Un acercamiento a la especialización de la criminología/An aproach to the specialization of criminology

AutorLic. Cristian Díaz Sandoval
Páginas70-80

Page 70

Introducción

Al indagar sobre el término «criminologías específicas», de forma inmediata podemos llegar a recordar o asociarlo con el término «criminologías especializadas». ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué quiere decir cada uno de ellos? ¿Existe debate en torno a estas propuestas en el medio criminológico?

Criminologías específicas

(desde este momento se acotará como CEf) fue usado por primera vez en México (2004) por el criminólogo Wael Hikal, estableciendo una serie de propuestas de cuerpos hipotéticos de trabajo para el desarrollo de la criminología, a través del estudio específico de fenómenos de interés para esta ciencia. Este estudio a nivel científico y

Page 71

práctico puede crear las bases necesarias para poder incrementar el corpus de conocimientos de la criminología y generar estrategias para su aplicación en diversas sociedades.

En el caso de las «criminologías especializadas» (a partir de aquí se le hará referencia como CEz), el autor que inició con su divulgación fue el Dr. Erick Gómez Tagle (2014), con su controvertido libro denominado como Criminologías Especializadas, donde se resumen diversas propuestas hipotéticas de especialización, bajo el mismo sentido indicado por Wael Hikal, aunque con ciertos errores importantes que hacen dudar sobre si tomarse seriamente tales propuestas (Hikal, Pérez Tolentino, & Ramos Erosa, 2017).

En este caso, tomaremos ambos términos (CEf y CEz) como sinónimos, ya que, de cierta manera, hacen referencia a lo mismo, es decir, son una serie de propuestas hipotéticas de trabajo donde se toman ciertos fenómenos humanos para su estudio dentro del campo de la criminología, cuyo avance producirá un crecimiento importante en el conocimiento científico, generando una especialización. Bien señala Wael Hikal (2013), las criminologías especializadas:

… están compuestas por el cuerpo de conocimientos especializados en algún área "específica" de la criminalidad, pretende trascender de la generalidad y amontonamiento de objetos-sujetos de estudio de una sola criminología general (y sus pensadores) y busca la creación de monografías sobre temas de interés, pero también incluyendo el qué hacer criminológico en esa área especializada a fin de crecer académicamente y superar la teoría del caos criminológico. No se trata de creaciones impulsivas y sin orden, sino bajo un régimen analítico y progresista

.

Lamentablemente, como en todo lo nuevo, han surgido ideas detractoras de esta iniciativa, usando, en la mayoría de los casos, argumentos bastantes razonables que merecen ser analizados para corregir los errores cometidos, hasta comentarios cuya única finalidad es ofender o hacer uso de falacias lógicas. Los argumentos más generalizados e interesantes a estudiar son:

  1. No existen las CEz:

  2. Lo que llaman como CEz, son en realidad criminología aplicada;

  3. Prácticamente, a todo lo que se mueve, le ponen el término "criminológico" e inmediatamente el grado de especializado, así de fácil;

  4. Nadie es dueño de la criminología;

  5. Emociona conocer (evidente sarcasmo) que existe hasta una criminología del amor.

Estas ideas detractoras no pueden encontrarse en artículos académicos o investigaciones series, solamente en comentarios que pasan de boca en boca, donde hasta ahora no se ha logrado establecer una crítica propiamente dicha, bajo una serie de argumentos que puedan ayudar a conocer los errores más frecuentes bajo la tesis ideal de las CEz. Lo cierto es que se logra apreciar cierta desinformación, errores cometidos por sus

Page 72

promotores al no tener una idea clara de lo que comunican, tanto a nivel metodológico, científico y técnico.

Las CEz pueden considerarse también como campos de investigación científica aplicada, que en realidad eso son, como más adelante se justificará, pero antes, es necesario tener una idea adecuada de la construcción de esta revolucionaria propuesta de las CEf, como a continuación se explicará.

La criminología general

Tratar de establecer las características principales de la criminología general (desde ahora, CG), parece ser una tarea bastante compleja, pero lo cierto es que no. Esta área es una de las más sencillas si la comparamos con otros sistemas como es la biología, la física, la química, o la psicología, etc. Su enseñanza no es lo suficientemente rigurosa, siempre agregando información que ayuda en poco o nada a la enseñanza de la criminología como ciencia, situación que se presenta mucho en las licenciaturas, donde se ponen materias que nada tienen que ver, por lo regular, de Derecho.

Lo cierto es que son pocas las cosas que son rescatables. Sus pocas aplicaciones pueden encontrarse de forma muy esporádica dentro de algunas fiscalías, dentro de centros penitenciarios, en algunas escuelas y otras instituciones, pero haciendo actividades nada cercanas a la criminología.

Se continúa empleando información que no ha sido actualizada desde hace décadas, por ejemplo, la misma estructura que encontramos en el libro de Luis Rodríguez Manzanera (2016), con la combinación de la criminología con otras ciencias, ejemplo: criminología sociológica, psicológica, antropológica, etcétera, podemos encontrar, pero de manera más extensa, en la obra de Pablos de Molina (2014), en otras obras interesantes se encontran algunos aspectos nuevos en psicología, por parte del criminólogo español Vicente Garrido (2013). Podemos encontrar otros libros que tratan a la criminología de forma indirecta por parte de otras ciencias, lo cual alimenta nuestra área por medio de la sistematización.

Otras obras importantes ya tratan en profundidad esta problemática, como la obra analítica denominada «El libro negro de la enseñanza de la criminología en México» por Wael Hikal, Jorge Alberto Pérez Tolentino y Roberto Alonso Ramos Erosa.

Principal característica: sistematización

Un detalle de admiración hacia la criminología es su increíble capacidad de sistematización del conocimiento científico (donde podemos encontrar un rezago que abarca décadas).

La sistematización es una práctica constante de investigación (Ocampo, s/f) en donde se analizan los conocimientos generados por otras ciencias para poder hacer uso de ellos en otras ciencias, ya que comparten la característica de ayudan a comprender de mejor manera el objeto de estudio inmediato.

Todo lo que conforma a la criminología ha sido producto de la sistematización del conocimiento, tomándolos de la psicología, sociología, antropología y todas las ciencias que han realizado investigaciones en torno al fenómeno antisocial y sus reacciones. Lo mismo puede referirse de la victimología.

Page 73

Todas las teorías que integran a la criminología han sido tomadas libremente de otras ciencias. Prácticamente, esta ciencia ha nacido y se ha fortalecido por el incansable trabajo de una gran comunidad de investigadores, de científicos, pero con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR