Accesibilidad física en el transporte para personas con discapacidad y el accionar del Poder Judicial en Argentina. Una mirada desde la rendición de cuentas horizontal

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AutorSergio Hernán Blogna Tistuzza
Páginas231-253
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REVISTA DEL INSTITUTO DE CIENCIAS JURÍDICAS DE
PUEBLA, MÉXICO. ISSN 1870-2147. NUEVA ÉPOCA
VOL. 12, No. 42. JULIO - DICIEMBRE DE 2018. PP 231-254
Accesibilidad física en el transporte
para personas con discapacidad y
el accionar del Poder Judicial en
Argentina. Una mirada desde la
rendición de cuentas horizontal*
Material Accessibility in the transport for
people with disabilities and actions of
the Judicial Power in Argentina. A look at
horizontal accountability
Sergio Hernán Blogna Tistuzza**
RESUMEN
En sus estudios sobre América Latina y otras regiones,
Guillermo O’Donnell encuentra un tipo específico
de democracias políticas, denominadas delegativas,
que, lamentablemente, “exhiben un accountability
horizontal débil o intermitente”. En concreto, ello se
demuestra en la existencia de organismos estatales
que no cumplen correctamente con su función de
controlar y sancionar el accionar de otros organismos.
En este trabajo, se analizará el accionar concreto de
una de las instituciones de balance: el Poder Judicial en
Argentina. Se estudiarán tres diferentes casos referidos
al derecho a la accesibilidad en el transporte ferroviario
de pasajeros. Estos fallos judiciales y sus consecuencias
nos permitirán indagar sobre el nivel de cumplimiento
del derecho a la accesibilidad, que impacta en mayor
medida a la población con discapacidad, pero también
nos aportarán información sobre el rol de contralor de
la justicia en este país, y, en consecuencia, de la calidad
de su democracia.
PALABRAS CLAVE
Democracia, Argentina,
accountability
, discapacidad,
políticas públicas.
ABSTRACT
In studies on Latin America and other regions,
Guillermo O'Donnell finds a specific type of political
Democracy, called Delegative Democracy, which,
unfortunately, has "exhibit weak or intermittent
horizontal accountability." In concrete, as it has been
demonstrated by the existence of state agencies that
do not correctly fulfill their function of controlling and
sanctioning the actions of other organizations. In this
work, the concrete actions of one of the institutions
that offers balance will be analyzed: The Judicial Power
in Argentina. Three different cases in reference to the
Law of Accessibility in passenger rail transport will be
studied. These judicial decisions and their consequences
will allow us to investigate the level of compliance with
the Law of Accessibility, which has a greater impact on
the population with disabilities, but will also provide us
with information on the role of controller of justice in
this country, and, consequently, of the quality of their
democracy.
KEYWORDS
Democracy, Argentina, accountability, disability, public
policies.
*Artículo recibido el 29 de julio de 2017 y aceptado para su publicación el 4 de diciembre de 2017
** Observatorio de la Discapacidad, Universidad Nacional de Quilmes (sergio_blogna@hotmail.com) orcid: 0000-
0002-0874-697X
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SERGIO HERNÁN BLOGNA TISTUZZA
SUMARIO
1. Introducción
2. Colectivo con discapacidad en Argentina. Justificación de la elección temática
3. Accesibilidad en el transporte ferroviario. Una política pública concreta
4. El rol de la justicia
5. Nivel de accesibilidad física en el transporte ferroviario
6. Conclusiones
1. INTRODUCCIÓN
Como señala Mikel Barreda, hay aproximaciones conceptuales heterogéneas so-
bre la democracia, que pueden organizarse en dos grandes grupos.1 En primer
lugar, existen aquellas basadas en definiciones procedimentales de democracia,
en particular la de poliarquía.2 Éstas se enfocan en la garantía de los derechos y
libertades indispensables de una democracia electoral.3 En segundo lugar, están
aquellas que amplían el contenido de la democracia con aspectos sustantivos y
finalistas, como el desarrollo económico, la justicia social y la igualdad.4
Dentro de los estudios con aproximaciones procedimentales, Guillermo
O’Donnell5 y Gerardo Munck6 amplían la concepción de la democracia como
régimen político, al poner especial atención en el control al ejercicio del poder
político y, particularmente, la rendición de cuentas o accountability.
En particular, O’Donnell entiende a las democracias modernas como la
síntesis de tres corrientes históricas: democracia, liberalismo y republicanismo.
Define el componente democrático como la existencia de rendición de cuentas
vertical, en las elecciones; al componente liberal, como “la idea de que existen
1 Barreda, Mikel, “La calidad de la democracia: Un análisis comparado de América Latina”, Política y gobierno, vol. 18,
núm. 2, México, p. 10.
2 Robert Dahl entiende que un régimen democrático debe satisfacer ocho garantías institucionales básicas: libertad
de asociación, libertad de expresión, libertad de voto, elegibilidad para el servicio público, derecho de los líderes a
competir en busca de apoyo, diversidad de fuentes de información, elecciones libres e imparciales e instituciones
que garanticen que la política del gobierno dependa de los votos y demás formas de expresar las preferencias. dahl,
roBert, La poliarquía: participación y oposición, Madrid, Tecnos, 2002.
3 altMan, david y Pérez-liñán, aníBal, “Assessing the Quality of Democracy: Freedom, Competitiveness and Participation
in Eighteen Latin American Countries”, Democratization, núm. 9. Mainwaring, Scott y Pérez-liñán, aníBal, “Regime
Legacies and Democratization: Explaining Variance in the Level of Democracy in Latin America, 1978-2004”, docu-
mento de trabajo 354, Kellogg Institute for International Studies, 2008.
4 Barreda, Mikel, “La calidad de la democracia: un análisis comparado de América Latina”, Política y gobierno, vol. 18,
núm. 2.
5 o’donnell, guillerMo, “Why the Rule of Law Matters”, Journal of Democracy, vol. 15, núm. 4.
6 Munck, gerardo, “Repensando la cuestión democrática: la región andina en el nuevo siglo”, Revista de Ciencia
Política, vol. 30, núm. 1.

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