La adopción de embriones como opción para evitar su destrucción

AutorDora García Fernández
CargoMaestra investigadora en la línea de Bioética y Derecho del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Anáhuac.
Páginas81-88

Page 81

Una de las razones más importantes para que una pareja recurra a las técnicas de fecundación asistida es la infertilidad o esterilidad. Actualmente, se emplea el término de infertilidad o esterilidad indistintamente, aunque, para algunos autores, no quieren decir lo mismo.

Desde el punto de vista médico, infertilidad es la imposibilidad de tener hijos vivos, siendo posible la fecundación y por tanto, el desarrollo del embrión o feto. En cambio, la esterilidad, es la imposibilidad de efectuarse la fecundación, y esta alteración puede ser irreversible.1 Aquí se empleará el término infertilidad para los dos casos.

Procrear es un deseo razonable de todo hombre, pero este deseo algunas veces se encuentra con esta barrera de la infertilidad. Es aquí donde entran las técnicas de reproducción asistida ofreciendo una alternativa para remediarla.

Existen distintos tipos de técnicas de fecundación asistida, entre ellas están principalmente:

  1. Fecundación asistida dentro del útero (intracorpórea): Inseminación Artificial y GIFT

  2. Fecundación asistida fuera del útero (extracorpórea): Fertilización In VItro con transferencia de embriones (FIVET)

    La inseminación artificial, se lleva a cabo mediante una inyección intravaginal de líquido seminal. Dicho en otras palabras, se trata de un sencillo Page 82 proceso que consiste en depositar semen en el fondo de la vagina de una mujer que se encuentra en su periodo fértil. Esta técnica puede ser homóloga (con el semen de la pareja) o heteróloga (con el semen de un donante).

    La GIFT (Gametes Intrafallopian Transfer) es una técnica de fecundación asistida intracorpórea que implica la transferencia simultánea (pero por separado) del espermatozoide y del óvulo, al interior de la trompa de Falopio.

    La FIVET (Fertilization In Vitro with Embryo Transfer) consiste en la fecundación externa de los gametos masculino y femenino, en un medio de cultivo, para posteriormente hacer la transferencia del embrión al útero de la mujer. Esta técnica también puede ser homóloga o heteróloga.

    En este punto, es preciso hacer una aclaración terminológica. En el caso de la FIVET se habla de "fecundación" y no de "inseminación"; la razón es que en el caso de la inseminación artificial lo único "artificial" es la obtención e introducción del semen y la fecundación se realiza naturalmente; en cambio en la FIVET, la fecundación es controlada y llevada a cabo in vitro y por vía artificial.2

    En la FIVET tanto homóloga como heteróloga, los médicos tienen por costumbre fecundar un número elevado de embriones, con el fin de garantizar el éxito de la técnica. En efecto, se hace la fecundación de varios embriones porque el porcentaje de nidación y embarazo resulta muy bajo (1 o 2 de 10) y es por ello que para garantizar el resultado positivo se hace una provisión de varios embriones disponibles para poder intentar otra vez en caso de fracaso. Estos embriones son crioconservados hasta producir un embarazo. Si la implantación resulta exitosa, los embriones restantes serán considerados "sobrantes" o "supernumerarios" y serán congelados para su conservación.

    Esto da lugar a una posible "procreación diferida", ya que congelando los embriones sobrantes, éstos se pueden implantar posteriormente en la madre o implantados en otra mujer. En otros casos, que son los peores, estos embriones son destruidos o donados para experimentación, que no es sino otra forma de destrucción.

    Es necesario regular el principal problema que se plantea en estas técnicas: ¿qué hacer con los embriones supernumerarios?

    Considerando que son seres humanos con una potencialidad para llegar a ser adultos, se propone que se permita darlos en adopción a otras parejas infértiles, con el fin de brindarles la posibilidad de nacer en el seno de una familia, que es la base de la sociedad.

    El acto de adoptar, en cualquiera de sus modalidades, es un acto noble y consciente, mucho más consciente que la misma procreación. Su evolución ha sido importante ya que en sus orígenes se trataba de una figura con la que los adoptantes buscaban su propio beneficio, actualmente la adopción persigue, fundamentalmente, el bienestar del adoptado. Page 83

    Es un hecho que las técnicas de fecundación asistida no dejarán de realizarse y cada vez alcanzarán mayores avances tecnológicos, es por ello que resulta indispensable regularlas en México, tal como ya lo han hecho otros países como España y Uruguay, por ejemplo; pero debemos ir más allá considerando la posibilidad de la adopción como una solución a la destrucción de embriones sobrantes que ya se encuentran congelados y a punto de cumplir su periodo máximo de crioconservación.3

    Además de lo anterior, se debe reformar la legislación civil mexicana con el fin de armonizar las cuestiones filiatorias y las vinculadas al embrión humano (nasciturus) ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR