El Acceso a la Información: Derecho Humano

AutorScientika
Páginas66-67

Page 66

De acuerdo a la Real Academia Española, el internet es una red informática mundial, descentralizada, formada por conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación. Desde sus inicios el internet ha evolucionado de gran manera, se ha pasado de conexiones de banda ancha a conexiones mucho más veloces por medio de antenas inalámbricas. Al mismo tiempo, distintas empresas de tecnología de la información han revolucionado sus servicios y ofrecen planes o paquetes para que los consumidores puedan conectarse a la red mundial y acceder a información de todo tipo, conectarse a redes sociales y hasta ver películas. Las oportunidades y actividades por medio de la conexión a internet son infinitas.

El Media Development Investment Fund (MDIF) ha propuesto un nuevo proyecto: internet gratuito y sin restricciones para todo el mundo. La idea suena espectacular para muchos ya que países sin un fuerte sistema de telecomunicaciones podrán utilizar el internet para su beneficio. La compañía favorecería a sitios de noticias y de educación. Esto se podrá hacer al enviar micro satélites en órbita que regresarán una señal emitida por la tierra en forma de ondas hasta que encuentren un receptor. Los micro satélites son cajas que no pesan más de 1.3 kg, fueron desarrollados en 1999 por la Universidad Politécnica Estatal de California, Estados Unidos.

Page 67

Sin embargo países como China o Corea que regulan sus conexiones a las redes no estarían completamente de acuerdo. Varias páginas de internet son prohibidas y las personas no pueden acceder a toda la información que deseen, mucho menos a la información pública, el gobierno regula su acceso a la información. ¿Pero qué es el acceso a la información púbica? ¿Es un derecho? ¿Quién o quienes tienen jurisdicción para regular este acceso? ¿Qué tanto depende del gobierno?

De acuerdo a la Organización de Estados Americanos el acceso a la información pública es la herramienta principal para la participación ciudadana en un sistema democrático. Es indispensable para un electorado informado, rendimiento de cuentas del gobierno y el funcionamiento adecuado del proceso político. El acceso a la información es catalogado como un derecho humano fundamental.

Al respecto México ha tomado cartas en el asunto y desde hace un poco más de 10 años se creó el IFAI, Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. El anterior es un órgano autónomo de transparencia que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR