Academia. Retroalimentación clave para retener a los millennials

AutorDra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera
CargoDirectora del Centro de Vinculación e Investigación Contable Instituto Tecnológico Autónomo de México
Páginas64-65
64
academia
Dra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera
Directora del Centro de Vinculación e Inves tigación Contable
Instituto Tecnológico Autónomo de México
smeljem@itam.mx
El artícu lo llamado “ Making Performance Feedback Work” (Holderness, K ., Olsen, K. y Thor nock, T. 2019)
señala que, en el e ntorno empresarial actua l, el modelo tradicional de prop orcionar una evaluación anu al del
desempeño no facilit a la retroalimentación oport una necesaria para aumenta r las habilidades de los emplea-
dos con la suficiente rapide z. Además, muchas empresas h an observado que el proceso trad icional de revisión
anual requiere u na tremenda cantidad de tiempo y esfue rzo y los resultados no valen el alto costo incu rrido,
esto debido a la dific ultad de integra r el estilo de diferentes generaciones en el trabajo que se comunican y
requieren ser ret roalimentados de maner a diferente (ver cuadro).
Generacio nes en el trabajo
Generación Años Característic as
Baby
Boomers
1946-1964 Valores morales rígidos.
Entrenad os para aprender a a gradar a la gent e, para hacer lo que o tros habían dec idido y no para
hacer eleccio nes o aceptar rie sgos persona les.
Son competi tivos y piensa n que los trabaja dores, ante to do, tienen que hacer se cargo de sus deb eres
y responsabilida des.
X1965-1979 Toman el trab ajo de equipo en serio.
Dan menos v alor a las jerarq uías y les gusta s er tratados c omo iguales, no com o subordinados.
No considera n que el estatus e stá necesa riamente vincu lado con el éxito y la f elicidad.
Propensos a s er críticos y de men te independiente.
Millennials 1980-2000 Pref ieren la comunicac ión recíproca (al e stilo de Intern et) a la comunicació n unilateral (como la que
funciona con l a televisión) que of rece la informa ción sin dar la opor tunidad de una par ticipación de l público.
Tienen much o problema para ac eptar la auto ridad.
Exigen e l cambio y el desa rrollo social de o tras genera ciones.
No quieren que sus a ctividade s se vean limit adas por algún ob stáculo.
Quieren apre nder, actuar, des arrollar y real izar sus plane s sin límite.
Aprecia n el trabajo en equ ipo, la retroal imentación fr ecuente y la tecn ología.
Los empleados Mil lennials, que ahora representa n la generación más import ante en la fuerza labora l, quieren
ser entrenados y contar con mentores en el t rabajo. Prefieren comentar ios más frecuentes que sus homólo-
gos mayores, una revisión del desempeño anual simplemente no proporciona la retroa limentación que los
Millenni als buscan. Una mejor retroali mentación puede contribuir al aumento de la probabil idad de que los
empleadores retenga n a esta generación.
Las evalu aciones formales de desempeño requieren tiempo, d atos y papeleo sustanciales, lo que puede e xpli-
car por qué histór icamente la retroalimentación for mal ha sido tan infrec uente. El uso de la tecnología ahora
puede agregar, ana lizar y difundi r información de desempeño con relativ a facilidad, dismi nuyendo drástica-
mente el costo de proporcionar comentar ios frecuentes a los empleados.
De acuerdo con este art ículo para mejorar el desempeño de los e mpleados con una retroalimentac ión efectiva,
los directores de ben:
Inver tir en sistemas de inform ación que recolecten y den seguimiento a in formación de desempeño.
Provee r a los empleados de la posibilidad de solicit ar retroalimentación de su desempeño rel ativo.
A nimar a los empleados a solicitar infor mación sobre su desempeño relativo de manera m ás
frecuente.
Li mitar la cantidad obligator ia de retroalimentación de desempeño proporcion ada por la dirección.
No cabe duda de que estas d iferencias generacionales se ref lejan en el mundo laboral , las empresas necesitan
encontrar la maner a de seguir aprovechando la e xperiencia de los Baby Bo omers, motivar a los X a ser buenos
mentores y formar y fidel izar a los Millennia ls, para ello es muy importante que l a generación X, aprenda de
los Baby Boomers el lider azgo y productividad tradic ionales, pero añadiendo el ing rediente de una comunica-
ción de ida y vuelta , que proporcione una clara retroa limentación del desempeño y un mentoraje conti nuo que
guíe a los Mil lennials a lograr la s metas establecidas.
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