El analisis de redes sociales. Una herramienta explicativa para la comprension de las relaciones internacionales.

AutorLópez Díaz, Mayra

Introducción

El análisis de redes sociales en México es poco conocido, pero hoy en día se está incorporando como herramienta en las investigaciones hechas por las Ciencias Sociales en nuestro país. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido pionera en este tipo de estudios, impulsándolos a través del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS), en el cual hay un grupo de investigación interdisciplinario que tiene por objeto dar a conocer esta herramienta, pero además ponerla en práctica con estudios muy concretos; prueba de ello es la investigación intitulada "Las redes de poder en México", la cual, junto con otros estudios, ha sido presentada en congresos y publicaciones nacionales e internacionales. En la actualidad, el empleo del análisis de redes se ha extendido a otras universidades nacionales, públicas y privadas.

Lo anterior nos habla de la expansión que ha tenido en nuestro país el empleo de herramientas cuantitativas para el estudio de la realidad social, pues no sólo se ha utilizado el análisis de redes, sino también la teoría de juegos, tan sólo por dar un par de ejemplos. De ahí que encontremos importante dar a conocer esta forma de explicar la realidad, pues estamos frente a una herramienta capaz de hacer más precisas nuestras investigaciones mediante la utilización de variables, programas computacionales, matrices, gráficas, etc. Con esto logramos plasmar en una imagen lo que en principio eran sólo datos o enunciados. Este enfoque, a su vez, nos permite acercarnos a la Estadística, que tantas veces queda ignorada en nuestra disciplina, lo cual nos obliga a tener una mayor preparación y a modificar nuestra manera de ver el mundo. No queremos decir que se trate de una "herramienta infalible", pero sí de un instrumento explicativo muy útil que, empleado de manera correcta, nos permite aprovechar la información que hemos obtenido a través de investigaciones anteriores y así poder confirmar o refutar nuestras hipótesis, o simplemente nos ayuda a proyectar una investigación a mediano y/o largo plazo en la que podemos ir presentando los resultados de nuestros avances en tiempos preestablecidos.

Por otro lado, nos parece interesante poder emplear en el estudio de las Relaciones Internacionales este tipo de herramientas, ya que nos permite vislumbrar en otra dimensión nuestros análisis y hacerlos mucho más claros a los ojos de nuestros lectores. Por dar un ejemplo, si nos remitiéramos a examinar la Primera Guerra Mundial, con seguridad sería más claro ver una imagen en la que se plasman los lazos entre los países que firmaron tratados secretos antes de ésta que sólo leer o escuchar la lista de los mismos; esto lo confirma la sabiduría popular cuando menciona que "una imagen dice más que mil palabras". Lo presentado en este artículo constituye tan sólo un ejemplo y un breve acercamiento sobre cómo podemos hacer uso del análisis de redes; sin embargo, no nos cabe la menor duda de que en el amplio espectro de las Relaciones Internacionales se pueden encontrar muchos otros temas para investigar.

¿Qué es el análisis de redes sociales?

Primero debemos mencionar que el análisis de redes es un instrumento analítico que permite medir interacciones sociales y se caracteriza por ser un análisis sistémico;1 es decir, se propone estudiar relaciones entre subsistemas. De manera más clara, el "análisis de redes sociales estudia relaciones específicas entre una serie definida de elementos (personas, grupos, organizaciones, países e incluso acontecimientos). A diferencia de los análisis tradicionales que explican, por ejemplo, la conducta en función de la clase social y la profesión, el análisis de redes sociales se centra en las relaciones y no en los atributos de los elementos". (2)

El análisis de redes recupera los datos relacionales que hacen referencia a un vínculo que existe entre dos elementos o más. Por ejemplo, en la participación en la publicación de un texto, el vínculo se da al presentar un artículo o capítulo para que sea incluido en un libro o en el número de una revista. A dicho vínculo se le denomina "colaboración". Así pues, a través de las relaciones establecidas entre los elementos, se crean redes referentes a diferentes fenómenos.

Este tipo de análisis ha sido fructífero, en especial en las Ciencias Sociales, que han tratado temas como: la movilidad ocupacional, la política mundial y el sistema económico, la percepción cognitiva o social, los mercados, el consenso y la influencia social, la formación de coaliciones, etc. (3)

En sí, lo que hace diferentes a los estudios en los que se da una explicación a través de una red social y una explicación sin esta herramienta es el proceso de inclusión de conceptos e información de carácter relacional entre las unidades de estudio. Es decir, lo que cuenta en esencia es la información de tipo relacional, pues la vida social o en sociedad está construida por relaciones --por supuesto, sin dejar de lado los atributos de las personas--. En este análisis se utilizan datos como edad, lugar de nacimiento, fecha de fundación, propietarios, nombres de parientes, nombres de amigos, lugares de trabajo, etc.

El análisis de redes es un modelo analítico en el que la red social queda definida como el conjunto de actores y el conjunto de lazos que los unen bajo una relación determinada.

Bajo la idea anterior, el análisis de redes ha identificado cuatro puntos básicos para su realización:

  1. el actor y sus acciones son vistas como interdependientes antes que independientes o como unidades autónomas;

  2. las conexiones relacionales entre los actores son canales para transferir recursos (materiales o no materiales);

  3. el modelo de redes se enfoca en la visión individual que se tiene del entorno estructural de la red y que es el que provee de oportunidades y contrastes para la acción individual; y

  4. el modelo de redes tiene una estructura de regularidades de la relación entre actores, es decir, los conceptualiza a través del entorno social, económico, político, etc. (4)

    A grandes rasgos, esto es el análisis de redes y los supuestos de los que parte. Sin duda, esto nos ubica en el terreno en el que estamos parados; sin embargo, para conocer de mejor manera esta herramienta, es necesario ahondar en su historia y desarrollo, que es el propósito del siguiente apartado.

    Un poco de historia en el análisis de redes sociales

    Conocer los antecedentes de una disciplina o, como en este caso, de una herramienta explicativa, resulta bastante enriquecedor, ya que podemos hacer la ubicación espacio-temporal de la misma e inferir cuáles pudieron ser los motivos o circunstancias que le dieron origen. No cabe duda de que la aparición del análisis de redes es resultado de un esfuerzo interdisciplinario --muestra de ello es la naturaleza de los conceptos empleados en él--, ya que provienen de la teoría social, y son aplicados de manera formal a través de metodologías matemáticas, estadísticas y computacionales. En este campo, los pioneros encuentran sus raíces disciplinarias en la Sociología, la Psicología social (Moreno, (5) Cartwright, (6) Newcomb7 y Bavelas8) y la Antropología (Barnes, (9) Bott (10) y Mitchell (11)). (12)

    No obstante, en "el proceso de desarrollo de la aproximación cabe distinguir tres líneas básicas de influencia: la sociometría, los estudios de organizaciones y antropólogos llevados a cabo en Harvard y Chicago durante los años treinta y la Escuela de Manchester". (13) Dichas influencias serán abordadas en los siguientes párrafos, pues cada una de ellas contribuyó a la consolidación del análisis de redes.

    La sociometría fue la primera línea que alimentó el desarrollo de este tipo de análisis durante los años treinta. (14) En esta época, algunos de los psicólogos de la Gestalt (15) huyeron de la Alemania nazi y se exiliaron en Estados Unidos. (16) Los más representativos fueron Kurt Lewin, Jacob Moreno y Fritz Heider, quienes compartían el interés por formalizar las relaciones sociales en los pequeños grupos; de ahí que cada uno de ellos se dedicara a realizar diferentes estudios para poder obtener resultados que permitieran explicar ese tipo de relaciones.

    En principio, "Lewin (1963) estudió el concepto de 'distancia social', su formulación matemática y su plasmación espacial; (mientras que) Moreno (1972) desarrolló la sociometría, no ya como una simple técnica, sino como un paradigma que está llamado a sustituir las teorías sociales anteriores; y Heider (1958) propuso su influyente idea sobre la red de relaciones interpersonales en equilibrio ('balanceadas' o 'equilibradas')". (17) De manera posterior, hacia 1965 Harary y otros colaboradores aplicaron la Teoría de grafos o gráficas (18) en el análisis social, lo cual transformó de manera considerable los avances obtenidos hasta ese momento.

    De la misma escuela de la Gestalt encontramos a Jacob Moreno, quien fue trabajando la idea de la sociometría, llegando a sistematizarla al lado de Jennings. Así, Moreno se convirtió en el fundador de la sociometría, y ésta se situó como la precursora del análisis de redes sociales y de la psicología social. La sociometría es la encargada de medir las relaciones interpersonales en pequeños grupos, y su principal herramienta para hacerlo es el sociograma, dibujo en el cual las personas están representadas como puntos en dos dimensiones espaciales y relacionadas en pares a través de líneas que conectan los puntos. Las relaciones que se pueden representar son: cooperación, colaboración, juego, lealtad, amistad, parentesco, matrimonio, afiliación, etc.

    En la Figura 1 podemos apreciar un ejemplo de sociograma, en el que se expresan lazos de juego; es decir, la relación es "juega con" y en ella podemos observar que tenemos seis elementos o actores que están unidos a través de lazos. En algunos casos sólo existe un lazo; esto nos indica que sólo una de las partes eligió a la otra, como se observa entre Alicia y David. En otros casos parece que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR