Analisis de la relacion entre los subsidios al sector energetico y algunas variables vinculantes en el desarrollo sostenible en Mexico en el periodo 2004-2010. - Vol. 26 Nbr. 2, September 2017 - Gestion y Politica Publica - Books and Journals - VLEX 703433009

Analisis de la relacion entre los subsidios al sector energetico y algunas variables vinculantes en el desarrollo sostenible en Mexico en el periodo 2004-2010.

Author:Londono Pineda, Abraham Allec
 
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Analysis of the Relationship Between the Energy Sector and Some Binding Variables in Sustainable Development in Mexico During 2004-2010

INTRODUCCION

En algunos sectores de la opinion publica mexicana se tiene la creencia de que los subsidios al sector energetico han generado dos efectos, uno de tipo economico y otro, ambiental. El primero esta asociado con el hecho de que las subvenciones reducen el crecimiento economico, mientras que el segundo se vincula con el aumento en las emisiones de C[O.sub.2] causada por la mayor generacion energetica basada en combustibles fosiles que es la que se encuentra subsidiada.

Este problema que se plantea es una variante de lo que ha preocupado al desarrollo sostenible desde sus origenes, que se remontan a 1972 cuando en Estocolmo, Suecia, se creo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), pues hasta ese momento, los modelos economicos predominantes se fundamentaban en la idea de crecimiento indefinido (Wilches et al., 2010, 3), lo cual dio prioridad a la explotacion economica sobre el cuidado y proteccion del ambiente y de los recursos naturales (Macedo y Salgado, 2007; Calderon et al., 2011; Flores, 2012), por lo que la relacion es claramente inversa, ya que a mayor crecimiento se presenta un deterioro del medio ambiente mayor.

En la Cumbre de Rio en 1992, mediante un documento conocido como la Agenda 21, se delimitaron las dimensiones del desarrollo sostenible de la siguiente forma: economica, social, ambiental e institucional (Serna et al., 2015; Velez y Londono, 2016). En lo que respecta a los trabajos que las han considerado desde una perspectiva de politica publica hay que decir que algunos han hecho una revision del estado del arte de las mismas (Bobadilla y Harris, 2015; Walker y Andrews, 2015; Wai-Hang et al., 2016), otros mas se han centrado en la participacion ciudadana y la incidencia que tienen las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) para mejorar diversos procesos organizacionales y optimizar mejor los recursos (Cano y Baena, 2013, 2015; Royo et al., 2014; Washington, 2014; Beeri y Yuval, 2015), por otro lado, otros autores abordan las dimensiones del desarrollo sostenible desde la adaptacion al cambio climatico (Henstra, 2012; Van Buuren et al., 2016).

Incluso en materia energetica, hay quienes han destacado el compromiso fiscal que requieren este tipo de politicas publicas (Shui-yan et al., 2014), asi como aquellos que han definido los instrumentos economicos que se requieren para promover el uso de energias alternativas (Zuluaga y Dyner, 2007), tales como la energia eolica y la fotovoltaica (Giest, 2015; Morales et al., 2015; Radomes y Arango, 2015).

Por lo tanto, un gran debate se ha generado sobre las repercusiones del crecimiento economico frente a los aspectos ambientales. Para algunos estas dos tematicas son irreconciliables (Jimenez, 2003); pues existe un conflicto entre el crecimiento y la preservacion del ambiente (Munda, 2006). Otros, en cambio, ante la ambiguedad del concepto de desarrollo sostenible pueden no ver tan clara esta relacion (Mori y Christodoulou, 2012).

Podria decirse que una de las preguntas que intenta resolver la tematica de desarrollo sostenible es como crecer sin deteriorar el ambiente. Por ello es comun pensar que la relacion entre economia y medio ambiente es inversa, ya que a medida que crece una variable economica como el producto interno bruto (PIB), entonces, otra variable--en este caso perteneciente a la dimension ambiental como la emision de C[O.sub.2]--, deteriora el clima del planeta. Cabe recordar que los llamados gases de efecto invernadero, entre ellos el C[O.sub.2], son considerados la causa principal de calentamiento global y de las modificaciones extremas en el clima (Krapivin y Varotsos, 2008).

Precisamente, las modificaciones extremas del clima se conocen como cambio climatico (IPCC, 2014, 4). Estas alteraciones pueden ser originadas por factores naturales asociados a los ciclos biogeoquimicos, (1) o por factores antropogenicos. (2) Al respecto, Arrhenius (1896) fue el primero en pronosticar que el aumento en las concentraciones de C[O.sub.2] estaria influido a futuro por la actividad humana, y posteriormente Crawford (1997) pronostico que la quema de combustible podria incrementar la temperatura hasta en 5[grados] C en todo el planeta.

En este sentido se puede afirmar que las actuaciones antropogenicas orientadas al crecimiento economico se traducen en un deterioro del ambiente. Sin embargo, el problema que en este trabajo se trata es el de los subsidios al sector energetico; que parece presentar una relacion directa entre la dimension economica y la ambiental, ya que la economia no crece y el ambiente se deteriora. Esto debido a que los subsidios representan una carga para el Estado, pues lo negativo no es el egreso que este representa, sino el costo de oportunidad que lleva implicito, lo que se traduce en recursos que el Estado esta dejando de usar en otras alternativas que pueden ser mas eficientes. Ademas, el agravante mayor esta vinculado al hecho de que el sector energetico que recibe la subvencion es aquel que genera energia a partir de combustibles fosiles, lo que puede traducirse en un mayor impacto en las concentraciones de C[O.sub.2] emitidas por este pais.

Asi, esta investigacion pretende comprobar si en efecto los subsidios al sector energetico tienen una relacion significativa con el crecimiento economico y con la mayor emision de C[O.sub.2] en Mexico. Para ello se tomara un periodo que forma parte de la reciente historia de dicho pais, 2004-2010. La razon para la seleccion de este intervalo de tiempo se encuentra apoyada en dos factores, el primero esta vinculado al el hecho de que la politica de subsidios en Mexico tomo mas fuerza en el ano 2004; el segundo, se asocia a que los datos en las fuentes que se estudian en este trabajo, solo se encuentran disponibles hasta 2010. Al respecto cabe aclarar que existen tecnicas estadisticas que combinan el metodo de la parabola de los minimos cuadrados con otros como la regla de Cramer (3) que son utiles para predecir datos de acuerdo con su tendencia. Sin embargo, por el perfil de los trabajos tratados en esta publicacion solo se consideran los datos historicos que en efecto se han presentado y de los cuales hay fuentes confiables.

Para cumplir con este proposito se abordan cuatro momentos. En el primero se presenta un marco teorico que tiene dos componentes: la contextualizacion historica sobre el gobierno de Mexico dentro del regimen climatico global, y la relacion entre el modelo energetico y la sostenibilidad. En la segunda parte se abordan los asuntos metodologicos; se estudian cinco variables: emisiones de C[O.sub.2] en kT (kilo/Toneladas), subsidios a la produccion de energia per capita, crecimiento del PIB, y produccion de energias provenientes de combustibles fosiles y el consumo de energia electrica per capita. Despues se realiza un analisis de correlacion a partir de los coeficientes de r Pearson y, por ultimo, se les hace una prueba de significancia para corroborar que las variables elegidas se encuentran relacionadas. Finalmente en las secciones tres y cuatro se presenta el analisis de resultados y las recomendaciones en materia de politica energetica que se desprenden del estudio, asi como las sugerencias para futuros trabajos y lineas de investigacion para abordar esta problematica.

MARCO TEoRICO

CONTEXTUALIZACION HISTORICA SOBRE EL GOBIERNO DE MEXICO DENTRO DEL REGIMEN CLIMATICO GLOBAL

El gobierno de Mexico, como muchos otros paises, no ha sido ajeno a la multiplicidad de iniciativas promovidas por la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), que de acuerdo con los propositos enmarcados puntualmente en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) desde principios de la decada de 1970, ha implementado politicas publicas conjuntas para el cuidado del medio ambiente, informando y capacitando asi a las naciones en todo el mundo, para que mejoren su vida sin comprometer a las futuras generaciones. En este sentido, siguiendo la logica anterior, Cabezas (2009) destaca el notable interes de todas estas instituciones de la ONU por financiar proyectos de inversion que redunden en una reduccion significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dioxido de carbono, entre otros; asi, todos estos proyectos tienden a ubicarse en paises en vias de desarrollo, lo cual en esencia es beneficioso desde el punto de vista economico, especialmente para estas regiones, dadas las condiciones de su entramado productivo.

Mexico, como miembro del Sistema de las Naciones Unidas, ha participado activamente en las conferencias y demas eventos desarrollados por la comunidad internacional; de hecho respecto al protocolo de Kioto de 1997; en cuyo espectro normativo los paises participantes se comprometieron a reducir las emisiones de diferentes gases de efecto invernadero, los cuales sucesivamente inciden en el calentamiento global, es preciso senalar que segun Tudela (2007) la formalizacion de los compromisos de Mexico en torno al establecimiento de topes de indole cuantitativa, en relacion con los gases de efecto invernadero, no fue un proceso facil debido a la multiplicidad de opiniones en el seno de la entonces Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap)--hoy Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)--entre otras instituciones; sin embargo, y pese a todas las dificultades, el gobierno logro formalizar compromisos derivados de una estrategia negociada mancomunadamente con parte del sector publico, la interlocucion con el Poder Legislativo y la promocion de un dialogo nacional. Asi, en este orden de ideas Mexico, al igual que 140 paises mas, logro en definitiva ratificar el protocolo de Kioto en 2005, con el proposito de reducir en 5.2 por ciento sus emisiones de gases toxicos entre los anos 2008 y 2012, respecto a las emisiones...

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