Públicos de Colima, A.C.
Email:
Angélica María Pérez es doctora en Ciencias de lo Fiscal por el
Fiscal por la Universidad de Colima.
Asimismo, es Contadora Pública por la Universidad de Colima; profe-
sora adscrita a la Facultad de Contabilidad y Administración-Colima
Email:
La presunción de inexistencia de las operaciones amparadas en comprobantes scales
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Sumario: Introducción; 1. Tráco de comprobantes scales y sus efectos en las nanzas
públicas; 1.1 Comprobantes scales; 1.2 Tráco de comprobantes scales; 1.3 Efectos en
las nanzas públicas por el tráco de comprobantes scales; 2. Simulación e inexistencia de
operaciones de los comprobantes scales digitales; 2.1 Mecanismo de garantía de audiencia
iniciativa de decreto de reformas scales 2018; 3.1 Iniciativa de adición del artículo 69-B
3.2.2 Nuevo listado trimestral; 3.2.3 Adición al artículo 69-B del CFF.
Introducción
A partir de la reforma de 2014 entraron en vigor en el Código Fiscal de la Federación (CFF)
una serie de modicaciones tendientes a identicar operaciones inexistentes o simuladas con
el propósito de dejar sin efecto los comprobantes scales que por ellas se emiten. Ante esta
problemática el objetivo del presente capítulo es analizar la relación que tienen entre sí los
comprobantes scales y las operaciones simuladas, saber desde cuándo existen estas últimas;
estudiar los efectos del tráco de tales documentos y la presunción de inexistencia de opera-
ciones respecto de las nanzas de México, así como determinar quiénes son los beneciados
con este fenómeno.
Dentro de este contexto se puede decir que ciertos contribuyentes de manera indebida tra-
can con comprobantes scales, con los cuales obtienen un lucro; esto afecta los niveles de
recaudación, la aplicación del gasto público y, en general, a las nanzas del país, en perjuicio
de su población. Es ahí donde se resalta la importancia de esta publicación.
Uno de los requisitos de las deducciones scales y acreditamiento en materia de Impuesto
Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), respectivamente –entre otros
impuestos– es contar con un comprobante scal, cuyo contenido se encuentra regulado en
el artículo 29-A del CFF y que básicamente consiste en plasmar algunos de los datos de la
operación en dicho comprobante.
Dentro de la naturaleza jurídica de un comprobante scal no está contener todos los elemen-
tos de validez de un contrato, así como tampoco recabar cada detalle de la operación, pues
de manera práctica se reduce a que en este se plasme la identidad de las partes, la relación de
servicios que se están prestando o de los que se otorga su uso o goce temporal, y los bienes que
se están enajenando, según se trate, entre otros datos. En sí, es una abstracción de la operación
que consigna, pero no hace prueba de que la misma se ha llevado a cabo.
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