Anexo 1. Barack Obama: el gran comunicador

AutorAndrés Valdez Zepeda
Páginas167-178
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Anexo 1
Barack Obama: el gran comunicador
Introducción
Como muy pocas veces se ha visto en la historia política, el nuevo presidente de
Estados Unidos, Barack Obama, ha logrado convert irse no sólo en una gran
celebridad a nivel internacional, sino también en un g ran fenómeno mediático,
logrando una amplia cobert ura y atención periodística por par te de toda la prensa
mundial (López, 2008).
En América Latina, t anto la prensa escrita como electrónica , cubrieron pródigamente
tanto su campaña electoral como sus decisiones y movimientos como presidente electo
y como nuevo mandatario, principalmente las relacionadas con la integ ración de su
gabinete presidencial y las medidas para trat ar de revertir la actual recesión económica.
De hecho, Obama pasará a la historia no sólo como el primer presidente negro de
Estados Unidos, sino también como uno de los mejores comunicadores, quien gracias
a sus competencias comunicativas logró derrot ar, primero, a los Clinton y, después, al
abanderado de los republicanos, John McCain (Valdez, 2008).
De esta forma, Obama se ha convertido en u na marca política de la que se habla y
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comunidades, a lo largo y ancho del orbe; convirtiéndose en un exper to en media set-
ting (McCombs 200 4)1, un hombre habilidoso quien ha sabido colocarse en el top del
debate y la cobertura p eriodística a nivel internacional.
1 Para mayor informa ción sobre el concepto de media sett ing véase Max well McComb s. Setting
the Agenda: The Mass Media a nd Public Opinion, Cambridge, UK: Polity Press, 2 004.
17 X 23 Comunicación de políticas públicas y mercadotecnia gubernamental.indd 167 18/07/2012 10:18:09 a.m.

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