La anímica emocional del miedo y la politización afectiva de la episteme capitalística

AutorPedro E. Moscoso-Flores y Patricio Azócar Donoso
CargoProfesor del Departamento de Filosofía e Investigador asociado Grupo de Investigación en Lenguajes y Materialidades, ambos en el Centro de Estudios Americanos de la Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile, Chile/Profesor de Filosofía de la Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación, Chile
Páginas203-225
203Andamios
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Pedro E. Moscoso-Flores*
Patricio Azócar Donoso**
R. El objetivo de este artículo es el de abordar críticamen-
te el giro afectivo vinculado a la teoría cultural actual, problema-
tizando su historicidad para describir la raíz gubernamental de
la dimensión de las pasiones por medio de una tensión de las
nociones de emoción y afecto, las cuales emergen como campo
de estudio contingente a la axiomática capitalista contempo-
ránea. Nuestra hipótesis es que la potencia gubernamental del
capitalismo reside en la eficiencia con que los cuerpos son ins-
critos por medio de su emocionalización en una escena o “mie-
do/ambiente” acondicionado para su agrupamiento en función
de la atenuación de su fuerza afectiva, existiendo una operación
de traducción de afectos en emociones que sitúa, como centro
de gravedad para la politización del presente.
P . Políticas de los afectos, miedo, emociones, neoli-
beralismo, episteme del miedo.
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* El presente texto forma parte del proyecto de Investigación Fondecyt iniciación
11170567.
** Profesor del Departamento de Filosofía e Investigador asociado Grupo de
Investigación en Lenguajes y Materialidades, ambos en el Centro de Estudios
Americanos de la Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile, Chile. Correo
electrónico: pedro.moscoso@uai.cl
*** Profesor de Filosofía de la Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación,
Chile. Correo electrónico: patricio.azocardonoso@gmail.com
Volumen 17, número 44, septiembre-diciembre, 2020, pp. 203-225
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v17i44.797
Andamios204
Pedro E. Moscoso-Flores y Patricio Azócar Donoso
A. The objective of this article is to critically discuss the
affective turn associated with cultural theory, problematizing its
historicity to describe the governmental root of the dimension of
the passions by means of a tension of the notions of emotion and
affection, which emerge as a contingent field of study within the
contemporary capitalist axiomatics. Our hypothesis is that the
governmental power of capitalism resides in the efficiency with
which bodies are inscribed by means of their emotionalization
in a scene or fear-conditioned environment for their grouping
according to the attenuation of their affective force, through an
operation of translation of affects in emotions that situates, as a
center of gravity for the politicization of the present.
K . Affect politics, fear, emotions, neoliberalism, fear
episteme.
C 
El presente texto busca proponer una analítica teórico-crítica respecto
al campo de fenómenos habitualmente conocidos como pasionales
desde una perspectiva política. Esta dimensión ha sido abordada en los
últimos años por una corriente conocida como “giro afectivo”, que ha
combinando una serie de estudios ligados al psicoanálisis, los estudios
feministas, la geografía cultural, la teoría del actor red, la sociología de
las emociones y la teoría posestructuralista. Dicha noción emerge como
categoría crítica alrededor del trabajo propuesto por las sociólogas
estadounidenses Patricia Clough y Jean Halley (2007), para nominar
una inflexión en la teoría cultural que vuelve a resituar en las emo-
ciones y los afectos una apertura teórico-pragmática a las disciplinas
onto-discursivas del construccionismo social. Además, esta discusión
tiene como antecedentes el trabajo de Massumi (1995) y Sedgwick
con Franck (1995), quienes sitúan el pensamiento filosófico de Gilles
Deleuze y Henri Bergson en una tensión productiva con las disciplinas
sociales del campo de la teoría cultural.
Propondremos que entre estos dos ámbitos propios de la vida huma-
na subsiste una tensión permanente, toda vez que es posible observar
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v17i44.797

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