La adaptación de la filosofía liberal al constitucionalismo mexicano de 1917 - Núm. 43, Enero 2017 - Revista del Instituto de la Judicatura Federal - Libros y Revistas - VLEX 707928721

La adaptación de la filosofía liberal al constitucionalismo mexicano de 1917

Autor:Rafael Caballero Hernández
Páginas:1-19
RESUMEN

El presente trabajo tiene un doble objetivo; por un lado, rendir homenaje a la Constitución mexicana de 1917 en su centenario, en especíico, al pensamiento liberal mexicano que forjó nuestra historia constitucional; y por el otro, resaltar el proceso de adaptación de la ilosofía liberal al constitucionalismo social mexicano. De esta manera se pretende abonar a la relexión sobre el tipo de ilosofía liberal que se ha venido conigurando en nuestro país, de tal suerte que podamos comprender mejor y proyectar el porvenir del constitucionalismo mexicano a inicios del siglo XXI. PALABRAS CLAVE: Constitución mexicana de 1917; liberalismo; proceso de adaptación; constitucionalismo social

 
CONTENIDO
1
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
LA ADAPTACIÓN DE LA FILOSOFÍA LIBERAL AL
CONSTITUCIONALISMO MEXICANO DE 1917*
THE ADJUSTMENT OF THE LIBERAL PHILOSOPHY TO THE
MEXICAN CONSTITUTIONALISM OF 1917
Rafael Caballero Hernández**
RESUMEN:     
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proyectar el porvenir del constitucionalismo mexicano a inicios
del siglo XXI.
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* Este trabajo constituye una versión revisada y extendida de la ponencia presentada en el
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La adaptación de la filosofía liberal al constitucionalismo mexicano de 1917
Rafael Caballero Hernández
2
SUMARIO: I. Introducción: la relación entre liberalismo y Cons-
titución. II. Evolución del pensamiento liberal en México, de
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liberal al constitucionalismo mexicano. IV. Homenaje al pensa-
miento liberal que forjó la Constitución de 1917. V. Referencias.
I. Introducción: la relación entre liberalismo y
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liberal al constitucionalismo social mexicano. De esta manera se pretende abo-
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porvenir del constitucionalismo mexicano a inicios del siglo XXI. Para ello, se
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cual intenta reconstruir y ofrecer una tesis original sobre el origen, la gestación
y el desarrollo del liberalismo mexicano, partiendo de las ideas de los princi-
pales personajes que lo forjaron, es decir, los liberales mexicanos, y los debates
y polémicas que entre ellos se suscitaron. No obstante, también se utilizarán
otros autores y otras fuentes para sostener los argumentos.
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—en su concepción más básica— como aquella doctrina o corriente de pen-
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nómica, México, 1995, t. I, p. 20.
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
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sabe, en la Edad Moderna la idea del nominalismo rompió los cimientos de
la organización estamental del Medievo y de los cuerpos sociales incluidos en
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concepción individualista de la sociedad, que pone en el centro de sus exigen-
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“revolución copernicana de la modernidad”.4
De igual forma, un debate de gran importancia en el constitucionalismo
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popular. Mientras que en la doctrina liberal clásica 
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cada una de las partes, el individuo en lo singular, debe colocarse en primera instancia y el

  -
   
     
  , Editorial Sistema, Madrid,
pp. 97-112.
La adaptación de la filosofía liberal al constitucionalismo mexicano de 1917
Rafael Caballero Hernández
4
uno mismo.5-




el preámbulo de la Constitución de los Estados Unidos de América estableció
por primera vez que fue la voluntad popular quien decidió ordenarse una
Constitución.6
-
cibe como una forma de estructuración del Estado basada en el pensamiento
liberal del gobierno limitado, es decir, la limitación del poder en virtud de la
-
les abusos por parte de los gobernantes. Justamente, explica Pedro Salazar,
“la Constitución se inspira en la batalla contra el gobierno discrecional y
evoca la idea de un pacto colectivo en el que los individuos, voluntariamente
  
7 En efecto, el cons-
titucionalismo se funda en un conjunto de libertades individuales: la libertad
   
       
,8 la cual
5 
40.
6 El  de la Constitución norteamericana señala: “Nosotros, el Pueblo de los Estados

interior, proveer la Defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros
-

7   
expresa en estos documentos de referencia obligada: la Carta Magna (1215) y el 

fueron las declaraciones francesa y americana del siglo XVIII y las constituciones que las

(1789) y las constituciones francesas de 1791, 1793 y 1795 y, respecto de los Estados Unidos,

de 1791 que incorporaron el    a la Constitución federal”. Salazar, Pedro, voz
“Democracia constitucional”, en Carbonell, M. (coord.), , 2ª
ed., UNAM-Editorial Porrúa, México, 2005, p. 630.
8   -
,
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
5
establece que la libertad de los individuos será tan grande como amplia sea
     
-
var, lo que caracteriza al pensamiento liberal es la necesidad de limitar a la
autoridad para impedir los abusos de poder a través de la expansión de los
espacios de las libertades individuales, independientemente de quién sea el

A su vez, Lorenzo Córdova sostiene que “el constitucionalismo moderno
            

    
supone la conjugación de una serie de técnicas de control del poder encami-
nadas a la regulación y, por ello, limitación del mismo para evitar abusos en
su ejercicio”.9-

constitucional.10 Precisamente, el primero de estos principios o postulados es,
en palabras del mismo Córdova Vianello:
   -
damentales desde su origen constituyen mecanismos de protección
de sus titulares, los individuos —considerados más allá de cualquier
elemento de distinción (como el género, la raza, la religión, la con-
dición económica, la edad, o la nacionalidad)—, frente al poder
     
forma de poder en general, incluso privado—. La premisa básica
  -


     
núm. 8, México, 1988, pp. 1-19.
9 Córdova Vianello, Lorenzo, “La democracia constitucional y el control de las reformas cons-
titucionales”, en Astudillo, César y Córdova, Lorenzo,  -


10  

no está asegurada, ni la separación de poderes establecida, no tiene Constitución.” El texto
  

La adaptación de la filosofía liberal al constitucionalismo mexicano de 1917
Rafael Caballero Hernández
6
   
  



de lo  y de lo , es decir, un espacio sus-

puede afectar, o bien un condicionante a la discrecionalidad de las

expectativas garantizadas para los individuos y que están concreta-
11

del poder, las cuales constituyen los pilares del mismo. Estos pilares son el

 
constitucionales.12 Es evidente que estos principios o técnicas de limitación
   -
      
   
las siguientes dos interpretaciones:
   -
   
cual la función de toda constitución es la organización, la distribu-
 

  
cual la función de la constitución es organizar a la sociedad civil (y
no sólo a los poderes públicos) y modelar las relaciones sociales (y
13
La primera concepción, señala Guastini, implica la idea de que las nor-
mas constitucionales sustanciales regulan solamente las relaciones verticales
11 Córdova Vianello, Lorenzo,  p. 215. El marco teórico de Córdova está apoyado, entre

12 Para una revisión más detallada de cada uno de estos principios, consultar: , pp. 215 y
ss.
13 Guastini, Riccardo, -
ta, Madrid, 2008, p. 48.
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
7
     
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la Constitución contiene un proyecto detallado de sociedad justa.14 Esta es
   -
  
constituciones contemporáneas incluyen, junto con las normas sobre la orga-

Constitución mexicana de 1917 no es la excepción.
II. Evolución del pensamiento liberal en México,
de acuerdo con Jesús Reyes Heroles
1. El liberalismo mexicano: el punto de vista
cronológico
Como es sabido, para Reyes Heroles el estudio doctrinal —es decir, de las
ideas— del liberalismo mexicano, comprende, desde el punto de vista crono-

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lismo mexicano.
      -
ralismo mexicano, obtenida prácticamente durante la Guerra de
Tres Años, cuando con palabras de Juárez ante el congreso el 9 de
mayo de 1861, el pueblo sintió la necesidad de no limitarse a defen-

para que cuando venciera a sus enemigos no se volviese al punto de
  -


para incluir en ella una serie de principios liberales.15
14 , p. 49.
15 Reyes Heroles, Jesús, 2a
XVI.
La adaptación de la filosofía liberal al constitucionalismo mexicano de 1917
Rafael Caballero Hernández
8

del ideario del liberalismo mexicano. En su estudio, Reyes Heroles aborda en
    
corrientes y de ideas que en una forma subterránea existe desde principios del

es decir, se estudia de manera unilateral la recepción de la modernidad:

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      
la modernidad a una recia ortodoxia católica. Un afán por conciliar
el liberalismo con el pensamiento de los teólogos y juristas españoles
      
español, de conciliar las ideas modernas con principios e instituciones
españolas premodernas. Por último, se presenta en la recepción del
liberalismo francés una interpretación creadora por su libertad y una
creación derivada del mecanismo intelectual de la traducción.16
      
Alegre maneja el pactismo o contractualismo, con ideas de los teólogos es-
pañoles del siglo XVIII e ideas de Hobbes, Grocio y Pufendorf. En Clavijero
     17 Asimismo, para estudiar el tema sobre la
recepción inicial de las ideas liberales en México, Reyes Heroles señala ex-
presamente que recurre a Humboldt, Mora, Alamán y, sobre todo, a Lorenzo
  
y a Álvaro Flores Estrada. En esta etapa inicial del liberalismo mexicano,

Mier, dado que representa un esfuerzo dirigido a acoplar el iusnaturalismo
racionalista al catolicismo. A ello sigue el estudio de la recepción de las ideas


         
tiene un sentido permanente en la formación del liberalismo mexicano en
        
    -
16 Reyes Heroles, Jesús, “Continuidad del liberalismo mexicano en la obra del Plan de Ayutla”

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17 , p. 178.
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
9
cundarios. El pensamiento anglosajón también juega su papel en la forma-
ción del liberalismo mexicano. Se maneja a Hobbes, y con posterioridad, el

18
 
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de Cádiz en marzo de 1820 y la vigencia de la libertad de imprenta se vino
una euforia sobre temas constitucionales o conexos, cuya tendencia estaba
caracterizada por la ingenua creencia en una especie de determinismo cons-
titucional. Todos los temas y problemas caen dentro de los estudios consti-
tucionales. Esta creencia, que deriva de la idea iusnaturalista en un orden
natural, tiene múltiples adeptos y se expresa en un ingenuo entusiasmo, una
verdadera devoción, por la Constitución y los estudios constitucionales. Pero
no todo era ingenuidad y optimismo constitucional. Algunas dudas marcan
      
    -
        
 
importada solucionara los problemas”.19 La necesidad de adaptar ideas e ins-

realismo sociocultural.
Reyes Heroles subraya que durante la euforia constitucional de 1820 Fer-
nández de Lizardi juega un papel primordial, pues éste destaca la peculia-
    
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
en el realismo del , quien aborda la realidad, los datos del
      
proponer soluciones concretas, resultando en alguna de ellas —como el re-

del 
18       
Rousseau en el pensamiento liberal mexicano. Al primero lo cita en prácticamente todos
sus escritos sobre el liberalismo, y al segundo incluso le dedica un estudio completo, a saber:
“Rousseau y el liberalismo mexicano”, en , t. IV (Historia), pp. 335-363.
19 Reyes Heroles, Jesús, “Las libertades en el liberalismo mexicano”, en , t. IV
(Historia), p. 241.
La adaptación de la filosofía liberal al constitucionalismo mexicano de 1917
Rafael Caballero Hernández
10
que las leyes se acoplen a ellas consigna la necesidad, reiterada en el curso de
 
las necesidades nacionales, sin importar la audacia que tal cosa entrañe”.20
  
nuestro contexto nacional.
  
    
liberalismo mexicano, obtenida prácticamente durante la Guerra de Tres

en ella una serie de principios liberales.
-
la

     
liberal laico-secular, que no acaba por triunfar. Era la inestabilidad fruto del
 -
-
mente 50 años.
    -
roles que en los liberales de Ayutla (1854) la literatura y los acontecimientos
 y los comen-
       

   
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libros encontraban municiones para el combate cotidiano, como de la adap-
tación consciente. Está además la labor no escasa del traductor”. Nuestro
 -
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Rejón y Ramón Salas. Es necesario resaltar también el papel del pensamiento

De igual forma, en el lenguaje de los constituyentes Arriaga y Olvera también

20 Reyes Heroles, Jesús, , t. I, ., p. 52.
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
11
De tal forma que Reyes Heroles precisa los antecedentes doctrinales en
        
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liberal. Los antecedentes doctrinales individualistas, el estado de la propiedad
      
social de la propiedad fuera toda una corriente en el movimiento de Reforma.
La esencia de la Reforma consistió en obtener la secularización de la so-
 
-
ciones Estado-Iglesia y sus múltiples conexiones con una sociedad libre, poco
a poco se van estructurando en los liberales por distintos caminos: por el prin-

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y, sobre todo, por el conocimiento del poder de la Iglesia en toda su extensión
y profundidad, y la necesidad de sustentar un Estado secular, que lleva a la
desamortización y la nacionalización de los bienes eclesiásticos.
-

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nuestra vida independiente como una materia de entidades de poder: la en-

-

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el fuero eclesiástico son, con otros elementos, partes de un aspecto del libera-
lismo mexicano.


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          
eran el clero y el ejército, cuyo proyecto industrializador era oligárquico. La
importancia de las “clases medias” radica en que sus ambiciones las impulsan

La adaptación de la filosofía liberal al constitucionalismo mexicano de 1917
Rafael Caballero Hernández
12
2. El liberalismo mexicano: la cuestión material

Reyes Heroles que el estudio del liberalismo mexicano debe comprender dos
 -
dico.
En el aspecto económico-social, Reyes Heroles resalta que el liberalismo
mexicano se aparta del doctrinario tanto en lo relativo al librecambio, op-
tando por la protección, como en lo que toca al precepto de la propiedad,
-
ralismo”.21 Por consiguiente, en las labores de nuestros legisladores de 1822-
          

un contumaz esfuerzo por comprender y resolver los problemas económicos
nacionales”.
-
 
3) La vinculación del liberalismo con la democracia, 4) La identidad liberalis-
mo-federalismo y 5) La división de poderes.
   
liberales y democráticas y el proceso que lleva a su consignación en

2. La vinculación del liberalismo con la democracia, el enlace que en-

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 
de poderes.
3. La secularización de la sociedad, la liberación de la sociedad y la

4. La identidad liberalismo-federalismo, que en México se realiza.22
21 , t. IV (Historia),
p. 291.
22 Reyes Heroles, Jesús, , ., pp. XVI-XVII.
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
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
-
cracia llegan unidos y confundidos a México:
   -
     
-
 

23

liberalismo mexicano, dado que en él están fuertemente trabadas libertades
-
-
fectamente compatibles con la carencia de las libertades liberales. Dentro de
las libertades liberales, la decisiva es la libertad de conciencia o pensamiento,
de la cual derivan la libertad de manifestación de las ideas y la libertad de
cultos.

 -
duce la libertad de la nación para constituirse conforme a su voluntad. Para
-
ción se expresa representada por el Estado frente a cualquier cuerpo interno.
La nación está por encima de los cuerpos que la componen. En la formación
del liberalismo mexicano tres cuerpos están a la vista: 1) el clero, 2) los nota-
bles, y 3) el ejército. El liberalismo mexicano se desarrolla en gran medida a

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

-

 
1) realidades nacionales, 2) recepción de la idea federal europea clásica y 3)

23 Reyes Heroles, Jesús, “Las libertades en el liberalismo mexicano”, en , t. IV
(Historia), p. 233.
La adaptación de la filosofía liberal al constitucionalismo mexicano de 1917
Rafael Caballero Hernández
14
ocurridos durante la vigencia de las Siete Leyes de 1836 demostraron palma-
-
mo, la recepción de la idea federal europea vino a constituir el móvil ideológi-
co, el mecanismo intelectual y el camino teórico que llevó
liberales mexicanos al federalismo. Es interesante ver cómo la conjugación de
la idea federal sostenida por los clásicos europeos, con el modelo norteameri-
cano y las realidades nacionales, produce el federalismo mexicano. En efecto,
la recepción del modelo federal proviene de la Constitución norteamericana,
que viene a ser ejemplo de federalismo en un territorio extenso.
III. La adaptación de la filosofía liberal al
constitucionalismo mexicano
Jesús Reyes Heroles estaba convencido de que la experiencia liberal mexicana
  
el liberalismo mexicano es en gran medida una 
razón y de la voluntad individual, pero se traduce en actividad. El liberalismo
en México nace como moral, que determina y es determinada por la realidad,

Reyes Heroles el liberalismo mexicano fue una interpretación racionalista del

del dogmatismo y de la resignación frente al suceder. El liberalismo mexicano

liberalismo económico.
Una de las tesis principales de Reyes Heroles es que en México la idea
liberal en acción, al permearse con la realidad, fue adquiriendo mayor com-
   . Igualmente
importante, una de las principales enseñanzas del proceso liberal mexicano

una elaboración racional de supuesta validez universal. Para Reyes Heroles
-

mexicano demanda ver éste como unidad sintética. Según nuestro autor, para
comprender en su extensión y profundidad cualquier aspecto del liberalismo,
necesariamente se tiene que desembocar en el todo, en la -
ral. En palabras de Reyes Heroles: “El estudio del liberalismo mexicano en
     
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
15
experiencia… La experiencia liberal mexicana nos muestra un proceso que

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mente dialéctica de ideas y principios”.24
-
do y el democrático.
El liberalismo ilustrado quiere el gobierno para el pueblo, pero no del
   -


civil. El liberalismo democrático también está en contra de los fueros,
pero por otras razones. Es un liberalismo que quiere el poder del pue-
blo, es un liberalismo igualitario. A la larga, el liberalismo democrático
acaba privando, y la lógica interna del movimiento liberal lo lleva no
sólo a la igualdad ante la ley, sino que también lo conduce a ciertas
inquietudes sociales que darán base ulteriormente para el surgimiento
de un liberalismo social mexicano.25
De este modo, otra de las tesis más interesantes de Reyes Heroles es que
dentro del liberalismo mexicano cupieron , tantos como las
    -

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innovadores por interpretación y en algunos casos por creación. Esto se debió
-
plemente trasplantarlas, su método no era la importación servil, sino la peno-

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
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por ello, en los primeros congresos se presentan audaces planteamientos y
resoluciones en materia de propiedad de la tierra.
24 p. 283.
25 Reyes Heroles, Jesús, “La sociedad que forjó la Reforma”, en t. IV (Historia),
p. 154.
La adaptación de la filosofía liberal al constitucionalismo mexicano de 1917
Rafael Caballero Hernández
16
Para Reyes Heroles, el liberalismo “adaptado” constituye la base misma
de nuestra actual estructura institucional y el antecedente que explica en bue-
na medida el constitucionalismo social de 1917. Esta inquietud de adapta-

concretas se percibe claramente en el discurso de Venustiano Carranza pre-
sentado el 1º de diciembre de 1916 al instalarse el Congreso Constituyente en
26
         
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Reforma, en la que alcanzaron grandes conquistas, y que fue la ban-
dera que el pueblo llevó a los campos de batalla en la guerra contra la
intervención, lleva indiscutiblemente, en sus preceptos, la consagración
de los más altos principios… Mas, desgraciadamente, los legisladores
de 1857 se formaron con la  -

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poca o ninguna utilidad positiva.
Y más adelante sostiene:
…si el pueblo mexicano no tiene la creencia en un pacto social en
 
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instituciones que tiene,  
, y que lejos de satisfacer necesidades, protegien-
do el pleno uso de la libertad, carecen por completo de vida, domi-
      

desesperación y a la ruina.
-
tura elevada, en que la sola proclamación de un principio fundamental

26 “Proyecto de Reformas a la Constitución de 1857. Presentado por Venustiano Carranza al
instalarse el Congreso Constituyente en Querétaro”. (Énfasis añadido).
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
17
donde, por una larga tradición y por usos y costumbres

 

Asimismo, para defender la forma de gobierno presidencial, Carranza re-
curre nuevamente al argumento de la cabal adaptación de las instituciones al
contexto nacional concreto:
A mi juicio, lo más sensato, lo más prudente y a la vez lo más conforme
    
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-
petirlo, constituir el gobierno de la República respetando escrupulosa-

       
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las ventajas que de ese goce resultan, entre otras, el auge poderoso de
la iniciativa individual.
  -
cana de 1917 tiene su asidero en una particular y muy propia concepción de
   -
  -

constitucionalismo moderno.
IV. Homenaje al pensamiento liberal que forjó la
Constitución de 1917
En México, concluye Reyes Heroles, nuestros antecesores, las generaciones
    -
   
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
La adaptación de la filosofía liberal al constitucionalismo mexicano de 1917
Rafael Caballero Hernández
18
27 Por
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-
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      
de adaptación. Este proceso de adaptación —vertiginoso, no lineal, a veces


idea de un constitucionalismo social.
V. Referencias
Bibliográficas

1999.
      , Editorial Sistema,
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Carbonell, M. (coord.), , 2ª ed., UNAM-Editorial Po-
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Normativas
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Proyecto de Reformas a la Constitución de 1857. Presentado por Venustiano Ca-
rranza al instalarse el Congreso Constituyente en Querétaro, 1º de diciembre de
1916.