Alternativa de un modelo pedagógico para la educación ambiental para la sustentabilidad información basados en web

AutorRoberto Isaías Rechy Coronado
Páginas157- 171
Carlos Her nández Rodríguez
Virginia Aguilar Davis
157
ALTERNATIVA DE UN MODELO PEDAGÓGICO
PARA LA EAS.
Roberto Isaías Rechy Coronado
Resumen
La indagación en la construcción de situaciones de aprendizaje
corresponde a las proposiciones teórico metodológicas en la
dimensión pedagógica de la Educación Ambiental para la
Sustentabilidad (EAS). Los modelos analíticos pedagógicos
sirven como instrumentos de descubrimiento y tienen
pertinencia en cuanto representan propiedades o relaciones de
la realidad educativa, estos permiten conceptualizar la situación
y delimitar que elementos están o no presentes y el papel que
toman dentro de la interacción. El modelo de interacciones
didácticas propuesto por Ibáñez (2007) parte de un enfoque
interconductual, donde la conducta es entendida como
interacción organismo-entorno, el aprendizaje como la
realización de aproximaciones para cumplir o haber cumplido
plenamente con un criterio de desempeño y/o resultado y el
conocimiento como un estado disposicional a actuar cumpliendo
determinados criterios de acierto o logro. El objetivo principal
de este artículo es señalar su pertinencia como instrumento para
la organización y análisis conceptual de las situaciones de
aprendizaje que se configuran desde una perspectiva educativa
ambiental.
Universidad de Xalapa, Km. 2 Carretera Xalapa-Veracruz, Xalapa,
Ver., correo-e: robertorechy@gmail.com

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR