Agradecimientos

AutorAquiles Chihu Amparán
Páginas5-6
5
Agradecimientos
Este libro forma parte del proyecto más amplio intitulado E l
framing del discurso en las campañas electorales en México (2006-
2012): Rumbo a la elección presidencial de 2012. Los anteceden-
tes teórico-metodológicos de esta investigación se encuentran
en dos libros: El framing de los debates presidenciales en Méxi-
co (1994-2006) (Chihu, 2008). El segundo es El framing del spot
político (Chihu, 2010). En ambos se aplica como pr opuesta
teórico-metodológica el framin g del discurso de campaña. El
discurso de campaña electoral abarca diferente tipos de men-
sajes (dis cursos ante concentra ciones mult itudinarias; spots
televisados, spots radiales, debates televisados, apariciones en
progra mas de tele visión , sitios de inter net y págin as web)
emitidos por los candidatos a un puesto de elección popular
durante el periodo de tiempo legalmente definido como cam-
paña electoral. El discurso electoral es un género discursivo
dirigido con la finalidad estratégica de ganar una elección, es
decir, aparecer como la op ción pr eferida en el ánimo de los
votantes, en comparación con los otros candidatos. La impor-
tancia del estudio del discurso de campaña radica en que en
él se da un proceso de construcción de la imagen de los can-
didatos y de los partidos. La votación es un acto comparativo
en el cual el elector se pregunta ¿a quién voy a darle mi voto?

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR