Administración policial en democracia

AutorLuis Villalobos García
CargoInvestigador-docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac
Páginas29-51
29
IURIS TANTUM No. 28 2018
ADMINISTRACIÓN POLICIAL EN DEMOCRACIA
13Luis ViLLaLobos García*
RESUMEN
Este trabajo tiene por objetivo proponer elementos conceptuales y procedimenta-
les del manejo administrativo de las corporaciones de policía, entendida como la
actividad de gestión de la función policial requerida para el cumplimiento de su
mandato institucional, manejo que está articulado por tres dimensiones y catego-
rías de análisis: a) política, b) derecho y c) administración. Al proponer y estable-
cer estos componentes, se busca sistematizar y ordenar los enfoques analíticos de
la administración policial. Sistematizar y ordenar, para este trabajo, implica re-
exionar y proponer los componentes de la praxis administrativa de las corpora-
ciones de policía, para sustentar desempeños en términos de legitimidad, legalidad
así como de eciencia y ecacia en el cumplimiento de sus objetivos.
Palabras clave:
Administración policial, Administración pública, Seguridad ciudadana, Fun-
ción policial, Legitimidad, Legalidad, Eciencia, Ecacia.
ABSTRACT
This article has the objective of proposing conceptual and procedural elements
about the management of police institutions, understood as the administrative
activity that the police function requires to fulll its institutional mandate. Such
management is articulated by three dimensions and categories of analysis: a)
polity, b) law and c) administration. By proposing these components, the aim is
to systematize and order the analytical approaches of Police Administration. Sys-
tematize and order, for this paper, implies reecting and proposing the components
* Investigador–docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac. Doctor en Administración Pú-
blica; ganador del primer lugar del premio del Instituto Nacional de Administración Pública (2008).
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of the administrative praxis of police corporations, to support performance in
terms of legitimacy, legality as well as efciency and effectiveness in compliance
of its objectives.
Keywords:
Police administration, public administration, citizen security, police function,
legitimacy, legality, efciency, effectiveness.
INTRODUCCIÓN
La aplicación del marco teórico consolidado en la Administración Pública
al trabajo policial, tiene, entre otros, dos propósitos: 1/ aportar en el mejoramien-
to de las capacidades de gestión policial al utilizar el conocimiento consolidado
en la Administración Pública, lo que permite reexionar sistemáticamente respec-
to a estas funciones, buscando ampliar las probabilidades de que las corporaciones
cumplan con su mandato institucional, mejorar la calidad de su funcionamiento
en términos de legalidad, legitimidad y eciencia–ecacia del desempeño policial,
orientar el trabajo de la policía a la consecución de impactos posibles de ser ve-
ricables, y 2/ iniciar un proceso de integración formal de mecanismos, conceptos
y prácticas de la administración policial; para esto, se identican y establecen
temáticas asociadas al desempeño de las policías y se describen las capacidades
requeridas por sus directivos.
Parte de dos supuestos de referencia:
a. El manejo de las instancias público–gubernamentales es sustancialmen-
te distinto del manejo de las organizaciones privadas, a partir de consi-
derar las diferencias de los propósitos de ambos tipos de organizaciones:
vista como un sistema, el objetivo conjunto de la administración públi-
ca es la gobernabilidad de los Estados, en tanto que el propósito de las
empresas comerciales es la obtención de rentabilidad nanciera.
b. Al interior del sistema público administrativo, el manejo de las corpo-
raciones de policía es sustancialmente diferente a la gestión de cualquier
instancia de gobierno, ya que las policías están facultadas para el empleo
de la fuerza.1
Históricamente se ha carecido de esquemas y estrategias de administración
formales para el manejo de las policías, lo que ha propiciado una falta de concep-
tos y términos propios para este ámbito, y por lo tanto, que se carezca de elemen-
tos que posibiliten denir una agenda de trabajo académico y esquemas de aná-
lisis/reexión formales de mayor alcance, respecto a los procesos del desempeño
1 “Estado es aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio (el territorio es elemento
distintivo), reclama (con éxito) para sí el monopolio de la violencia física legítima. Lo especíco de nuestro
tiempo es que a todas las demás asociaciones e individuos sólo se les concede el derecho a la violencia físi-
ca en la medida en que el Estado lo permite. El Estado es la única fuente del “derecho” a la violencia.”Weber,
Max, La política como vocación, México, Alianza Editorial, trad. Francisco Rubio Llorente, México, 2009,
pp. 83-84.

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