9 razones para (des)confiar de las luchas por los derechos humanos

Páginas72-72

Page 72

Adriana Estévez y Daniel Vázquez (coords.), FLACSO, México, 2017

Este libro nace de la necesidad de generar un análisis académico, claro y crítico, acerca de un tema que se ha convertido en central para México: los derechos humanos.

Este texto parte del Seminario de Análisis Multi-disciplinario de Derechos Humanos y pretende establecer una polifonía de perspectivas en torno de los derechos humanos como un término subjetivo y múltiple del que realmente se conoce poco. De ahí que desde distintas visiones se recorran tanto los principios de la teoría clásica como los retos a los que dichos derechos se enfrentan ante la transformación social actual.

Así, Adriana Estévez y Daniel Vázquez, como coordinadores, recogen artículos de diversos autores con el objeto de cimentar una turbulenta reflexión sobre el uso efectivo o inefectivo de los derechos humanos como medio para reivindicar las demandas de la sociedad; exponen qué son y cuál es su papel actual, para después analizar aspectos específicos de su relación con los actores políticos y sociales.

De esta forma, el primer análisis, de Jairo Antonio López, parte de la institucionalización de la lucha de los derechos humanos a través de la conformación de organizaciones politizadas; Jorge Peláez Padilla, a su vez, advierte cómo los derechos humanos han permitido ampliar los marcos jurídicos, logrando conformar un marco de protección contra los diseños económicos actuales que se fundan en el enriquecimiento sin escrúpulos.

Por su parte, el artículo de Sandra Hincapié se centra en un análisis de la consulta popular y cómo ésta ha permitido que comunidades de Perú y Colombia puedan acceder a los derechos políticos con el objeto de decidir sobre sus territorios. Mylai Burgos, en su oportunidad, se aboca al estudio de corte crítico sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR