Análisis de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2017

Páginas197-252
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
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Presentación
Para hacer efecvo el mandato constucional, la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público (SHCP) remió a la Cámara de Diputados el pasado día 30 abril
del año en curso el informe de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, o
brevemente la Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio scal 2017, según
lo estatuido en el Arculo 74, Fracción VI, Tercer Párrafo, de la Constución
Políca de los Estados Unidos Mexicanos.
En correspondencia a tal evento y en cumplimiento, a su vez, a la norma jada
en su acuerdo de creación, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
(CEFP), en cuanto órgano de apoyo técnico de la H. Cámara de Diputados ha
realizado el presente análisis del informe presentado por la SHCP, destacando
y comentando sus principales elementos.
La revisión de la Cuenta Pública es una de la facultades exclusivas de la Cámara
de Diputados, en este orden, el objevo del informe de la Cuenta Pública es
dar a conocer a las y los señores legisladores los resultados del ejercicio de los
recursos públicos aprobados por la H. Cámara en el Presupuesto de Egresos
de la Federación respecvo, para el cotejo y scalización de la información
contable, presupuestaria y programáca de los Poderes Ejecuvo, Legislavo
y Judicial, de los Órganos Autónomos y de cada ente público del Sector
Paraestatal, que ejerza recursos públicos.
Mediante este proceso se busca robustecer la cultura de rendición de
cuentas y la transparencia en el ejercicio de los fondos públicos. De forma
consecuente, el propósito de este documento es difundir entre los Señores
Legisladores el contenido de la Cuenta Pública, para apoyar sus tareas en
la materia, mediante el conocimiento de los principales resultados scales
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y la información especíca sobre el ejercicio del gasto en sus diferentes
presentaciones.
Además, el CEFP pone a disposición de los y las señoras legisladoras la
información del Estado Analíco del Ejercicio del Presupuesto de Egresos,
en Clasicación Funcional-Programáca 2017, publicado por la SHCP,
para cualquier consulta adicional especíca del ejercicio por programa
presupuestario o por capítulo y concepto de gasto.
Introducción
Durante el ejercicio scal 2017 México enfrentó un escenario caracterizado
por la incerdumbre y con episodios de adversidad. Durante los primeros
meses del año, la llegada al poder del nuevo presidente de los Estados
Unidos que preconizó una políca exterior adversa a nuestro país, seguida
de la connuidad en la normalización de su políca monetaria perturbó
los mercados nancieros, y afectó negavamente las expectavas sobre el
panorama económico esperado.
Posteriormente, el anuncio de ese mismo país de abandonar el Tratado de
Libre Comercio (TLC) y la introducción de una reforma scal para disminuir
el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a sus contribuyentes acentuó la volalidad
nanciera.
Este ambiente enmarcó la evolución de las negociaciones del TLC a parr de su
inicio en la segunda mitad del año, y propició la connuidad de la volalidad
en los mercados nancieros. Luego en el ámbito nacional, la presencia de
desastres naturales, los huracanes y sismos, impusieron un impasse a la
acvidad económica.
Este conjunto de eventos, además de algunos otros, se reconocieron como
factores de riesgo sobre la economía mexicana, que se idencaron como: i) un
menor dinamismo de la economía de Estados Unidos; ii) un debilitamiento de
la economía mundial; iii) una elevada volalidad en los mercados nancieros
internacionales, y iv) una menor plataforma de producción de petróleo a la
prevista.
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A pesar de tales factores adversos, la evolución y los resultados de la políca
scal fueron favorables para mantener el equilibrio scal, luego de verse
favorecidos por una mayor recaudación de ingresos respecto de lo esmado
en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), especialmente con el entero
de un importante remanente de operación del Banco Central, que permió
fortalecer las nanzas públicas.
Si bien, no puede omirse señalar que el ambiente y la evolución de las
variables económicas terminaron afectando algunos de los objevos de la
políca scal, es decir, salvo los relacionados con incrementar los ingresos
públicos y contener la expansión del gasto público operavo, los vinculados
a garanzar el desarrollo económico, disminuir la brecha de pobreza y dar
prioridad a la inversión producva sobre la administrava, no pudieron ser
alcanzados.
Evidencia de esto es que el crecimiento económico se logró con la tasa mínima
esperada de 2.0 por ciento; la información disponible relacionada con la
pobreza señala que el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior
al costo de la canasta alimentaria aumentó de 38.9 a 39.1 por ciento, entre el
primer trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018. Los resultados de la
políca scal son heterogéneos y presentan claroscuros.
Tanto la Políca Fiscal 2017 como sus objevos se enmarcaron en las metas
del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, y jaron sus propósitos del
ejercicio scal, en lo siguiente:
• Ejercer una políca scal responsable que fomentara el desarrollo
económico.
• Contar con un sistema hacendario que generará mayores recursos sin
elevar la carga tributaria, y que sea simple, progresivo y formal.
• Fomentar un gasto eciente, que incenve el crecimiento, el desarrollo
y la producvidad.
En este contexto, el paquete económico de 2017 estableció como metas, para
el Balance Presupuestario sin inversión de alto impacto social y económico, un

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