U

AutorBaltazar Feregrino Paredes
Páginas331-335

Page 331

UDIBONOS. Son títulos de deuda del Gobierno Federal, cuya característica fundamental es la de proteger a sus tenedores contra el incremento de la inflación al mantener constante el valor real de su inversión y ofrecerles rendimientos reales. Su referencia es el valor de las unidades de inversión.

ULTIMA ACTA PARCIAL. Es un documento que elaboran los visitadores o autoridades donde se presenta un resumen tanto de omisiones como observaciones y hechos circunstanciados que encontraron en el desarrollo de la visita domiciliaria, mismos que pueden ser desvirtuados contando con un plazo perentorio de 20 días hábiles.

Comentario. Art. 46 fracción IV del CFF, segundo, cuarto y quinto párrafos, relativo al desarrollo de la visita domiciliaria.

UNCITRAL. Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (United Nations Ommission for the Unification of International Trade Law) (Estudio Práctico de la Contabilidad Electrónica).

UNIDAD. Cantidad que se toma por medida o término de comparación de las demás de su especie (Diccionario de Contabilidad).

Comentario. El art. 6 de la LISR fracción I incisos a) y b) se están refiriendo a cómo determinar los factores de ajuste e indica que es restando la unidad, es decir, 1.0, el art. 26 es para determinar el gasto promedio de las empresas de transporte internacional, terrestre o aéreo en donde establece: "El cociente así obtenido, se restará de la unidad", el art. 33 fracción IV se refiere a los porcentajes de amortización tratándose de activos intangibles donde establece: El porciento máximo se calculará dividiendo la unidad entre el número de años por los cuales se otorgó la concesión, el art. 44 fracción III establece cómo determinar el ajuste anual por inflación, el art. 115 fracción VI cuarto párrafo establece las restricciones de deducciones cuando el contribuyente habite parcialmente el inmueble que renta. El art. 134 tercer párrafo se refiere a la mecánica de cómo determinar el interés real, el art. 159 fracción IV segundo párrafo se refiere a la proporción cuando los ingresos deriven del servicio turístico por tiempo compartido, el art. 180 fracciones II y III se refieren a los métodos cuando existan dos o más operaciones comparables.

UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACION (UMA). Es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Comentario. Esta es una nueva indicación en términos, digamos, de una política de desvinculación del salario mínimo, la cual pretende, al mis-

Page 332

mo tiempo, eliminarlo. De hecho, ya lo están desechando de las leyes Fiscales; justamente el artículo 79 de la Ley del ISR, en su fracción XXV, relacionada con contribuyentes con fines no lucrativos, establece que aquellas entidades que reciban un apoyo destinado a proyectos de productores agrícolas y de artesanos con ingresos en el ejercicio inmediato anterior hasta 4 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización, que se ubiquen en las zonas con mayor rezago del país de acuerdo con el Consejo Nacional de Población y que cumplan con las reglas de carácter general que emita el Servicio de Administración Tributaria, no serán contribuyentes del impuesto sobre la renta. Todo esto, insisto, es solamente el inicio para ir eliminando el salario mínimo general de la zona.

UNIDADES DE INVERSION (UDI). Unidades de cuenta utilizadas para neutralizar el impacto de la inflación en operaciones financieras y comerciales.

Comentario. El Art. 16-B del CFF, relativo al concepto que se considera parte del interés, art. 66 fracción I relativo al pago en parcialidades en cómo se debe convertir el crédito fiscal, art. 146-A segundo párrafo casos en que la SHCP podrá cancelar créditos fiscales inferiores hasta 20 mil UDIS; Decreto de 1995 (01011996) en que las obligaciones se podrán convertir a UDIS.

UNIDAD MONETARIA. Moneda oficial de un país que se utiliza como unidad de cuenta (Diccionario de economía y negocios).

UNIONES DE CREDITO. Son Instituciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR