El análisis de los flujos de efectivo como indicador del resultado de estrategias

AutorCarlos E Pacheco Coello
Páginas159-163

Page 159

Con base en los tiempos económicos recesivos en el mundo y en particular en nuestro entorno, los cuales hemos comenzado a resentir, una de las principales variables afectables resulta ser el empleo, debido a que como primera medida financiera en las empresas es costumbre el recorte de personal, con fundamento en la teoría Keynesiana (Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero), que señala a la inversión como factor determinante del empleo, pues este último ayuda a mantener la demanda de la producción existente de bienes de consumo.

La finalidad de este tema es utilizar como una herramienta financiera y administrativa, la elaboración del pronóstico de flujo de efectivo esperado en una inversión, el cual permitirá responder la pregunta ¿cuánto flujo de efectivo debe generar una empresa para el pago del costo de capital y mantener su inversión?, en el entendido de que los activos fijos y gastos preoperativos (depreciación y amortización) ayudan a generar flujos de efectivo.

Antes de iniciar el desarrollo práctico de este caso es necesario conocer algunos de los conceptos que se considerarán en el desarrollo del mismo, tales como:

• Flujo de efectivo. Es una herramienta administrativa que consta, básicamente, de dos partes: los flujos de entrada de efectivo esperados y las salidas de efectivo planeadas.

Al planear los flujos de entradas y salidas de efectivo, se determinan las posiciones inicial y final de caja, para el periodo presupuestal. Esta planificación de los flujos indicará:

— La necesidad de financiar probables déficit de efectivo.

— La necesidad de planificar la inversión del efectivo excedente para lograr rendimientos.

— Administrar todo el presupuesto relacionándolo con los planes, tales como: el plan de ventas, las cuentas por cobrar, los presupuestos de gastos, sin incluir las partidas virtuales y el de inversiones de capital.

• Valor Presente Neto (VPN) de los flujos de efectivo. Este se refiere a la diferencia entre el valor presente de los flujos generados en un horizonte de tiempo y el valor de la inversión.

Page 160

Tasa Interna de Rendimiento (TIR). Consiste en encontrar la tasa que generan los flujos de efectivo contables que al sumarles y restarles la in versión, queda un flujo de efectivo contable a valor presente igual a cero. Se puede decir que constituye la tasa de interés a la cual se le debe descontar los flujos de efectivo generados por el proyecto, mediante su vida económica, para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR