Análisis de la relación estabilidad familiar y rendimiento escolar

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Capítulo 3
Análisis de la relación estabilidad familiar y rendimiento escolar
Para usos de la presente investigación, se definirán primero los conceptos de “Estabilidad
Familiar” y “Rendimiento Escolar”.
Para entender el concepto de Estabilidad Familiar, debemos conocer en definición que se
entiende socialmente por “Familia”.
La familia es fundamental para "la supervivencia del individuo y el moldeamiento de su
personalidad. Ésta ha demostrado su gran adaptabilidad para adecuarse a las continuas
transformaciones sociales; con todas sus limitaciones, la familia desempeña y lo seguirá
haciendo un rol fundamental para la supervivencia y el desarrollo de la especie humana",
(Dughi, Macher, Mendoza y Núñez, 1995).
En ese sentido vamos a entender a la familia como "una entidad universal y tal vez el
concepto más básico de la vida social; sin embargo, las familias se manifiestan de muy
distintas maneras y con distintas funciones. El concepto del papel de la familia varía según
las sociedades y las culturas. No existe una imagen única ni puede existir una definición
universalmente aplicable, es así que, en lugar de referirnos a una familia, parece más
adecuado hablar de “familias”, ya que sus formas varían de una región a otra y a través de
los tiempos, con arreglo a los cambios sociales, políticos y económicos", (ONU, 1994).
Es importante considerar el papel neurálgico e interno por el que está compuesto la
familia, dando espacio a algo semejante a una micro cultura organizacional dentro de ella,
para Escardo (1964), la familia es "una entidad basada en la unión biológica de una pareja
que se consuma con los hijos y que constituye un grupo primario en e l que cada miembro
tienen funciones claramente definidas. No podemos ignorar que la familia está inmersa en
la sociedad de la que recibe de continuo múltiples, rápidas e inexcusables influencias; de
lo que resulta de cada sociedad tiene su tipo de familia de acuerdo con sus patrones e
intereses culturales".
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A partir de las anteriores definiciones, conceptualizaremos a la familia de la manera
siguiente: es el conjunto de personas que viven juntas, relacionadas unas con otras, que
comparten sentimientos, responsabilidades, informaciones, costumbres, valores, mitos y
creencias. Cada miembro asume roles que permiten el mantenimiento del equilibrio
familiar. Es una unidad activa, flexible y creadora, es una institución que resiste y actúa
cuando lo considera necesario. Red de relaciones vividas. La familia como institución social
es un sistema de fuerzas que constituyen un núcleo de apoyo para sus miembros y la
comunidad.
En ese sentido vamos a entender la “Estabilidad Familiar" como el esfuerzo por generar y
mantener la armonía en las acciones que detallan el párrafo anterior.
Por otra parte, el “rendimiento escolar” es entendido, también, como "el rendimiento
académico qué es considerado como el producto que da el alumnado en los centros de
enseñanza y que habitualmente se expresa a través de las calificaciones escolares",
(Otero, 2002).
Sin embargo, otros autores, como Requena (1998), afirman que "el rendimiento
académico es fruto del esfuerzo y la capacidad de trabajo del estudiante, de las horas de
estudio, de la competencia y el entrenamiento para la concentración".
En un enfoque más humanístico podemos entender que "rendimiento académico pase a
definirse como el resultado del esfuerzo y la capacidad de trabajo que ha tenido el
estudiante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este resultado se manifiesta con
la expresión de sus capacidades cognoscitivas o competencias adquiridas a lo largo del
proceso de enseñanza-aprendizaje", (Manzano, 2007).
Chadwick, (1979), profundiza aún más en el concepto, afirmando que se puede entender
al rendimiento académico "como la expresión de capacidades y de características
psicológicas del estudiante desarrolladas y actualizadas a través del proceso de
enseñanza-aprendizaje que le posibilita obtener un nivel de funcionamiento y logros
académicos a lo largo de un período o semestre, que se sintetiza en un calificativo final
(cuantitativo en la mayoría de los casos) evaluador del nivel alcanzado".

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