La abogacía mexicana pugna por la restauración del Estado de Derecho

AutorDiana Reyes
Páginas26-28

Page 26

La ceremonia de constitución del Consejo General de la Abogacía Mexicana contó con la participación, como testigos de honor, de Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública; José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y María del Pilar Ortega Martínez, senadora de la República y presidenta de la Comisión de Justicia. Asimismo, estuvieron presentes autoridades jurisdiccionales, académicas, empresariales y universitarias, así como legisladores, presidentes de cámaras y de tribunales, así como ex presidentes de los colegios de abogados.

Durante su intervención, Alfonso Guati Rojo Sánchez, presidente del consejo directivo nacional de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), refirió que las asignaturas pendientes son muy claras, pues todas se encaminan al mejoramiento del Estado de Derecho, objetivo que pretende lograr el Consejo General de la Abogacía Mexicana.

Page 27

Para dimensionar el reto que enfrenta la comunidad jurídica, el presidente de la ANADE ofreció las cifras que colocan a México en el número 92 de 113 países del Índice de Estado de Derecho 2017-2018; detalló que la abogacía organizada debe asumir sus compromisos, devolviendo la credibilidad a las instituciones y que éstas no se corrompan a partir de las propuestas oprobiosas que hacen algunos abogados.

A través de un llamado a la unidad, pidió fomentar el control ético de los abogados y elevar los estándares de la práctica profesional.

“Hoy es el día de todos los abogados del país en pos de una mejor sociedad para nosotros y para nuestros hijos. Colegas, hagamos un compromiso serio y logremos que lo que hoy empieza se convierta en el mejor legado para las próximas generaciones”, declaró.

Por su parte, José Mario de la Garza, presidente del consejo directivo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) calificó como un hecho histórico el que las asociaciones de profesionales del Derecho más importantes del país dieran constancia de su compromiso para elevar la mirada y sumar los esfuerzos para constituir el Consejo General de la Abogacía Mexicana.

Destacó que la crisis que actualmente atraviesa nuestro país es un síntoma del quebranto del Estado de Derecho. “¿En qué momento permitimos que la ley dejara de ser la mejor respuesta para los problemas sociales y su vulneración se convirtiera en el alimento que los hace indomables?”, cuestionó.

El representante de la BMA arriesgó como hipótesis el hecho de que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR