Ahorrar nunca fue tan fácil. Programa para incentivar el ahorro voluntario en las Afore

Páginas14-20

Page 14

Más del tema

· La Consar y las Afore ponen en marcha el programa "Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil"

Información de trascendencia, sección Seguridad social - edición 738

· La Consar da a conocer un nuevo mecanismo para ahorrar de manera voluntaria en las Afore mediante domiciliación a tarjetas de débito

Información de trascendencia, sección Seguridad social - edición 738

Introducción

En días pasados, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) puso en marcha el programa denominado "Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil" que permitirá a todos los ahorradores del SAR realizar aportaciones voluntarias de manera sencilla, y con ello, incentivar el ahorro para el retiro.

El programa cuenta con dos nuevos mecanismos que facilitarán la realización de aportaciones voluntarias de manera fácil y segura, mediante alguna de las opciones siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Comentamos los principales aspectos de estos nuevos mecanismos; antes, precisaremos en qué consisten las aportaciones voluntarias a las cuentas individuales de los trabajadores.

Aportaciones voluntarias

Qué son

De acuerdo con el artículo 1o., fracción XIII, de las "Disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro", las aportaciones voluntarias son los montos enterados por los trabajadores, por sí mismos o a través de sus patrones, así como los montos adicionales aportados por los patrones, conforme a lo previsto en los artículos 192 de la LSS, 74 fracción III , 74 bis fracción III , 74 ter y 79 de la Ley del SAR y 35 del Reglamento.

Fundamento legal

Según el artículo 192 de la LSS, los trabajadores tendrán en todo tiempo el derecho a realizar aportaciones voluntarias a su cuenta individual, ya sea por conducto de su patrón al efectuarse el entero de las cuotas o por sí mismos. En estos casos, las aportaciones se depositarán a la subcuenta de aportaciones voluntarias.

Page 15

Además, los patrones podrán hacer contribuciones adicionales a la subcuenta de aportaciones voluntarias, mismas que se entenderán adicionales a los beneficios establecidos en los contratos colectivos de trabajo.

Por su parte, el artículo 79, párrafos primero y segundo, de la Ley del SAR señala que con el propósito de incrementar el monto de la pensión, e incentivar el ahorro interno de largo plazo, se fomentarán las aportaciones voluntarias y complementarias de retiro que puedan realizar los trabajadores o los patrones a las subcuentas correspondientes.

En este sentido, los trabajadores o los patrones, adicionalmente a las obligaciones derivadas de contratos colectivos de trabajo o en cumplimiento de éstas, podrán efectuar depósitos a las subcuentas de aportaciones voluntarias o complementarias de retiro en cualquier tiempo. Estos recursos deberán invertirse en sociedades de inversión que opere la administradora elegida por el trabajador.

Retiros de las aportaciones voluntarias

El último párrafo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR